Thursday, December 27, 2012

La "deslegitimación" de Israel es una amenaza más grave que la guerra, afirma el ex jefe de inteligencia Amos Yadlin - Times of Israel


Amos Yadlin

Con unas posibilidades relativamente bajas de que estalle una guerra durante el próximo año 2013, Israel debería hacer frente a la amenaza estratégica más grave, la "deslegitimación" en el  ámbito internacional,  advirtió el pasado miércoles un ex jefe de inteligencia militar del IDF.

Amos Yadlin, que ahora dirige el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv, ha explicado que la poderosa disuasión militar de Israel provocaría que Hezbollah, Siria e incluso Irán, se lo piensen dos veces antes de atacar al país. La prueba, dijo, es que Hezbollah no había disparado un tiro desde el final de la Segunda Guerra del Líbano de 2006.

"Si tuviera que comparecer ante el gabinete y estimar las posibilidades de una guerra en 2013, diría que me parece que una campaña contra nosotros no debería tener lugar".

Sin embargo, advirtió Yadlin, el país aún enfrenta una "amenaza estratégica" tan apremiante como la planteada por los "cohetes y misiles: la amenaza a nuestra legitimidad en el mundo y el intento de convertirnos en un Estado paria".

Aún así, el programa nuclear iraní, que aparentemente había sido colocado en un segundo plano, volverá al primer plano de la agenda de seguridad de Israel, predijo Yadlin, haciendo hincapié en la importancia de mantener una estrecha relación de trabajo con los EEUU sobre Teherán.

Las declaraciones, publicadas en la página web en hebreo del Maariv, se realizaron en un seminario organizado por el Centro de Estudios de la Seguridad Nacional en la Universidad de Haifa.

A la hora de las negociaciones con los palestinos, Yadlin argumentó que ambas partes tendrían que realizar concesiones: Israel, por su parte, estaría obligado a renunciar a ciertas áreas de Jerusalén Este.

Sin embargo, el ex jefe de inteligencia afirmó que el liderazgo palestino no podría seguir adelante con lo que se espera de él: declarar el final del conflicto y dejar de lado el "derecho al retorno" de los refugiados y sus descendientes.

Los palestinos han "llevado a cabo una estrategia inteligente: disputar las concesiones israelíes a través de la comunidad internacional, y ello sin que tengan que hacer concesiones realmente", afirmó Yadlin.  "Es por eso que en lugar de depender de los palestinos, Israel debería tomar su propio destino entre sus manos y dar forma a su futuro de una manera unilateral. El primer paso", según Yadlin, "debería ser ofrecer a los palestinos una oferta basada en los parámetros establecidos por el ex presidente de los EEUU Bill Clinton tras el fracaso de las conversaciones de paz entre Ehud Barak y Yasser Arafat que tuvieron lugar en Camp David en 2000".

"Me imagino que los palestinos la rechazarán [la oferta], aunque yo sería feliz si ellos lo aceptaran", finalizó

0 Comments:

Post a Comment

<< Home