Saturday, October 27, 2012

¿Confusos ante la fusión Netanyahu-Lieberman? No están solos - Shmuel Rosner - Jewish Journal



Sí, el Primer Ministro Netanyahu, una vez más, fue capaz de sorprendernos a todos con un nuevo movimiento político - el repentino anuncio de ayer mismo de que el partido Likud y el partido Yisrael Beiteinu se unian para este ciclo electoral -. El problema es que no sabemos todavía lo que Netanyahu y ​​Avigdor Lieberman están tratando de lograr con este movimiento. Cuatro teorías nos vienen a la mente:

Las teorías basadas en los objetivos políticos

A.  La teoría más sencilla: Estos dos partidos ganarán más diputados yendo juntos. Ayer, las encuestas internas realizadas por ambos partidos se filtraron a la prensa, y según ellas el nuevo partido obtendría alrededor de 50 escaños en la Knesset, más de los que ahora suman el Likud (27) y YB (15). Hay un problema con esta teoría: un día después de estas predicciones otra encuesta otorgaba al partido fusionado solamente 33 escaños en lugar de los 42 que tienen ahora, Un rendimiento muy pobre.

Esta última encuesta es problemática. Se hizo cuando los votantes estaban aún confundidos, y hay otros números que parecen tener valores atípicos - sólo nueve escaños para el Shas por ejemplo -. Por otra parte, es difícil imaginar quien recoge los casi 10 escaños que de repente han desaparecido. ¿Quiénes son todas esas personas que antes votaban al Likud y YB pero que ahora no pueden tolerar la idea de verlos juntos?

Por otro lado, no se puede imaginar que muchos nuevos votantes le den al partido fusionado más energía de la que tiene ahora. Los partidos religiosos no pueden sentirse felices con la unión del Likud con el partido ultra-secular YB. Los votantes moderados podrían sentir miedo ante la perspectiva de un partido fusionado que tuviera tanto poder. Es más fácil pensar en las razones por las que el nuevo partido perdería votos que en las razones por las que los ganaría. Dicho esto, es evidente que la fusión fue calculada cuidadosamente por los encuestadores que trabajan con Netanyahu y Lieberman, y también está claro que estos dos políticos son más astutos que la mayoría de los demás. Así que tal vez entiendan algo que todavía no podemos ver. Vamos a  tener que esperar a que pase más tiempo y más encuestas salgan.

B.  La teoría del "Cuidado con Peres": Netanyahu podría haber realizado esta maniobra para escapar de cualquier posibilidad de que alguien le arrebate la tarea de formar la próxima coalición. Según esta teoría, Netanyahu tendría miedo de que la decisión de presentarse por parte de Ehud Olmert o Tzipi Livni - un anuncio que se hará probablemente la próxima semana - haga que los resultados electorales no sean lo suficientemente concluyentes y que el presidente de Israel, Shimon Peres, otorgue a un rival de Netanyahu la oportunidad de formar una coalición. Al lograr que YB forme parte de su equipo, Netanyahu gana dos veces:
(a) Incluso si el partido fusionado no recibe tantos votos como los dos líderes esperan, uno no puede imaginarse razonablemente que otro partido pueda acercarse lo suficiente para que pueda tener la oportunidad de formar una coalición (es decir, sea el mayoritario). 
(b) Controlando a Lieberman tan de cerca, el propio Netanyahu se asegura contra una posible decisión del líder de YB de unirse a una coalición de Olmert.
Lieberman y Olmert se llevan bien. y posiblemente podrían arrastrar al Shas a que hiciera lo mismo. Lieberman es un buen amigo del "nuevo-viejo líder" del Shas, Aryeh Deri. Con Lieberman a su lado, YB no podría abandonarlo, y Shas tampoco podría hacerlo, ya que nunca haría tal cosa sin la cobertura de otro partido a la derecha para unirse a la coalición.
Las teorías conspirativas: 

C.: Netanyahu necesita a Lieberman para atacar a Irán antes o después de las elecciones. Netanyahu y ​​Lieberman planean comenzar una guerra contra alguien. Netanyahu quiere a Lieberman como su sucesor. Netanyahu quiere deshacerse de YB como un rival potencial. Se trataría solamente de un intento de preparar el próximo gobierno ante un segundo mandato presidencial de Obama.

Las teorías favorables:

D. Los dos realmente quieren cambiar el sistema electoral (si lo hacen, Yair Lapid es probable que una sus fuerzas a ellos). Ellos quieren enrolar a los haredis en el servicio militare y  necesitan más votos. Ellos piensan que ha llegado la hora de que Israel se libere de los partidos pequeños a la carta (esto es lo que se dijo en la conferencia de prensa de ayer). Ellos desean estabilidad y quieren limitar el poder de los partidos derechistas/religiosos a la hora de chantajear al partido gobernante.

Entonces, ¿cuál de ellas es la buena? No lo sé. Y en cuanto a los que pretenden saberlo, yo no confío en ellos. ¿Por qué? Debido a que ayer no sospechábamos nada de esto, y no hay razón para pensar que hoy conozcamos lo qué verdaderamente sucedió. El tiempo lo dirá.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home