Sunday, March 24, 2013

Obama en Israel: titulares, números y conclusiones - Shmuel Rosner - Jewish Journal



  - Un resumen en pocas palabras

¿Cuáles son los principales titulares de esta visita?

1.- Obama acepta/comprende el sionismo. Eso es muy importante, tal vez lo más importante acerca de la visita.

2.- Es lo suficientemente importante como para que Obama (por cualquier razón) haga un esfuerzo para mostrar empatía hacia Israel.

3.- Él sigue siendo tan ingenuo como para pensar que hablando a los "jóvenes" con patetismo puede cambiar realidades bien establecidos.

4.- Obama y Netanyahu ya pueden tener un conversación educada y también tener desacuerdos educados. La era de los contenciosos parece haber terminado (al menos por ahora).

5.- Los palestinos tienen que tomar una decisión. Ya no tiene más sentido esperar a que los estadounidenses obliguen a Israel a realizar concesiones previas.

6.- Irán es un problema. Ahí es donde los dos países están más claramente en desacuerdo.

- Una conclusión diplomática

Una llamada telefónica, un hombre que habla sobre la visita un poco antes de que termine. El tipo es un diplomático israelí y eso es todo lo que puedo decir sobre él.
"Deja de buscar problemas", me dice, "esta fue una gran visita. Por supuesto que hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo, ¿y qué? Los Estados Unidos e Israel tienen muchos intereses en común, pero también tienen diferentes puntos de vista sobre muchas cuestiones. Ese no es el tema. El objetivo era poner fin a este absurdo sentimiento de desconexión entre este presidente e Israel, y poner fin a las disputas innecesarias. Creo que lo hemos logrado, creo que Obama merece mucho crédito de parte de los israelíes por hacer este esfuerzo de venir aquí y hacer las declaraciones que hizo".
- La conclusión de un escritor

En la edición impresa de la próxima semana de Jewish Journal podrán leer un artículo más extenso sobre las consecuencias de la visita de Obama. En él se incluirán, entre otras cosas, estos dos párrafos:
Para captar la atención del lector, un escritor siente la necesidad de tomar una decisión: ya sea que esta visita era esencial y ha sido muy exitoso, o bien que fue un fracaso, una vergüenza y una pérdida de tiempo. Negro o blanco. Los tonos de gris son sólo populares en los libros picantes de naturaleza azulada.
La verdad es que la visita de Obama fue un acontecimiento grisáceo. Fue un viaje para sentirse bien ofreciendo la esperanza de mejorar las relaciones y limpiar el aire, por lo que los futuros debates entre los dos gobiernos serán menos polémicos. Eso tiene mérito y debería ser suficiente para que el viaje de Obama haya sido digno.
- La conclusión de un encuestador

Los columnistas israelíes se apresuraron a declarar esta mañana que Obama e Israel vuelven a  estar en la senda del amor, que han superado todas las anteriores sospechas y recelos. Eso puede ser cierto, pero sigue siendo más una ilusión que un hecho establecido. Hay muy pocas encuestas de estos últimos días, y vamos a tener que esperar unos días más para tener una mejor impresión de la visita (y tras Pesaj) y para que tengamos suficientes datos de las encuestas para determinar qué tan fuerte fue realmente el impacto de esta visita.

Sin embargo, tengo algunos números para usted a partir de una encuesta realizada por la Panels Politics y enviados por Menajem Lazar. Estas cifras fueron presentadas por Lazar en el Knesset Chanel celebrado el jueves, pero me informó que mantuvo la recopilación de datos hasta la tarde del jueves para que tuviéramos una imagen más nítida. Debemos recordar, sin embargo, que los datos que aquí se presentan se recogieron antes del discurso a los estudiantes - antes de que Obama expresara su alegato en favor del final de la ocupación israelí y de un estado palestino, y antes de llamar a los israelíes para que forzaran a sus líderes a adoptar nuevas políticas -.

El discurso fue poderoso, sin duda, pero en realidad podría haber convertido a Obama en menos popular entre algunos israelíes. En el estudio de televisión Canal 1, donde estuve esta mañana como comentarista, el general convertido en político, Uzi Dayan, afirmó que el discurso fue "inapropiado", y que ese discurso nunca habría sido aceptado si un primer ministro israelí lo hubiera intentado con estudiantes estadounidenses.

- De todos modos, los números:

La visita la estaban siguiendo "muy de cerca" un 29% de los israelíes. Esto no es bueno para Obama, porque si la gente realmente no la estaba siguiendo su impacto probablemente será menos notable. El 56% la estaba siguiendo sin mucha intensidad, y el 15% no tenía ningún interés.

El 22% dijo que su visión de Obama había mejorado tras la visita. El 58% comentó que no la había cambiado, el 19% afirmó que era muy pronto, y solo el 1% dijo que su visión había cambiado a peor. En resumen: los datos parecen buenos. Es decir, a menos que las únicas personas cuya visión de Obama ha mejorado sean las mismas personas que ya tenían una visión positiva del presidente.

El 63% dijo que la visita ayudará a mejorar las relaciones de Estados Unidos e Israel, el 28% opinó lo contrario.

El 50% dijo que no esperaba que la visita lograra hacer avanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos, el 51% comentó que esperaba que mejorara el manejo de la cuestión iraní, al 54% le gustaría que Obama volviera otra vez (el 13% prefería que no volviera) , el 63% dijo que la cuestión de Jonathan Pollard debería haber sido "central" en las conversaciones entre Obama y su homólogo israelí (el 23% pensaba que no debería serlo). Solo 604 israelíes respondieron a esta encuesta que tiene un margen de error del 3,8%.


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home