Thursday, March 22, 2012

Abusando del Tikkun Olam - Joel Alperson – Forward



Tecleen en Google Tikkun Olam junto con "matrimonio homosexual", "calentamiento global" o “aborto" y obtendrán decenas de miles de entradas. Sin embargo, en estos casos, al menos en muchos de ellos, ese Tikkun Olam invocado por grupos judíos o por judíos particulares está desconectado de su verdadero significado.

En primer lugar, la frase original y completa es "tikkun olam b'malchut shaddai", es decir, "reparar el mundo en el Reino de Dios”. Sospecho que la mayoría de los judíos que utilizan la versión abreviada de dicha frase se sorprenderían al saber que Dios es una parte necesaria del concepto, ya que judaicamente hablando, un Tikkun Olam sin Dios es imposible.

En segundo lugar, el Tikkun Olam es casi siempre anunciado o utilizado en apoyo de las posiciones políticas de centro-izquierda o izquierda, con lo que implica que tanto el judaísmo como, por lo tanto, Dios mismo, apoyan un programa determinado.

¿No es posible que "reparar el mundo" pueda interpretarse como salvaguardar los puestos de trabajo de los ciudadanos estadounidenses reforzando el control sobre nuestras fronteras? ¿No podría significar la protección de la vida del no nacido? ¿Y no podría haber sido utilizada para apoyar una guerra en Irak en contra de uno de los mayores enemigos del pueblo judío?

La cuestión no es si cada judío está de acuerdo con las declaraciones anteriores, sino ¿por qué las posiciones o causas políticas defendidas por la izquierda son consideradas mayoritariamente como formando parte del Tikkun Olam, Cuantas más sinagogas entran en la arena política más están politizando el judaísmo. Y cuanto más se mezclan judaísmo y política menos distinguibles se vuelven. Teniendo en cuenta las luchas protagonizadas por las denominaciones no ortodoxas a la hora de construir un compromiso judío entre sus miembros, es contraproducente para dichas denominaciones que casi equiparen el compromiso judío con el compromiso político, ya sea a la derecha o a la izquierda. A pesar de que no utilizan el concepto de Tikkun Olam, los ortodoxos también hacen lobby para las causas en que creen, aunque tienden a permanecer más implicados en el ámbito de la defensa del judaísmo o el apoyo a Israel. Las denominaciones liberales, sin embargo, parecen haber llevado esa politización a otro nivel.

Por ejemplo, en una visita a la web del movimiento del judaísmo de la Reforma podemos hallar una lista de 40 resoluciones que se han aprobado o propuesto en sus conferencias bienales desde 2007. Sólo cuatro de ellas tratan directamente con la mejora del estudio y la observancia judía, mientras que las otras 36 se refieren a cuestiones tales como la guerra en Irak, el cambio climático, el seguro sanitario, la reforma migratoria y, más recientemente, en su bienal de 2011, “los principios de la justicia económica en un momento de crisis fiscal”, todo desde una perspectiva decididamente liberal y de izquierdas.

Del mismo modo, en el hogar del judaísmo Conservador, la Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador, una lista en su página web nos informa de sus posiciones relativas a cuestiones tales como el medio ambiente, la inmigración, "la educación sexual apropiada según la edad" y la reforma del bienestar, entre otros temas.

El dramático alejamiento de los judíos del judaísmo no ortodoxo nos sugiere poderosamente que un enfoque más atractivo y más judío se vuelve necesario. En la más reciente conferencia bienal rueda de movimiento de reforma más reciente conferencia bienal del judaísmo de la Reforma, Leonard Saxe, profesor de la Universidad de Brandeis, presentó un informe que indicaba que sólo la mitad de los asociados al movimiento de la Reforma se identifican ahora mismo con el judaísmo de la Reforma. La mayoría de esos otros judíos que optan por salir del movimiento, según dice el informe, favorecen al grupo de más rápido crecimiento en la comunidad judía estadounidense, ese grupo conocido como "solamente judíos" o “no afiliados”.

En respuesta a este reto, algunos líderes del movimiento de la Reforma han sugerido buscar nuevos medios de llegar más allá en busca de los judíos situados más allá de las paredes de la sinagoga. Sin embargo, para atraer y retener a más judíos estos movimientos no ortodoxos podrían comenzar a reconsiderar la calidad y cantidad de contenido judío que están entregando.

Hay muchos otros lugares donde los judíos pueden participar en actividades políticas, ya sean lugares liberales o conservadores, y por el contrario hay muy pocos donde pueden ir a encontrar experiencias significativas sobre el ritual y la educación judía. Por otra parte, ¿por qué esos judíos que de una manera u otra manera se unen o apoyan a una sinagoga judía o una organización judía específica tendrían que determinar en primer lugar si pueden aceptar las políticas promovidas por estas instituciones? Ya es bastante difícil conseguir que los judíos entren por la puerta de esas organizaciones por lo que representan.

No me importa de qué lado del espectro político se sitúen los judíos si al menos hacen una lectura intelectualmente honesta del judaísmo y al menos están informados de las posiciones que adopta. Me pregunto cuántos judíos que incluyen el Tikkun Olam en sus programas de orientación política ha consultado la Torah con respecto a los asuntos que defienden.

También me pregunto: ¿Por qué no hay más judíos con problemas acerca de la inclinación política de sus organizaciones y por qué no cuestionan más a menudo y públicamente ese sesgo?

Por último, el Tikkun Olam proviene de la oración conocida como “Aleinu”, pronunciada ritualmente por los judíos observantes varias veces al día. En esta oración, los judíos le piden a Dios "remover todos los ídolos de la Tierra, y cortar completamente con todos los falsos dioses, para reparar el mundo en el Reino de Dios". Irónicamente, y con demasiada frecuencia, la propia apelación al Tikkun Olam, esa parte de la oración del Aleinu que pide la eliminación de los ídolos y de los falsos dioses, se ha convertido en sí misma en un falso Dios.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home