Tuesday, December 25, 2012

Human Rights Watch: Crímenes de guerra para tontos - Petra Marquardt-Bigman - Algmeiner



Tan predecible como que la noche sigue al día, Human Rights Watch (HRW) vuelve con nuevas acusaciones contra Israel, tan pronto como las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) hacen lo que se supone que deben hacer: defender a los ciudadanos de Israel.

Así que no hay razón para sorprenderse de que HRW afirme ahora que "los ataques del ejército israelí contra periodistas e instalaciones de los medios de comunicación de la Franja de Gaza durante la operación militar del mes pasado han violado las leyes de la guerra".

Rechazando las explicaciones de Israel sobre estos ataques específicos, la directora de HRW para el Oriente Medio, Sarah Leah Whitson, bromeaba en su informe: "El hecho de que Israel diga que un periodista era un combatiente o una estación de televisión era un centro de mando no lo convierte en eso".

La asesora legal de la sede en Jerusalén del instituto de investigación NGO Monitor, Anne Herzberg, tuvo una gran respuesta para Whitson: "Sólo porque HRW afirme que algo es un crimen de guerra no lo convierte en eso".

Sin embargo, podría decirse que resulta muy instructivo observar cuando el HRW defiende que NO se han cometido crímenes de guerra:
"Human Rights Watch ha llevado a cabo una exhaustiva investigación de las muertes de civiles... Sobre la base de esta investigación, Human Rights Watch descubrió que han existido noventa distintos incidentes relacionados con las muertes de civiles...  Cerca de 500... civiles se sabe que han muerto en estos incidentes... Nueve incidentes fueron el resultado de los ataques contra objetivos no militares que Human Rights Watch cree que eran ilegítimos... Treinta y tres incidentes se produjeron como consecuencia de los ataques contra objetivos en zonas urbanas densamente pobladas... el uso de bombas de racimo fue un factor decisivo en la muerte de civiles en al menos tres incidentes... En su investigación de Human Rights Watch no se ha encontrado evidencia de crímenes de guerra".
Cuando unos 500 civiles mueren, cuando objetivos no militares son atacados y cuando bombas de racimo son utilizadas, y sin embargo, la conclusión es que "no hay evidencia de crímenes de guerra", pueden estar seguros de una cosa: Israel no estaba involucrado. De hecho, la cita que he utilizado es un informe del HRW sobre la campaña de bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999.

Por cierto, la campaña de la OTAN también incluyó un ataque a la sede de la Radio Televisión de Serbia (RTS), matando a dieciséis personas y dejando a muchos atrapados durante días en el dañado edificio. En este caso, HRW se limitó a afirmar que se trataba de un objetivo "inapropiado", ya que "los riesgos que comportó para la población civil urbana la realización de este ataque superan groseramente cualquier supuesto beneficio militar".

Es importante recordar que esta campaña de la OTAN se justificó oficialmente como una intervención humanitaria destinada a proteger a los albaneses kosovares de la agresión serbia. Sin embargo, en el curso de esta campaña, la infraestructura civil fue atacada y destruida deliberadamente; las bombas de racimo fueron utilizadas, causando la muerte de unos 90 a 150 civiles y, según el informe antes citado, "existió una escasez de inventario y de consideraciones de costos", dirigido a la sustitución de las armas de precisión por bombas "tontas".

En el informe sobre la campaña de la OTAN ilustra que no hay, incluso para la HRW, una definición simple y sencilla de lo que constituye un crimen de guerra. Pero para la HRW una definición muy simple y directa está emergiendo: "cada vez que el ejército israelí está involucrado, debe ser un crimen de guerra".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home