Saturday, July 21, 2012

¿Existe una relación entre el atentado anti-israelí en Bulgaria, Irán, Hezbolláh y Siria? - Jacques Benillouche - Slate



Siete turistas israelíes fueron asesinados el miércoles 18 de julio en la explosión en un autobús en Burgas, Bulgaria, seis de ellos en el lugar y el último en el hospital. Varios autobuses esperaban a los 154 turistas israelíes que habían llegado a bordo de un vuelo charter desde Tel Aviv, para distribuirlos en diferentes hoteles de las playas del Mar Negro.

Este informe oficial fue presentado por el ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Nikolai Mladenov, a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel indicó que, paralelamente al tratamiento de los heridos y sus familias, "el gobierno israelí actuará en todas las direcciones para que los responsables del ataque, directa o indirectamente, paguen el precio".

El razonamiento es el siguiente: con los rápidos cambios que experimenta la situación en Siria y que se espera terminen con el régimen de Bashar al-Assad, sus más cercanos aliados en la región, Irán y Hezbolá, están tratando de ampliar el conflicto y llevarlo a otro terreno: el de la confrontación con Israel.

Benjamin Netanyahu y Ehud Barak, el ministro de Defensa, no han esperado más que un par de horas a la descripción de sus autores. Ellos han acusado a Irán y a Hezbolláh de haber perpetrado el ataque contra el autobús israelí y prometido una fuerte represalia, con el objetivo de golpear a los autores. No tienen ninguna duda alguna acerca de los patrocinadores del ataque porque piensan que pusieron su firma en el método operativo utilizado. Integran este ataque en la campaña de terror organizada desde el año pasado contra objetivos israelíes.

Los israelíes tienen la certeza de que el organizador del ataque es el general Soleimani Quasem, comandante de la Fuerza al-Quds de los Guardias de la Revolución iraníes, a cargo de las operaciones de Hezbollah e Irán en el extranjero.

¿Por qué Bulgaria? Desde la ruptura entre Turquía e Israel, decenas de miles de turistas israelíes cambiaron sus destinos de vacaciones a Grecia y Europa del Este, entre ellos Bulgaria, que se aprovechó de esa oportunidad. Julio y agosto representan la temporada alta entre los israelíes que huyen del calor del país y de los europeos que les reemplazan en las playas.

Bulgaria está todavía considerado, especialmente por los americanos, como un posible caldo de cultivo para el extremismo islámico. Este país tiene un millón de musulmanes entre una población de 8 millones de personas y una parte de esta comunidad está siendo trabajada por el Islam radical. Esta población está compuesta mayoritariamente por búlgaros de origen turco (700.000), mientras que el resto son búlgaros musulmanes (pomacos) y tártaros de Crimea. La mayoría de los musulmanes son sunitas de rito Hanafi, una forma de Islam favorecido por el Imperio Otomano, que ocupó el país durante casi cinco siglos.

De acuerdo con Yane Yanev, el líder de la oposición y del partido Orden, Ley y Justicia (RZS) , muchos pueblos del sur fueron convertidos al Islam por la fuerza. El ascenso del islamismo está especialmente vinculado a la extrema pobreza de esta comunidad y aumenta la fricción con la población de mayoría cristiana.

Ante ciertas mezquitas llenas de gente con motivo de la oración del viernes, cantos litúrgicos eslavos cristianos ortodoxos son emitido mediante sistemas de megafonía instalados en vehículos por los patriotas búlgaros. Ellos se niegan a aceptar un resurgimiento del Islam en su país y desean recordar que Bulgaria es principalmente un país cristiano.

Como ilustración de estas tensiones religiosas, el partido ultranacionalista Ataka entró por primera vez en el Parlamento búlgaro en 2005. Obtuvo 21 escaños (de 240) para las legislativas de 2009. La islamofobia ha contaminado una región para despertar a una población musulmana que no era militante, pero que sobre todo se hizo más sensible a las teorías islamistas. En junio de 2012, trece personas fueron acusadas de propagar ideas islamistas en el sur de Bulgaria, una región con una fuerte minoría musulmana. Eran miembros de la organización salafista Al-Waqf Al-Islami, con sede en Arabia Saudita. El embajador de EEUU John Beyrle expresó en el 2005 su preocupación ante el desarrollo del islamismo en Bulgaria:

"El aumento del desempleo y la debilidad de las instituciones promueven que el Islam moderado y una discriminación de larga duración, hagan a los musulmanes búlgaros vulnerables al extremismo".

El terrorismo islamista en Bulgaria tiene relación con el desarrollo de agrupaciones cercanas al Hezbolláh iraní y libanés, que han llegado a ser muy activas desde hace algún tiempo... Dos ciudadanos búlgaros, perteneciendo a la organización islamista Jamaat Shariat, fueron detenidos en abril en territorio checo. Según la policía:

"Durante su estancia, los sospechosos estaban elaborando papeles falsos y se dedicaban a la transferencia de fondos, armas y explosivos a terroristas, sobre todo del Cáucaso ruso".

El presidente búlgaro Rossen Plevneliev culpó a los responsables del Mossad de no haber advertido a las autoridades búlgaras de la preparación de un posible ataque anti-israelí durante su reunión con altos funcionarios búlgaros hace un mes. Rossen Plevneliev, quien visitó el lugar del atentado en Burgas, sostuvo que las autoridades habían tomado todas las precauciones para proteger a las víctimas del ataque.

Teniendo en cuenta la acusación casi inmediatamente expresada por Netanyahu, los servicios de inteligencia israelíes parecían realmente al tanto de las acciones de estos grupos terroristas.

El Mossad, hasta ahora, había frustrado todos los intentos perpetrados en Tailandia, Kenia, Georgia, India y Azerbaiyán. Pero no esta vez.

Por lo tanto, se esperan las represalias de Israel, pero probablemente serán bastante comedidas y calculadas para no permitir que Irán y Hezbollah logren sus fines: desviar la atención de la caída del poder sirio.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home