Friday, April 19, 2013

Matzevot, lápidas muertas en vida en Polonia - Stefan Lorenzutti - Tablet















Entre 2008 y 2012, el fotógrafo Łukasz Baksik como una especie de documentalista itinerante ha atravesado su Polonia natal para documentar cuidadosamente las formas en que las lápidas judías o matzevot habían sido robadas y apropiadas, tanto en los pueblos como en las ciudades desde 1940.

"De la cantera" que representaron los cementerios judíos durante la Segunda Guerra Mundial para los nazis, a su empleo décadas después por los polacos, e inclusive hasta el día de hoy, los matzevot fueron y continúan siendo utilizados en cualquier caso como una piedra o roca ordinaria que podría ser reutilizada sin problemas.

Los matzevot fotografiados por Baksik han sido reutilizados (un verbo difícil en este contexto) como adoquines de patios y pasadizos, o bien para reparar muros derruidos y bordillos con necesidad de refuerzos. También se han empleado como molinos de mano y piedras de moler, para construir un establo, una pérgola en un parque de la ciudad, una caja de arena para los niños, e inclusive han acabado siendo "reciclados" como nuevas lápidas, pero esta vez lápidas católicas, simplemente tallándolas de nuevo, como un palimpsesto, y como las losas de un camino para unos monjes que, según relata Baksik, "se habían acostumbrado a caminar sobre un camino pavimentado y no a través del barro".

El archivo de Baksik de esta cotidiana profanación ha sido editado y publicado en una edición bilingüe bajo el título "Matzevot para uso diario" (Czarne, 2012). Fotografías en negro y blanco, sondeando secuencialmente la banal humillación de estas tumbas saqueadas, el abandono de su labor como registradoras de una tierra consagrada y como cronistas de toda una vida, para convertirse en meras acumulaciones "útiles" de mineral sedimentado.


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home