Friday, March 16, 2012

De la estúpida segregación de genero en los autobuses haredi al “Macho en el transporte público” en el paraíso laico sueco - Nathalie Rothschild


Una de las fotos del blog Macho i Kollektivtrafiken que denuncia una "invisible e inconsciente expresión de poder en el espacio cotidiano público" por el sector masculino.

(Título origina del artículo: “Las feministas suecas le dicen a los hombres cómo deben sentarse en el autobús”, y, por supuesto, no se trata de equiparar ambas estupideces, la sueca evidentemente es mucho menor y circunstancial y trata de “eliminar a cañonazos” ciertos problemas de educación en el país “más igualitario y laico” del mundo (bueno tan circunstancial no es, sólo basta recordar la querencia por el “ordeno y mando porque mi moralidad es la más elevada” dentro de la ideología políticamente correcta y lo problemático que resulta compaginarla con su culto al ejercicio de una “libertad y una expresión personal sin cortapisas”).

Suecia tiene la reputación de tener las relaciones más igualitarias entre ambos sexos de todo el mundo, de ser un lugar donde los políticos masculinos son votados como "mujer del año" por las feministas, en donde los jóvenes padres toman su permiso de paternidad para cuidar de los niños mientras sus esposas trabajan, donde los centros pre-escolares pueden prohibir la utilización de pronombres de género. Un informe reciente del Foro Económico Mundial afirmó que Suecia es el país que más práctica la igualdad de género del mundo.

Sin embargo, algunas mujeres suecas piensan que la imagen del país nórdico como paraíso del feminismo sólo es un barniz que oculta una profunda misoginia. ¿Las pruebas? Los hombres se expanden y ocupan más de un asiento en los autobuses, trenes y metro.

Para contrarrestar esta "expresión normalizada de poder" (eso es lo que ellas denominan expandirse indolentemente), un grupo de aguerridas feministas han creado un blog llamado "Macho i Kollektivtrafiken (Macho en el transporte público)”, alentando a los lectores a enviar testimonios de esos hombres en poses relajadas. El objetivo es difundir el conocimiento de una "recreación simbólica y activa no sólo de poder, sino también de una forma estereotipada de masculinidad".

¿Las mujeres suecas realmente se sienten amenazadas por estos hombres que se ubican o sientan indolentemente en el transporte público? ¿Puede interpretarse seriamente esa actitud como un objetivo de la lucha feminista? ¿No estarán considerando estas feministas a las mujeres de hoy en día como personas débiles amenazadas y traumatizadas por pasajeros masculinos poco educados y que no tienen las agallas para reprochárselo directamente? Resulta tentador sugerir a las mujeres que publican las fotos de estos hombres sentados indolentemente que deben madurar y señalarles de paso el ejemplo de esas otras feministas que tan duramente han luchado para desterrar la imagen de las mujeres como victimas de piel fina, y demostrar que las mujeres tienen fortaleza, sentido común y poder.

La fundadora del blog, de 27 años de edad, My Vingren, me asegura que “Macho i Kollektivtrafiken” no es una parodia, y que su modesto objetivo es cambiar el mundo.

- Pregunta: Vuestro blog afirma que los hombres que ocupan más espacio de lo que físicamente necesitan en el transporte público están practicando “una invisible e inconsciente expresión de poder en el espacio cotidiano público". ¿Pueden los hombres oprimir a las mujeres sin ni siquiera saberlo?

- My Vingren: Por supuesto. Creo que uno de los aspectos más problemáticos de esta expansiva estructura de poder es que mucha gente ni siquiera es consciente de que su manera de actuar afecta a los demás. El hecho de que los hombres tengan más espacio en las aulas, en las reuniones de directorio, y así sucesivamente, forma parte de una opresión estructural de la que no todo el mundo sabe que participa.

- ¿Qué tipo de razones pueden llevar a los hombres a ocupar más espacio que las mujeres en el metro, autobuses y trenes?

- Hay de todo, desde que "el sudor del escroto resulta desagradable" al "tengo el derecho a sentarme cómodamente", y "es físicamente imposible sentarme de otra manera porque tengo un pene".

- ¿Qué le dirías a esos que dicen que, respecto a lo que realmente importa, este tema es una "distracción exquisita"?

- Mi punto de vista es que forma parte de esa clase de opresión que luego desemboca en las mujeres violadas, una retribución salarial inferior y la violencia en las relaciones.

- ¿De qué manera su campaña encajaría en la historia de la lucha feminista por la igualdad?

- Al hablar sobre la ocupación del espacio, acerca de quién tiene y quién da espacio, creo que en buena manera forma parte del feminismo.

- Suecia tiene una reputación en el extranjero de ser una sociedad igualitaria, casi un paraíso feminista. ¿No es cierto?

- No, no lo es. Yo trabajo con las víctimas de violaciones, así que veo a menudo la parte más oscura de nuestro país. Por supuesto, hemos alcanzado muchas metas y las mujeres tienen más posibilidades de elección en la actualidad que hace 30 años, pero estamos lejos de ser iguales.

- ¿Cree usted que las mujeres pueden valerse por sí mismas?

- Sí, estoy convencida de que pueden. Pero creo que es más eficaz para las niñas trabajar juntas por el cambio en lugar de hacerlo individualmente para resolver los problemas estructurales de poder.

- ¿Es que la mujer actual no tiene agallas para hacer frente a esos hombres indolentes y poco educados y decirles “está ocupando mi asiento” o “me deja pasar, por favor?

- No creo que las mujeres y las niñas puedan hacer frente a eso. Ellas optan por no tomar parte en esa batalla.

- ¿Qué crees que pasaría si una mujer le dijera a un hombre que se sentara correctamente o que se moviera para dejarla pasar? ¿Usted o alguien que usted conoce lo ha intentado?

- Es difícil saber cómo reaccionarían los hombres, en general. Para que cualquier cambio pueda ver la luz creo que los hombres necesitan darse cuenta de que ese cambio es necesario.

- Parece que mucha gente piensa que vuestro blog es una broma. ¿A qué se puede deber eso?

- Realmente no lo sé.

- ¿Su blog logrará que se produzcan cambios?

- Por supuesto, vamos a cambiar el mundo.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home