Thursday, February 14, 2013

La segunda muerte de Yeshayahu Leibowitz - Shraga Blum - Israel-Flash



El problema de los falsos profetas es que ya no están allí para ver como sus augurios resultan ser falsos y engañosos. En el caso del rabino y filósofo Yeshayahu Leibowitz, eso también le habría evitado tener que rendir cuentas ante aquellos a los que denigró hasta llevarlos al infierno durante su prolífica carrera, incluyendo el IDF y los judíos sionistas-religiosos.

Con motivo de una serie de televisión que se le ha consagrado, aparece particularmente Morah Dror, el director del documental "Los guardianes" (Gatekeepers), nominada a un Oscar en Hollywood, y gritando a todo el que quiera escucharle su aversión a la política israelí hacia los árabes palestinos desde 1967. Morah cita una de las "profecías" Leibovitz, que data de 1968: "El Estado que domina a una población de un millón de extranjeros que le odian inevitablemente se convertirá en un estado policial, con todas las consecuencias que esto tendrá en la educación, la libertad de expresión y  de opinión en el sistema democrático, y con la corrupción inherente en cualquier régimen colonial... ". El ex jefe del Shin Bet Yuval Diskin señaló "su aquiescencia total a todas las palabras de esa declamación".

Pero como hace observar Hagai Segal en Makor Rishon, "45 años después de estas palabras, ¿el Israel del año 2013 se parece realmente a esa cuadro tan oscuro que predecía el filósofo?". De ninguna manera. El Estado de Israel no se ha convertido en un Estado policial, la libertad de expresión es tan extrema que hasta los diputados árabes quje han sido elegidos para la Knesset describen a Israel con absoluta impunidad como un supuesto "Estado fascista", y si existe corrupción, es el mismo problema que se da en muchos otros países occidentales ("no fascistas"), y no tiene nada que ver con la presencia judía en Judea y Samaria.

Los Olmert, Dehry, Benizri y otros Hirschsohn Benizri no han hecho lo que han hecho porque existan asentamientos judíos en Judea y Samaria. Segal irónicamente observa que "el beso robado y excesivo de Haim Ramon no tiene nada que ver con Elon Moreh (asentamiento israelí)".

Estas profecías de desgracia y fatalidad de Leibowitz han sido desmentidas al igual que otras muchas realizadas por Leibowitz, particularmente esa histérica que anunciaba que "Israel llegaría a una situación en la que se convertiría en un Estado nazi y crearía unos campos de concentración donde sería llevados los militantes de izquierda, tal como fueron desplazados los socialdemócratas alemanes después de la primera Guerra Mundial".

Sus múltiples presagios cada cual más catastrófico se hab revelados como profundamente falsos, si bien mientras tanto han dañado gravemente la imagen de Israel y de los judíos. Por contra, aquello que no había profetizado Leibowitz es lo que serían sus descendientes. De sus seis hijos, tres de ellos abandonaron el judaísmo. Yiska, su hija, y su nieto Shammai, se convirtieron en juristas eminentes, muy próximos a la causa palestina, y una de sus nietas no es otra que Hagit Ofran, que forma parte de "Paz Ahora", y cuya actividad principal en este movimiento es la traición, es decir, ir a tomando fotos de los asentamientos para luego suministrarlas a los diplomáticos estadounidenses y europeos.

Para alguien como  Leibowitz, que creía que es aspecto principal y dominante debía ser la práctica estricta de la halajá y de la ética judía, resultan bastantes manchas en el árbol genealógico. Afortunadamente, allí estaba su hermana Nehama (una gran estudiosa bíblica y del judaísmo, pero sin relevancia política) para salvar la honra de la familia.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home