Saturday, June 30, 2012

El antisemitismo en 100 palabras o menos - Anshel Pfeffer - Haaretz



Hace nueve años, me encontré a salir con un grupo de periodistas paquistaníes que conocí en un seminario en el extranjero. En ese momento, todos echábamos la vista sobre las relaciones secretas y no tan secretas entre Israel y Pakistán, y uno de ellos me mostró su pasaporte. En la parte inferior de cada página estaba escrito: "Para viajar a todas las naciones del mundo, excepto a Israel. Es la política", me explicó. "No hay antisemitismo en Pakistán... no hay judíos".

Técnicamente, eso puede ser cierto, ya que las pequeñas comunidades judías de Karachi y Peshawar se dispersaron hace décadas. Pero es interesante que se sintiera la necesidad de crear una distinción entre el odio a Israel y el rechazo a los judíos. No hay pues una retórica anti-judía en los medios de comunicación locales de Pakistán. Muchos dirán que en una nación sin una historia local de antisemitismo, esto es en realidad una manifestación de sus sentimientos antioccidentales, junto con la intensa hostilidad hacia la vecina India, que se está convirtiendo en un aliado estratégico de Israel. No parece pues que Pakistán tenga una larga tradición de odio al judío de cosecha propia.

El miércoles pasado, una mujer británica de origen paquistaní, Shasta Khan, fue acusada en un tribunal de Manchester de planificar, junto con su esposo Mohammed Sajid, lo que podría haber sido el peor ataque antisemita en suelo británico del que se tenga memoria. Nacida y criada en la región de Manchester, habrían estado vigilando a la gran comunidad ortodoxa existente en la ciudad. La pareja está siendo acusada de haber investigado a fondo los posibles objetivos en el barrio de Prestwich, donde miles de judíos viven y trabajan.

Un dúo diferente de jóvenes británicos paquistaníes, Asif Mohammed Hanif y Omar Khan Sharif, se radicalizaron después de viajar a estudiar a Damasco, donde fueron reclutados por Hamas, y llevaron a cabo un ataque suicida en un pub de Tel-Aviv matando a tres personas en el 2003. Por el contrario, Mohammed Sajid y Shasta Khan están acusados de embarcarse en su propia yihad después de navegar por sitios web radicales. Al parecer, aprendieron a construir bombas de fabricación casera en la revista de Al-Qaeda Inspire, y en lugar de viajar a Oriente Medio para atacar al enemigo sionista, decidieron vengar el asesinato de palestinos atacando a sus compatriotas británicos, los miembros de una comunidad religiosa vecina.

Pero así es como el antisemitismo ha evolucionado: desafiando la razón y la ideología, superando las brechas sociales y geográficas, adaptándose a los nuevos entornos y condiciones. El antisemitismo es el más flexible y versátil de los odios. Esa es mi principal conclusión de las muchas respuestas que he recibido durante las últimas dos semanas a raíz de una pregunta que lancé a mis lectores: "¿Por qué algunas personas tienen prejuicios en contra de los judíos?", Pero esa no fue la única conclusión.

Pero antes una breve matización: me decidí a abrir mi columna a los lectores a raíz de las reacciones histéricas de algunos políticos y líderes de la comunidad británica cuando esta cuestión se planteó a los estudiantes de secundaria en un examen nacional. El blogger financiero Henry Blodget fue inundado de respuestas airadas cuando se hizo la misma pregunta con sinceridad y seriedad. Yo tenía la esperanza de que los lectores de mi columna se mostrarían algo más inteligentes y con un mayor sentido del equilibrio que los que expresaron su indignación por la pregunta del examen.

Las respuestas de los lectores superaron mis expectativas. Hubo un puñado de respuestas, tales como esa que decía que "El antisemitismo debe ser condenado, no explicado. Punto final".
Pero la mayoría de los lectores que respondieron creían como yo que ningún sujeto debe estar más allá de la discusión, incluso si algunas de las respuestas no tenían una fácil lectura. Por supuesto, hubo algunas desagradables, como la de ese escritor que trató de convencerme de que el mundo no tiene nada en contra de los judíos en particular, sino solamente contra los israelíes. Después de todo, escribía, "Internet ha mostrado al mundo qué clase de gente es".

Otros también utilizaron el factor crítico, pero desde una postura aparentemente dolorida. Mira Bar-Hillel escribió que "Los judíos de hoy me asustan, y me resulta casi imposible hablar con la mayoría de ellos, incluidos con mis parientes. Cualquier crítica a las políticas de Israel, incluyendo el vergonzoso tratamiento a los sobrevivientes del Holocausto, así como a los refugiados africanos de huyen de regímenes asesinos, es considerada como una traición a la patria y/o una muestra de antisemitismo. La mayoría de los periódicos y revistas ni siquiera publican artículos sobre el tema por temor a la reacción judía. Los goyim (gentiles) son a menudo tratados con un mal disimulado desprecio, sin embargo, los judíos son siempre las víctimas. ¿Tengo prejuicios en contra de los judíos? ¡Ay, creo que sí".

Sé que algunos calificarían lo dicho por Mira Bar-Hillel como una muestra más de esa despreciable expresión del "auto-odio judío", y aunque no estoy necesariamente de acuerdo con todo lo que ha escrito, creo que expresa preocupaciones genuinas y deben ser oídas. La respuesta de Mira es una de mis dos menciones honoríficas.

La otra mención de honor es para Richard Asbeck, que logró expresar en verso la sensación de inquietud de muchos judíos y no judíos ante el sentimiento de separación, tal vez indiferencia, que los judíos han transmitido a través de milenios.

"¿Cómo podría hacerlo en virtud de la reciprocidad,
bendecido por el honor de haber sido tratado como un amigo,
recordando la humanidad de una comida compartida,
recordando la orjim hajnasat (esa hospitalidad),
¿cómo podría yo, en el intento de responder de manera amable,
evitar la autoafirmación de la impureza y de mi inelección claramente marcada por la cena en un plato para desconocidos, o peor, un plato envuelto en papel aluminio?
"

A pesar de que permitía un máximo de 100 palabras, algunos lectores se conformaron con sólo una o dos palabras: envidia, celos, religión, sionismo, ignorancia, Jesucristo. Todas son, en efecto, razones por las cuales la gente tiene prejuicios contra los judíos, y por supuesto hay muchas más razones, a menudo contradictorias y nunca justificadas. Y es por eso que he dicho que el antisemitismo es el "más flexible de los odios" y por lo que elegí el comentario de Mark Gardner como el mejor. Mi única duda consistía en que el ganador es un profesional de este campo, ya que es el director de comunicaciones de la Fundación (Trust) de Seguridad Comunitaria (CST), un organismo judío británico.

Mi elección de Mark Gardner como el ganador no es un reconocimiento al CST, de hecho he criticado a la organización en una columna sobre un asunto no relacionado hace unos dos meses. Pero a diferencia de otros grupos que monitorean el antisemitismo, creo que su comentario demuestra que se puede abordar la cuestión de una manera equilibrada. Por lo que brindemos por ello con una botella de vino (kosher) y aquí está su respuesta a por qué algunas personas tienen prejuicios contra los judíos.
"Si el prejuicio es odiar a alguien más de lo necesario, entonces deberían considerar que los antisemitas tienen la lista de motivos más larga, y seré breve en su enumeración: (los judíos) se aliaron con el diablo para matar al hijo de Dios; traicionaron su alianza con Dios; lucharon contra el último profeta de Dios; rechazaron visiblemente a Dios; mataban a los niños cristianos y bebían su sangre; conspiran constantemente; les gusta acaparar dinero, ya que son sumamente codiciosos; son corruptores y mezquinos; físicamente son grotescos; son despreciables, rencorosos y vengativos; no puedes congraciarte con ellos pues siempre se muestran ajenos, falsos y tortuosos; son unos genios del mal, inmutablemente corruptores e inasimilables; son racialmente diferentes; son unos hipócritas que se creen superiores; financian las guerras; son los heraldos de la revolución; son unos pornógrafos; son unos charlatanes y unos estafadores; son unos mentirosos y unos llorones; son imperialistas y colonizadores; son racistas, ladrones y belicistas. En suma, son el chivo expiatorio".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home