Wednesday, February 20, 2013

Hobsbawm y sus admiradores - Paul Bogdanor - Harry's Place



Hace casi 20 años, el historiador comunista Eric Hobsbawm dio las siguientes respuestas en una entrevista (Times Literary Supplement, el 28 de octubre de 1994):
Pregunta: En 1934, millones de personas murieron en el experimento soviético. Si entonces lo hubiera sabido, ¿eso habría representado una diferencia para usted en ese momento? Me refiero a su compromiso. A seguir siendo comunista...

Respuesta: Probablemente no...   
Pregunta:: ¿Lo que se pretende decirme es que para crear esa futura y radiante realidad (utopía) la pérdida de 15 o 20 millones de personas podría justificarse?  
Respuesta: Sí.
Más recientemente, el escritor David Pryce-Jones recordaba haber presenciado otros comentarios de Hobsbawm (National Review, el 29 de octubre de 2012)
En una cena a la que fuimos invitados, [Hobsbawm] primeramente glorificó la Cuba de Castro a otro huésped, el embajador británico en Cuba en esos momentos, y luego continuó diciendo que una bomba nuclear debería ser lanzada sobre Israel, porque era mejor matar ahora a 5 millones de judíos que a 200 millones de personas inocentes en una guerra mundial posterior. 
Mañana, el grupo antisionista Independent Jewish Voices (IJV) organizará la presentación del último libro de Shlomo Sand (La invención de la Tierra de Israel) en Londres. El IJV es un grupo marginal que le gusta hacer alarde de su superioridad ética sobre la gran mayoría de los judíos británicos que no odian al Estado judío.

IJV dedicará este evento a Eric Hobsbawm.


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home