Thursday, July 12, 2012

¿Arafat fue envenenado con polonio-210? Y si así fue, ¿por quién? - Ely Karmon - JPost


Miren quién está de vuelta nuevamente.

En una entrevista con Yaakov Lappin publicada en The Jerusalem Post del 5 de julio de 2012, afirmé que considerando que el polonio-210 tiene una vida media de 138 días, que fueron descubiertos niveles anormalmente altos de polonio por los especialistas del Intitute Radiophysique de Lausana, Suiza, y que los análisis de las pertenencias de Yasser Arafat llegaban ocho años después de su muerte, todo eso podría significar que el polonio apareció en esas pertenencias mucho más tarde de la mencionada muerte.

En la entrevista me pregunté por qué los investigadores contratados por Al-Jazeera no comprobaban las diferentes casas de Suha Arafat, la viuda de Yasser Arafat, y las de su abogado, donde al parecer las pertenencias de Arafat se conservaron durante todos estos años, para así buscar posibles rastros de polonio-210, como hicieron los ingleses en su investigación del famoso caso de Alexander Litvinenko.

También me preguntaba por qué Suha, que era la única persona que estuvo extremadamente cerca de Arafat durante su estancia en el hospital de París, y que además guardaba sus pertenencias, no fue envenenada ni tenía síntomas de envenenamiento por polonio-210.

En el caso Litvinenko, no sólo el propio Litvinenko falleció, sino que tres de sus compañeros fueron hospitalizados, y el polonio también contaminó a varios de sus hijos y a varias de sus oficinas, lugares de reunión, vehículos y residencias donde estuvo. Parte de la inoculación se produjo semanas antes de ser admitido en el hospital.

La Autoridad Palestina llevó a cabo varias investigaciones después de que Arafat falleciera en 2004, encontrando que sus guardaespaldas y las personas que le rodean, incluyendo los que habían cenado con él, no mostraban síntomas de haber sido envenenados

Cabe destacar que Darcy Christen, la portavoz del Intitute Radiophysique de Lausana, le dijo a Reuters que los expertos del instituto se había mostrado "sorprendidos" por los altos niveles de polonio-210 existentes en las pertenencias de Arafat, pero que los "síntomas clínicos descritos en los informes médicos de Arafat no estaban en consonancia con un envenenamiento con el polonio-210, y que no se podían extraer conclusiones acerca de si el líder palestino fue envenenado o no".

Según Le Monde, el médico especialista Jean-Yves Nau, quien cubrió la hospitalización de Arafat en París, ha afirmado que los resultados obtenidos por el Intitute Radiophysique de Lausana son incompatibles con los exámenes realizados por el Servicio de Protección Radiológica del ejército francés.

De acuerdo con una fuente fiable citada por Jean-Yves Nau, diversos análisis se realizaron sobre muestras de orina de Arafat, los cuales descartaron la presencia de radiactividad, aunque el polonio-210 no se buscó específicamente.

Dadas las características de este elemento radiactivo, según esta fuente francesa, si aún se puede detectar ocho años más tarde resulta impensable que los especialistas franceses no fueran capaces de identificarlo en el año 2004.

En el video de Al-Jazeera sobre la investigación, el presentador menciona que en los análisis de 2004 sólo se comprobó la presencia de radiación gamma, pero la fuente francesa anterior también dice que la radiación alfa y beta también se descartó. Y es la radiación alfa que produce el polonio-210 al ser ingerido la que se supone ahora que causaría la enfermedad y la muerte.

Esto nos lleva a dos posibles conclusiones: o bien Suha Arafat no proporcionó a Al-Jazeera el archivo médico completo de su marido o bien alguien ha decidido acusar a los franceses de no haber revisado las radiaciones alfa y beta, lo que parece altamente improbable si se busca precisamente un envenenamiento por radiación.

Al Jazeera y la propoa Suha Arafat han señalado que ha sido Israel muy probablemente quién estaba detrás del envenenamiento.

Estas teorías de la conspiración comenzaron a aparecer inmediatamente después de la muerte de Arafat. Ahmed Jibril, el líder del grupo terrorista FPLP-Comando General, afirmó públicamente que Arafat había muerto de SIDA. Otros acusaron a Israel de envenenarle.

Sin embargo, incluso si el envenenamiento por polonio-210 fuera el responsable de su muerte, dicho polonio-210, al igual que otros agentes radiactivos, se pueden transportar con relativa facilidad y sólo necesitan una cápsula de plástico para su contención, ya que sólo irradia rayos alfa.

En 1999 un oficial del ejército ruso fue capturado cuando intentaba pasar de contrabando una mezcla radiactiva de polonio y berilio. Se trataba de un robo del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a partir a Uzbekistán. Otros casos parecen involucrar el robo de varios botes de polonio-210 del Instituto Ruso de Investigación de Física Experimental en la ciudad de Sarov.

Los inspectores del OIEA detectaron polonio en Irán en el 2000. En 2004, el OIEA estableció que Irán había estado llevando a cabo experimentos con polonio-210 como parte de su programa nuclear, posiblemente con material obtenido de Rusia.

Políticamente, la investigación de Al-Jazeera, en el transfondo de las revueltas existentes en el mundo árabe, las cuales aún no han afectado seriamente a la Autoridad Palestina, parece ser un intento más de acusar y deslegitimar no sólo a Israel, sino tal vez y sobre todo a Mahmoud Abbas y al actual liderazgo de la Autoridad Palestina. Para ello han encontrado en Suha Arafat un socio muy dispuesto a esa tarea, y todo ello con el proposito, tal como ya la han acusado entre otros muchos el periodista palestino Khalid Amaryeh, de "heredar" los cientos de millones de dólares "registrados bajo el nombre de su difunto marido en varios bancos europeos", dinero que pertenecía a la Organización de Liberación de Palestina.

No comments:

Post a Comment