Wednesday, January 23, 2013

Los oráculos anti-Israel se "lucen" presas de su obsesión políticamente correcta y progresista - Harry's Place


Las predicciones bienpensantes


La realidad

Los lectores de Harry's Place estarán familiarizados con las disculpas-parodia que la web Private Eye tiene que realizar en nombre de todos los medios de comunicación cuyas predicciones eran ajenas a la realidad, y estaban basadas en la mentalidad de rebaño del cuarto poder, para así justificar sus masivos cambios de actitud ante la realidad de los hechos. La cobertura empleada en las elecciones israelíes celebradas ayer podrían ser un buen ejemplo para el ejercicio de la sátira.

Desde hace varias semanas, columnistas y bloggers han tratado de retratar las elecciones en Israel como el comienzo de una nueva edad oscura para el conflicto y una carrera hacia un mayor odio. Titulares del estilo "Los israelíes quieren a zio-clones de los neo-nazis en el Gabinete" y "Los votantes configurarán un mandato para construir un Parque Temático Menachem Begin en el lugar de la Cúpula de la Roca" pueden haber contribuido a la impresión de que un giro brusco e irreversible hacia la extrema derecha era el único resultado posible de dichas elecciones. Estos prejuicios fueron repetidos por expertos "a la moda" sobre la retórica de Binyamin Netanyahu, el atractivo personal de Naftali Bennett, y la vox populi en Tel Aviv y Jerusalén, y ya predecían el fin de la solución de dos estados y una crisis existencial para Israel.

Por supuesto, la ira y la tristeza producida por la ausencia del resultado pronosticado - que supuestamente sería capaz de confirmar sus prejuicios acerca de la sociedad israelí - apenas pueda ocultarse tras una supuesta satisfacción ante los verdaderos resultados. Al frente de esta pesimismo alegre está, por supuesto, Peter Oborne, el principal comentarista político del Daily Telegraph, cuya obsesión con Israel alcanzó su punto máximo en 2009, cuando produjo y presentó un documental en un medio estatal, Channel 4, donde críticaba a un "lobby pro-Israel británico" por ser demasiado influyente en el gobierno y en los medios de comunicación. Su lógica no es desde luego su mejor virtud.

Hace dos días escribió un artículo titulado las "voces moderadas de Israel no se oirán en estas elecciones generales", cuya base radicaba en el imparable e inexorable crecimiento del partido Hogar Judío. Osborne, el oráculo, había estado en Israel y concluido que la "limpieza étnica" estaba a la cabeza de las prioridades de los israelíes, y ello después de asistir a una reunión autoseleccionada de unas 500 personas (que representaban a casi un 0,007% de la población). Al mismo tiempo reivindicaba que una solución binacional sin "indicios de violencia" era todo en lo que estaban interesados los palestinos, y ello después de una charla rápida con un único político palestino de Cisjordania.

"Temo por el futuro de Israel", resumía Oborne.

Incluso el Guardian (nada menos que el Guardian)  informaba hoy del resultado de las elecciones celebradas ayer con un "los centristas ganan terreno". Y me pregunto, ¿por qué son tan desobedientes estos israelíes? En primer lugar, parecían querer dar un mandato abrumador a unos políticos desagradables, haciendo caso omiso a las mentes bienpensantes de Occidente, las cuales obviamente les condenarían de antemano por ello. Pero entonces, en realidad, votaron de una manera mucho más complicada y llena de matices, desafiando las predicciones de esos mismos bienpensantes comentaristas occidentales.

Y es que como casi siempre, los Osborne y los otros no saben muy bien de que están hablando cuando se trata de Israel. Pero no esperen ningún tipo de artículo a corto plazo pidiendo disculpas al electorado israelí:

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home