Sunday, November 11, 2012

El orden de los factores en el Global, cuando hablan de Israel, siempre altera el producto


En primer lugar, y por el titular, Israel "ataca" (¿por sorpresa, sin razón?) a Siria. Pero en letra más pequeña se puede leer la narración de los hechos que desmiente al propio titular:
Disparos de mortero lanzados desde Siria impactan en los Altos del Golán sin causar víctimas ni daños materiales. Israel advierte de que "no tolerará ningún tipo de fuego desde Siria"
Esto queda aún más explícito accediendo a la propia noticia:



Vaya, ahora resulta que los disparos eran de advertencia y eran una forma de contestar a los previos obuses sirios. Caspita, corcholis, se conoce que no era necesario aclarar esto en los titulares

Pero sigamos, pues hay más dosis de lo mismo:

 .
Si nos adentramos en la noticia para saber más del titular, y si se lee el subrayado en negrita, obtendrán la verdadera cronología del conflicto que siempre ocultan los titulares:
A primera hora de la tarde del sábado, militantes palestinos dispararon contra un blindado israelí cerca de la frontera de la franja. La respuesta israelí no se hizo esperar. “Una patrulla del Ejército circulaba cerca de la ciudad de Gaza, al otro lado de la frontera, cuando grupos palestinos abrieron fuego y el Ejército respondió disparando”, indicó por teléfono Roni Kaplan, portavoz militar. Tanques israelíes situados al este del territorio palestino dispararon contra los habitantes del barrio de Zeitun, en el sureste de la ciudad de Gaza. La aviación israelí sobrevoló luego la zona, según relataron testigos.  
Algunos pensarán que exagero por nada. Yo no lo creo, miren como recoge la primera noticia el Mundo:



Me temo que el ERE se quedó corto y debió afectar a algunos de los que están trabando hoy en la presentación de las noticias en la web.

Labels:

1 Comments:

Blogger A. said...

Los titulares sirven para llamar la atención, atraer hacia la noticia. En principio...

Últimamente, ya que la gente, mayoritariamente, se queda sólo con el titular, ha cambiado su función y sirve para engañar. Hace años que noticia y titular lo redactan dos personas distintas: el del titular obedece la línea editorial; el d la noticia, no siempre.

7:27 PM  

Post a Comment

<< Home