Saturday, June 30, 2012

Un investigador israelí afirma que los mikvehs en las cuevas de Galilea son obra de cohanim - Eli Ashkenazi - Haaretz



Los cinco mikvehs descubiertos en las cuevas situadas en los acantilados de Arbel, en Galilea, nos indican que las personas que allí vivían bajo la dominación romana eran los mas probablemente cohanim, es decir, judíos de la clase sacerdotal, afirma Yinon Shivtiel, uno de los investigadores que descubrieron esos baños rituales.

"El descubrimiento de los mikvehs en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en las cuevas es siempre un signo de vida judía", nos dice Shivtiel, un profesor de la Zefat (Safed) Academic College y del Ohalo College, quien presentará sus hallazgos en una conferencia en el Tel-Hai College la próxima semana. "La Mishna refuerza la importancia y la necesidad de esta instalación, dedicando un tratado entero a los mikvehs y a las leyes de inmersión en ellos".

Las cuevas en las que se encontraron estos baños de purificación eran unas "cuevas refugio", donde los judíos que vivían por la zona buscaban refugio durante la dominación romana, particularmente durante la revuelta judía que terminó con la destrucción del Segundo Templo.

De acuerdo con Shivtiel, el esfuerzo necesario para construir estos mikvehs en unas circunstancias tan difíciles nos indica que los habitantes de estas cuevas eran probablemente cohanim.

"Estas personas contemplaron como un imperativo la construcción de un mikveh en su refugio, en una cueva situada en un acantilado".

Shivtiel y Vladimir Boslov, de la unidad de Investigación de Cuevas de la Universidad Hebrea, ya han descubierto unas 500 "cuevas refugio" durante el estudio exhaustivo que han llevado a cabo bajo los auspicios de la Israel Nature and Parks Authorithy.

Para llegar a esta gruta en particular, los dos investigadores tuvieron que escalar un acantilado "casi con las uñas", comentó Shivtiel.

"La construcción de estos mikvaot en estas cuevas refugio, unos lugares de difícil acceso, y que no están diseñados para una vida cotidiana sino para los momentos de angustia, nos enseña la profunda necesidad religiosa de estas instalaciones para mantener la pureza ritual. La construcción de los mikvehs en estos lugares no solamente es sorprendente por la dificultad física de una excavación en estas cuevas, sino porque al hacerlo se necesitaba hacer frente a todos los detalles de la ley judía que exige para una mikveh, principalmente una fuente de agua que fluya y una inmersión en un área con un volumen específico".

Los constructores de los mikvehs de Arbel se aseguraron el suministro de agua natural, ya sea mediante la construcción de los baños rituales directamente debajo de unas estalactitas que aún continúan goteando, o bien mediante la excavación de túneles desde los mikvehs al exterior de la pared de la roca, para que el agua de lluvia que corría por allí se escurriera y acumulara en los mikvehs.

Tres de los mikvehs en los acantilados ya fueron documentados por el arqueólogo Ronny Reich de la Universidad Hebrea, pero Shivtiel y Boslov han descubierto dos más.

Otros hallazgos que ellos y otros investigadores han descubierto en la región nos muestran como los habitantes de las cavernas de Arbel vivían bajo un nivel de subsistencia y en condiciones de hacinamiento. Tenían agua, comida y luz, como lo demuestran los pozos de almacenamiento de agua, los espacios para velas, y los restos de ollas y cántaros, pero no más que eso.

Shivtiel, que consultó con los rabinos para identificar los mikvehs, afirma que se distinguen de otras cisternas de agua por tres características: los peldaños de acceso al baño ritual, un suministro de agua de una fuente natural y el agua suficiente para sumergir un cuerpo entero.

"La construcción de un mikveh está más allá de lo realmente necesario para la subsistencia diaria ", nos dice Shivtiel. "El grupo judío que más probablemente lo viera como un elemento integral y necesario en su vida diaria sería un grupo que formara parte de los mishmarot kehuna, los sacerdotes que hacían turnos de servicio en el templo".

La investigación anterior ha demostrado que cuando los sacerdotes encontraron refugio en la Galilea después de la destrucción del Segundo Templo, por lo menos un grupo de ellos se trasladó a Arbel.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home