Friday, November 09, 2012

Mas, los nazis y Justo Molinero - José García Domínguez



Aunque solo fuera por respeto a la memoria de seis millones de judíos, es una obligación moral no incurrir en el uso frívolo del término nazi como arma retórica arrojadiza. Por ventura, tanto en España como en el resto de Occidente esa lacra vergonzosa, el nazismo, ya solo habita en las páginas de los libros de historia. De ahí que resulte igual de injusto que improcedente tildar de nazis, como más de una vez se ha hecho, a los nacionalistas catalanes. Huelga decir que ni Artur Mas ni Oriol Pujol son nazis. Claro que no lo son, aunque, a veces, lo parezcan. Y no pienso ahora en ese complaciente silencio del president ante el propósito de colgar de un árbol a los periodistas en exceso críticos, anhelo que acaba de hacer público un célebre protegido suyo, el pensador Justo Molinero.

Por cierto, incitación al atentado personal contra el disidente que empieza a constituir rutinaria costumbre en los medios de comunicación catalanes. Recuérdense los muy festejados precedentes de Sostres y Boadella, o el asesinato simbólico del propio Jefe del Estado en TV3. Pero no, no me refiero a los frutos más burdos de una pedagogía del odio que ha convertido a España y lo español en el enemigo externo contra el que todo exceso vale. Apelo a algo más inquietante: la deslegitimación del Estado de Derecho siguiendo al pie de la letra la doctrina de Carl Schmitt, el jurista de cabecera de Hitler. La súbita conversión de Mas en el médium místico que descifra para los simples mortales la voluntad sagrada e inobjetable de un ente metafísico llamado Cataluña.

Los movimientos de masas en las calles como suprema instancia legitimadora de los discursos políticos. La consideración de cualquier discrepante como poco menos que un quintacolumnista merecedor de pronto escarmiento. La transformación del proceso electoral entre partidos en una liturgia plebiscitaria, ceremonia germinal en la que "el pueblo" es llamado a ratificar la gran decisión previamente adoptada por el líder providencial. Esa escenografía obsesiva de mástiles y banderas. Todo recuerda mucho más a la Europa de los veinte que a la del XXI. Y también, a qué negarlo, a otro mesías de opereta, Dencàs, gritando "¡Viva España!" antes de desaparecer por las alcantarillas de las Ramblas. Para siempre.

Labels: ,

9 Comments:

Blogger A. said...

Cataluña es un ente metafísico, pero su aportación al PIB del conjunto del España no lo es. Es la física naciendo de la metafísica, la metafísica creadora de materia.

A.

3:19 PM  
Blogger José Antonio said...

A mí los entes me suenan a aliens, por lo que prefieron que se hable de esencias, por ejemplo, España es una esencia metafísica, o al menos eso dicen, y el mercado español es un sujeto bastante más material.

¿La física o la metafísica, o mejor aún la patafísica?

Yo prefiero eso de que el patriotismo, el "lado oscuro" en la actualidad, y el universalismo abstracto y moralizador, la "vertiente espiritual", demasiado a menudo son los últimos refugios de los canallas.

O dicho de otro modo, nunca han existido guías o profetas que luego no pasaran la factura. La inmolación por el ente metafísico como signo de sádico pseudomasoquismo


6:33 PM  
Blogger A. said...

Buff!! suena a unidad de destino eso de la esencia...

A.

9:24 PM  
Blogger Salvador said...

Otro que a falta de argumentos saca a los nazis. Esto sí, después de decir que no hay que hacerlo. Qué cansinos llegan a ser.

2:44 AM  
Blogger José Antonio said...

Lo de la esencia suena a imperativo existencial, a algo pre-existente, intangible, reductor y muy manipulable, y sí, por supuesto, puede dar lugar a "unidades de destino", pero no obstante siempre suena mejor que un "ente metafísico", trasunto de una especie de alien con ínfulas trascendentales y morales.

Y Salvador no parece haber leído bien, se condena expresamente la "reductio at hitlerum" tan ampliamente utilizada por todos, ahora solo falta que se condene a los que quieren colgar y disparar, aunque sea en efigie, a los no convencidos con la causa nacional.

A mí, lo del programa de TV3 donde se disparaba en efigie a los malos que entorpecían el advenimiento luminoso de la Gran Cataluña, me recuerda un tanto, y digo un tanto, a los autos de fe en que se quemaban en efigie a los judaizantes y demás condenados a los que no habían podido capturar.

Ambas acciones por cierto, la de TV3 y los autos de fe, espectáculos de masas.

1:58 PM  
Blogger A. said...

O sea, España es una esencia metafísíca, y por tanto un imperativo existencial, algo pre-existente?

Repasa tus apuntes antes...

4:02 PM  
Blogger José Antonio said...

Los verbos, en castellano, son importantes, y aún más entender lo que se lee. Lo pongo en comillas para facilitar la lectura.

Dixit: Lo de la esencia "suena" a "imperativo existencial, a algo pre-existente, intangible, reductor y muy manipulable"

No tengo ni idea de donde están mis apuntes, si no quizás podría prestarlos para aquellos que, por una razón u otra, o bien no pudieron asistir a la clase o bien la desatendieron (quizás para mirarse el ombligo metafísico).

A mejorarse

6:56 PM  
Blogger A. said...

O sea no dices que lo 'sea' sino sólo que 'suena a'? Qué manipulador! Lo tuyo es la política, veo.

Suspendido, a septiembre!!

A.

7:13 PM  
Blogger José Antonio said...

"Lo tuyo es la política, veo."

Ok, por eso optaré por el nacionalismo metafísico

7:58 PM  

Post a Comment

<< Home