Sunday, July 29, 2012

Áspero duelo entre las agencia de inteligencia de EEUU e Israel por un posible ataque a Irán - Debka



La acrimonia (aspereza) ha llegado a su punto más alto con un muy detallado informe de la Association Press del 28 de julio que citando a fuentes anónimas decía "La CIA considera a Israel la amenaza Nº 1 de contrainteligencia de la nueva división de la agencia para Oriente Medio", el grupo que supervisa el espionaje en el Oriente Medio.

Mientras la oficina del primer ministro Binyamin Netanyahu vilipendiaba el contenido del informe, incluida las denuncias de intrusiones del Mossad en las viviendas de funcionarios estadounidenses en Israel, como "un informe repleto de mentiras".

Esta información filtrada por Association Press perseguía dos objetivos según ha podido saber Debka:
1.- Disuadir al candidato presidencial Mitt Romney, de visita en Israel el domingo y el lunes 29 y 30 de Julio, de prometer, si es elegido en noviembre, revisar la sentencia de Jonathan Pollard, sentenciado a cadena perpetua por espiar a favor de Israel, y que todos los anteriores presidentes de Estados Unidos se han negado a revisar a instancias de la CIA. Se ha sugerido que podría estar pensando esa revisión para ganar votos judíos.

2.- Devolver el golpe a los agentes de Israel que merodean tras los pasos de los agentes de la CIA que han plantado una red secreta muy extensa para recoger pistas sobre los preparativos secretos israelíes para un ataque unilateral contra el programa nuclear de Irán, y que segú parece se dirigen hacia la fase de explotación.
Aunque los funcionarios estadounidenses e israelíes habitualmente hacen hincapié en la concordancia en las decisiones de los dos gobiernos con respecto a Irán - y que altos funcionarios estadounidenses volvían a repetir en Israel hace pocos días -, el presidente Barack Obama aún no puede estar seguro de que Netanyahu y ​​el ministro de Defensa Ehud Barak no le cojan con la guardia baja y realicen un ataque en una fecha anterior a la que se está discutiendo entre ellos.

Fuentes de DEBKA situadas en Washington informan que Octubre se menciona muy menudo en estos días en la Casa Blanca, el Pentágono y el alto mando militar como la fecha más probable. Las capitales del Golfo Pérsico también están en guardia por un posible ataque en Octubre, a pesar de que prefieren un ataque estadounidense a uno israelí. Príncipes saudíes en puestos de alto rango han estado diciendo a funcionarios occidentales en sus recientes visitas al reino que han recibido garantías de Washington de que los israelíes golpearán primero y los estadounidenses se adherirán más tarde.

Riad ha tratado de persuadir a la administración Obama de que los EEUU deben atacar primero y hacer todo lo posible para mantener a los israelíes completamente alejados. A los saudíes se les dijo que Washington estaba haciendo todo lo posible para mantener a Israel alejado, pero que no podían estar seguros de tener éxito.

EL consejero de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, discutió sobre Irán y Siria con el primer ministro israelí durante su visita a Jerusalén el 14 de julio. Él, efectivamente, compartió con Netanyahu el plan de contingencia para una operación de EEUU contra Irán, según se informó - a excepción de una única y sobresaliente parte de la información: no podía decir si el presidente Obama había decidido ejecutarlo -.

La información que por su parte recibió de Netanyahu es que Israel estaba a punto de tomar una decisión sobre un ataque a Irán, pero aún no se ha establecido una fecha.

El 26 de Julio, doce días después, Barak fue más directo: "Israel", dijo, "tiene ante si decisiones difíciles y cruciales sobre su seguridad y su futuro. Soy muy consciente de las dificultades que implica frustrar los intentos de Irán por adquirir un arma nuclear. Sin embargo, resulta claro para mí, sin lugar a dudas, que hacer frente a la amenaza en sí será mucho más complicado, mucho más peligroso y mucho más costoso en recursos y en vidas humanas si se frustra".

Esta fue una referencia meridiana a que Israel ya no considera la acción de adelantarse al programa nuclear de Irán como algo opcional. Se produce en respuesta al avance constante de la república islámica en su enriquecimiento del uranio para volverlo apto para la construcción de armas - un progreso de hasta un 30% en los últimos meses en paralelo con las negociaciones nucleares con las potencias del mundo - y en sus planes publicitados de producir uranio altamente enriquecido (HEU) utilizable para motores de propulsión, barcos, pero también para alimentar bombas nucleares.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, es el último alto funcionario estadounidense que tiene previsto una visita a Israel el miércoles 1 de agosto, y que se sentará con los dirigentes israelíes. Ellos, sin duda, seguirán hablando de la fecha de un ataque contra Irán y tratarán de adaptar los plazos de Estados Unidos e Israel, haciéndolos converger en uno único, según cuentan las fuentes.

Pero ninguno de los debates entre los dos gobiernos celebrados hasta ahora han atado a Israel a un acuerdo de una fecha o un plan de acción. Netanyahu está cuidando mucho la opción de un ataque por sorpresa, por lo que la densa red de agentes de la CIA están al acecho detrás de cada esquina y alto oficial militar en Israel. Estos agentes saltan y presentan informes tras la menor idea o vestigio de que el ejército israelí cambia su modus operandi por un ataque contra Irán.

Las fuentes de inteligencia occidentales de DEBKA dicen no recordar haber visto nunca una red tan extensa de agentes encubiertos de la CIA en Israel, por lo que informan que las agencias de seguridad israelíes han recurrido a medidas extraordinarias para hacer frente a su intento de acceso a información clasificada sobre las actividades del IDF. Como resultado de este duelo, las agencias de espionaje de Estados Unidos e Israel se "combaten a cuchillo", tal como lo demuestra el informe de la AP.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home