Tuesday, May 29, 2012

Una Inscripción en hebreo antiguo proporciona la evidencia arqueológica más antigua de la presencia judía en la Península Ibérica - BAR



El reciente descubrimiento se trata de una placa de mármol con la inscripción en hebreo "Yehiel" hallada en una villa romana cercana en Portugal, y que sería la más antigua evidencia arqueológica de la presencia de los judíos en la Península Ibérica. Fechada en algún momento anterior al 390 d. C., esta placa de mármol de dos metros de ancho parece ser la losa de alguna tumba. Fue descubierta en una excavación realizada en un villa de la época romana cercana de la actual ciudad de Silves, Portugal, por unos arqueólogos alemanes de la Universidad Friedrich Schiller de Jena. Este placa precede en casi un siglo a la anterior evidencia más antigua de la presencia de los judíos en la Península Ibérica.

La losa o placa de marmol se encontró en una capa de escombros cercana a unas astas, y que fueron datadas por el método del carbono como cercanas al 390 d. C. El director de la excavación, el Dr. Dennis Graen explica. "Tenemos un supuesto 'terrminus ante quem' para la inscripción, ya que debe haber sido creada antes de que se mezclara en los escombros con las astas".

La historia de los judíos en la Península Ibérica se conoce a partir de unos textos que documentan las interacciones entre poblaciones relativamente grandes de judíos y cristianos alrededor del 300 d. C., pero hasta ahora no se había hallado evidencia arqueológica alguna de esta población judía inicial. En ese momento, los judíos en la Península Ibérica (y en todo el Imperio Romano) utilizaban el alfabeto latino, por lo que esta inscripción en hebreo bíblico con el nombre de "Yehiel" (y otros que aún están por ser traducidos) representa un hallazgo único. También se trata del primer ejemplo de una inscripción en hebreo hallada en una villa romana en esta región.

Antes de este descubrimiento, la más antigua evidencia arqueológica de la presencia de judíos en la Península Ibérica fue la losa de una tumba de finales del siglo V d. C. con una inscripción en latín y la imagen de una menorah. La más antigua inscripción en hebreo conocida hasta ahora aparecíó unos siglos más tarde. El descubrimiento realizado por los arqueólogos de la Universidad de Jena ofrece una mirada fascinante a una circunstancia única, la convidencia de las poblaciones judías y romanas en este período, y proporciona un contexto arqueológico a la historia de los judíos en Portugal. La excavación se encuentra bajo examen, y el mundo de la arqueología bíblica espera con ansias un nuevo estudio sobre la inscripción en hebreo, y una investigación más profunda sobre esta inicial presencia judía en la Península Ibérica.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home