Friday, March 29, 2013

Obama, muestra un poco de humildad - Dror Eydar - Israel Hayom



Un punto en el discurso del presidente Barack Obama fue crucial: Declaró que "los palestinos deben reconocer que Israel es un Estado judío". Ese es el concepto detrás de la solución de dos estados para dos pueblos, y que se centra en el reconocimiento palestino-musulmán del derecho del pueblo judío a su tierra, o al menos a una parte de ella.

La resolución del primer ministro Benjamin Netanyahu a la hora de exigir ese reconocimiento dio lugar a enormes presiones para que abandonara dicha demanda durante casi todas las negociaciones, pero parece que Obama ha decidido adoptarla.

El resto del discurso se parecía extraordinariamente a los conceptos promovidos por la izquierda israelí. Estamos acostumbrados a ello. Y no me refiero a los conceptos que alaban la paz, ya que todos compartimos esa aspiración y en los últimos 100 años lo hemos demostrado. La diferencia entre la izquierda y la derecha es el coste y nuestra percepción de la historia.

Obama nos insta a "hacer historia", pero la historia en el último siglo nos ha enseñado de una manera diferente. No se puede hacer la paz si la otra parte se niega a hacerlo, y no se puede hablar de compromiso si la otra parte no quiere ni oír hablar de ello - a pesar de su reunión, Señor Presidente, con jóvenes palestinos que "quieren las mismas cosas" que los israelíes.

La mentalidad palestina - sus medios de comunicación, su educación, su religión, su academia y sus movimientos juveniles y sus políticos - no está orientada hacia el cambio, ni siquiera en el nombre de un compromiso político. Se centran exclusivamente en una cosa: la lucha contra el derecho de los judíos a su patria.

Mucho se habló el jueves sobre Obama y su calidad de "estrella de rock". Podemos añadir a esto la imagen de un predicador, ya que muchas veces la actitud de Obama parece teológica más que racional. El discurso que rodea al presidente de Estados Unidos a menudo idealiza su visión política y lo muestra como un salvador o Mesías, promoviendo una ideología esterilizada ajena a la crueldad de la realidad.

La izquierda sabe cómo comercializar esas atractivas nociones románticas. Después de todo, ¿quién no preferiría hacer el amor y no la guerra?

A diferencia de la mentalidad liberal, el conservador alienta la humildad hacia la historia. Las nociones de Obama parecen sacadas directamente de la agenda política de Paz Ahora. La idea de que se puede imponer una solución racional en una región con una diferente y más antigua - inclusive mítica - mentalidad, refleja una falta de humildad ante la historia, y es también la raíz de las decepciones que han sido alimentados por nuestros vecinos durante los últimos 100 años.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home