Thursday, March 22, 2012

¿Apoya demasiado EEUU a Israel? Depende de la afiliación política del encuestado – Shmuel Rosner - Jewish Journal



El viernes pasado, la Republican Jewish Coalition (RJC - Coalición Republicana Judía) emitió un comunicado expresando su preocupación por la "clara brecha” que sobre Israel existe entre los dos principales partidos americanos. El apoyo republicano a Israel supera en 25 puntos al apoyo de los demócratas, y, de acuerdo con Gallup, sólo una escasa mayoría, el 53% de los demócratas, mantiene una simpatía manifiesta con Israel. "Esta brecha no es un fenómeno nuevo, y debe dar motivos de preocupación a los judíos interesados en conservar la buena relación con los EEUU". Hace tres años, sólo el 31% de los demócratas encuestados apoyaron la Operación Plomo Fundido de Israel en Gaza (comparados con el 62% de los republicanos). Hace dos años, se informó de que la brecha entre demócratas y republicanos con respecto a Israel era "más grande que nunca", a raíz de una encuesta de Gallup en la que había una diferencia del 37% de apoyo entre los votantes de los dos partidos.

En la encuesta de Gallup más reciente, la que es reseñada por la RJC, el 78% de los republicanos simpatizan más con Israel que con los palestinos, mientras que el porcentaje para los demócratas es del 53% (los independientes tienden a comportarse de manera similar a los demócratas cuando se trata de Israel: un 56%). Aunque no gusta mucho esta pregunta – y considerando supuestamente que el simpatizar con Israel / Palestina es un juego de suma cero -, si resulta una índice medio de la opinión favorable hacia Israel entre los estadounidenses, y como se puede ver en el gráfico de Gallup, tiende en este siglo XXI a que el apoyo a Israel de los republicanos sea mucha más fuerte que el de los Demócratas:


Otra diferencia interesante, y similar, entre los votantes de ambos partidos se puede encontrar en una reciente encuesta de Pew. Esta encuesta mide el grado en que los estadounidenses quieren que los EEUU apoyen a Israel: más que actualmente, menos que actualmente e igual que ahora o casi lo mismo. Mientras que "una pluralidad de la opinión pública (46%) dice que el apoyo actual de los EEUU a Israel es el correcto, un 22% opina que los EEUU apoyan demasiado a Israel (es decir, deberían apoyarlo menos) y un porcentaje similar (20%) dice que no lo apoya lo suficiente".

Los datos resultantes vuelven a mostrarnos significativas diferencias entre republicanos y demócratas. Casi el 40% de los republicanos no creen que los EEUU estén apoyando lo suficiente a Israel (un 38% para ser exactos), pero sólo el 8% de los demócratas piensan lo mismo y sólo el 4% de los "demócratas liberales" comparten esa opinión.

Al profundizar en los números se puede ver fácilmente cómo los grupos se dividen. Un 48% de los "republicanos conservadores" consideran que EEUU no presta el "suficiente apoyo" a Israel. El 40% de los evangélicos blancos encuestados comparten esta opinión (aunque el 39% creen que el apoyo estadounidense a Israel es "el adecuado"). Echen un vistazo:



Y aquí está otro ejemplo que nos demuestra la brecha creada entre ambos partidos con respecto a Israel. Hace aproximadamente un año, una encuesta de la CBS News hizo una pregunta similar: "¿Cree usted que Estados Unidos le da demasiado apoyo a Israel, le proporciona poco apoyo a Israel o le da el adecuado?" En esta encuesta, las diferencias seguían siendo evidentes, aunque no tan marcadamente como en la encuesta de Pew:

- Republicanos: 23% demasiado apoyo, 26% poco apoyo, 42% el adecuado.
- Demócratas: 33% demasiado apoyo, 11% poco apoyo, 44% el adecuado.

En la misma encuesta, el 58% de los republicanos consideran a Israel un "aliado", en comparación con sólo el 29% de los demócratas. Hay más demócratas que definen a Israel como "un amigo, pero no un aliado" (40%, comparado con el 26% de los republicanos), y casi el 20% de los demócratas definen a Israel como "poco amigo" (8%) o incluso un "enemigo" (9%).

Y cuando el concepto abstracto de "apoyo" se vuelve más específico - tal como "¿Si Israel ataca a Irán para detener su programa de armas nucleares, qué debería hacer los EEUU?" - el resultado repite la conocida fórmula:
El 62% de los republicanos considera que los EEUU "deben apoyar la acción de Israel" frente al 33% de los demócratas. El 34% de los republicanos abogan por permanecer "neutrales" frente al 57% de los demócratas. Esto no resulta sorprendente si se tiene en cuenta el hecho de que la gran mayoría de los republicanos valoran emprender una acción militar contra Irán para evitar que "desarrollen armas nucleares" (74%), en comparación con el 50% de los demócratas que apoyarían tal acción frente el 38% que no lo haría ("sólo el 16% de los republicanos se muestran favorables a evitar un conflicto militar, incluso si Irán podría desarrollar armas nucleares").
La conclusión es simple: durante más de una década los votantes republicanos han tendido a apoyar a Israel más que los votantes demócratas. El aumento de la preocupación por esta brecha - como lo hizo la RJC la semana pasada - plantea la sospecha de que alguien está jugando a la política con una noticia ya antigua. Por otro lado, que sea antigua no significa que sea menos problemática, podría ser incluso al revés.

Entonces, ¿qué se puede hacer para subsanar esta "brecha"? En los últimos días asistí a una conversación con algunos israelíes inteligentes y bien informados sobre esta cuestión, y algunos de ellos sugirieron un cambio en las políticas de Israel como la única forma de reparar esa brecha. Pero esa no es una buena idea: nuestras políticas deben basarse en los mejores intereses de Israel, y uno debe intentar convencer al público - incluidos a los demócratas de EEUU - que son las políticas adecuadas.

Que los demócratas no están convencidos de la bondad de esas políticas no es necesariamente una señal de que esas políticas deban cambiar, sino más bien una señal de que Israel no ha logrado construir una argumentación convincente que influya en los votantes escépticos. Por otro lado, que los votantes republicanos apoyen las políticas de Israel no significa necesariamente que las políticas de Israel sean las adecuadas en todos los temas.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home