Friday, November 30, 2012

Actuar inteligentemente: Tras la declaración de Independencia de mayo de 1948, propiciar una total independencia de los palestinos tras el 29 de Noviembre de 2012


Tal como debe ser, las banderas y los pueblos cercanos, ya que son vecinos, pero a la vez separados, y cuanto antes mejor. Y si Netanyahu y el Likud no comprenden que ese debe ser el objetivo principal junto con la contención de Irán, deberían dejar el poder. El Israel de Netanyahu del status quo, frente a la creencia a veces lamentable e increíblemente extendida de poder controlar los factores en juego, no determina todas las variables del conflicto, y el "invierno árabe" es un claro ejemplo de ello.

Un Israel instalado en el inmovilismo solo puede caminar a remolque y a regañadientes, y sus bazas se verán perjudicadas por unos acontecimientos cambiantes que las sobrepasan. El cambio por el cambio, aunque generalmente no conlleve grandes modificaciones, es la estructura modular de una sociedad cada vez más globalizada inmersa en el consumo como verdadera realidad y única aspiración existencial. Ese movimiento perpetuo sin saber a donde ir ni hacia donde se va, tan característico de las sociedades occidentales, no las permite pararse a pensar en cómo solucionar sus ya viejos problemas, que mutan y resurgen continuamente por el propio vértigo de ese continuo movimiento.

Al igual que la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, que volvía el rostro hacia el pasado para contemplar las ruinas provocadas por la historia, pero que a su vez no podía detenerse a reparar esas catástrofes porque el violento temporal del anhelo del paraíso le empujaba hacia adelante, hacia el futuro, un futuro que sin duda generará más ruinas y catástrofes, Israel no podrá dejar de mirar hacia el futuro para encastillarse en el pasado, aunque sea para avisar y recordar las catástrofes de la historia, y no porque no tenga razón en avisar de su existencia y de su aún vigente actualidad, sino porque el anhelo de un paraíso sigue siendo tan fuerte, expresado en la necesidad de una justificación vital - la doxa de lo políticamente correcto como "placebo espiritual" - y en la vertiginosa necesidad del cambio para el hombre actual privado de todo sentido de transcendencia existencial y abocado a la más absoluta materialidad, que empujará a Israel hacia un futuro al que deberá enfrentarse para poder moldearlo a su favor.

Israel tiene hoy en día una prioridad principal, su línea roja a no ser traspasada, su existencia y pervivencia como Estado judío y democrático, y todo lo que amenace externamente, pero también internamente, ese objetivo, deberá movilizar a los israelíes en su contra. El status quo y el inmovilismo solo produce estériles frutos electorales que luego, como hemos podido ver, tienen que enfrentarse a una realidad muy poco propicia.

La Yesha tiene que ser hoy en día más realista y patriota que nunca, y no puede poner pegas al objetivo supremo de la nación, ese por el que se construyó Israel, garantizar la soberanía y la autoderminación del pueblo judío en su tierra de origen. Construir o empeñarse en propiciar fantasías o realidades más o menos binacionales no respondía ni responde a ese objetivo original. A su vez, el carácter democrático de Israel permitirá la convivencia de la mayoría judía con las minorías no judías que habitan en Israel.

Ha llegado la hora de que la separación, a los mayores niveles posibles y sin detrimento del ejercicio de una colaboración leal que no dañe los intereses de Israel, se empiece a hacer efectiva. Y en ese sentido, ya que  bajo ningún concepto se permite una inmigración nacionalista palestina, no tiene sentido fomentar una inmigración económica a Israel. Los sectores implicados, principalmente la construcción y la agricultura, deberán buscar otras vías, tal como lo hicieron durante el peor período de la Segunda Intifada. La colaboración económica y social con el nuevo estado que nacerá en el lado oriental de Israel deberá desarrollarse en su propio territorio, no en Israel.

PD. Mis disculpas a los que hayan "sufrido este texto".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home