Tuesday, February 19, 2013

Natan Sharansky: "El futuro del pueblo judío no está garantizado" - JPost



"No podemos dar por sentado el futuro del pueblo judío", afirmó el presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky al The Jerusalem Post. Entrevistado el lunes en el Hotel Inbal Jerusalem tras su discurso ante los líderes de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, el ex refusenik dijo creer que el orgullo y el fortalecimiento de la identidad judía entre los judíos de la diáspora generado por el "shock" del Holocausto y el nacimiento del Estado de Israel se ha desgastado.

"La conexión con el judaísmo a través de la educación judía clásica también ha disminuido. Esa disminución solía ser compensada por el apego y participación con Israel". Sin embargo, las encuestas indican que sólo la mitad de los judíos americanos menores de 30 años se verían gravemente perturbados por la destrucción del Estado de Israel, por lo que la conexión de los judíos estadounidenses con Israel se está erosionando.

Durante su gestión al frente de la Agencia Judía, Sharansky ha dirigido la agencia embarcándola en un nuevo curso, centrándose menos en su misión central de facilitar una aliya masiva, e impulsando en su lugar programas de fortalecimiento de la identidad judía en la diáspora.

Hablando de programas como Birthright, que traen joven judíos a Israel para una visita libre, Sharansky indicó que la "experiencia de Israel se está convirtiendo en absolutamente crucial para el fortalecimiento de la identidad judía".  Si bien reconoció que "por un lado los judíos más jóvenes están menos involucrados emocionalmente con Israel", apuntó que "si se mira al liderazgo joven judío actual en comparación con el de hace 25 años, está mucho más conectado con Israel que antes".

Programas como Birthright y Forward, éste último anunciado recientemente, son "nuestra principal esperanza", señaló Sharansky. Estos programas "son la única cosa que puede compensar el dolor que supone el debilitamiento de la conciencia del Holocausto y el triunfo de la creación del Estado de Israel".

Preguntado sobre el cambio de foco de su agencia (de la aliya a los programas de fortalecimiento de la identidad judía en la diáspora), afirmó que no es, como algunos afirman, una "traición a la aliya". “No somos menos apasionados a la hora de potenciar la aliya, pero cuando se trata del mundo libre no se trata de una cuestión de rescate, como sí sería el caso con los judíos de Etiopía o ex soviéticos.  Con el fin de fomentar la aliya debemos fomentar que los judíos de la diáspora se sientan más cercanos a Israel. Si deseamos detener la asimilación, debemos conseguir que la gente se muestre menos indiferente a su identidad judía y más apasionada acerca de su pertenencia a la familia judía”.

"Muchos de los que están en mayor riesgo de asimilación en el extranjero son los hijos de los expatriados israelíes y los judíos de Rusia que se han trasladado a los Estados Unidos. La situación más peligrosa es la de aquellos que hablan ruso y hebreo", afirmó Sharansky, quien también señaló que esto se debe a que las instituciones comunitarias que ayudan a mantener la identidad judía entre los judíos de la diáspora no apelan a los israelíes y rusos.

"Tenemos que fortalecer la identidad judía de los israelíes en el extranjero" sentenció finalmente.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home