Wednesday, June 12, 2013

El momento de la verdad del sionismo religioso – Dror Eydar – Israel Hayom



1.- El polvo finalmente se ha asentado tras la fea guerra intestina en el Habayit Hayehudi a consecuencia de la pugna por el candidato del partido a gran rabino. Ahora ha llegado el momento de preguntarse, ¿para qué un partido creado a partir de un grupo que responde ante un consejo de rabinos y de otro grupo que no lo hace? Tendría más sentido para los haredim nacionalistas tener su propio partido. Este no es el caso para otros israelíes sionistas religiosos. En las últimas décadas el sionismo religioso se ha integrado en los partidos de interés general, en particular el Likud, quién necesita urgentemente una inyección de pasión ideológica.

Después de años de haber sido deslegitimados por la izquierda y por las viejas élites en el poder de Israel, los sionistas religiosos entendieron que ya no era suficiente pensar en un estrecho margen sectorial. Tenían que salir de su prisión partidista y dirigirse hacia un movimiento más amplio. En efecto, Naftali Bennett hasta hace poco era miembro del Likud. Al volver a Habayit Hayehudi, nadó contra la corriente de la historia. Junto con muchos otros, él se apartó de la integración en un movimiento más amplio y decidió revivir un cadáver político. Con la excepción de la autoridad rabínica que liga a los diputados procedentes del grupo Tkuma, no hay ninguna diferencia real entre los diputados del Habayit Hayehudi  y el Likud.

Hoy es 5 de junio. La Guerra de los Seis Días comenzó este mismo día hace 46 años, representando un punto de inflexión para el sionismo.  A partir de ese momento, el pedazo socialista-laborista de la tarta sionista comenzó a disminuir. Muchos de los descendientes de esa misma élite social de aquella época están hoy en día trabajando en contra del Estado de Israel y de la visión sionista. En la carrera nacional del relevo, ha llegado el momento para que las otras partes de la sociedad israelí (que se conoce popularmente como el "segundo y el tercer Israel")  asuman la carga del liderazgo.

Durante mucho tiempo, el sionismo religioso ha estado oyendo la llamada para que pase a servir a su país desde una posición de liderazgo, sin embargo una parte importante de sus representantes insistieron en la esgrima inútil que les ubicaba en unos pequeños nichos o partidos donde se hablaba de "nuestras yeshivas", "nuestra educación" y "nuestro rabino".

Esto nos recuerda al dilema que tuvo que enfrentar el liderazgo israelita en el episodio bíblico de los doce espías. Es muy fácil permanecer bajo el útero protector materno del partido, bajo las alas del espíritu divino, en lugar de ensuciarse con la sangre, el líquido amniótico y la placenta del funcionamiento de un partido de gobierno.

2.- El Embajador de la UE en Israel, Andrew Standley, está dejando su puesto con la impresionante iniciativa de etiquetar los productos de Judea y Samaria, para gran deleite de los enemigos de la empresa de asentamientos. "Les aconsejo que elijan entre Hebrón y Haifa", dijo el lunes. Esto viene de un hombre que representa a un continente que pronto se vera obligada a elegir entre Londres y La Meca.

Es necesario comprenderlo, su Excelencia Sr. Embajador, nosotros volvimos a casa por Hebrón y Jerusalén. Haifa, como Tel Aviv, es un producto secundario de este anhelo. Las tribus hebreas que salieron de Egipto no conocían la tierra de Canaán, pero sabían que contenía las tumbas de los padres fundadores de la nación.

"Y subieron por el mediodía, y vinieron hasta Hebrón", dice la Biblia sobre el viaje de los doce espías. Sin embargo, no estamos en el negocio de las tumbas. No volvimos a la tierra de Israel porque nuestros antepasados murieron aquí, sino porque vivimos aquí y aquí creamos un reino y una ética, además de la profecía y un libro de libros. El etiquetado de los productos de los asentamientos es una marca de vergüenza para Europa, que ni siquiera quiere reconocer los verdaderos peligros a los que se enfrenta. Sugiero que el etiquetado de los productos con el símbolo del bombín de Neville Chamberlain.

3.- El Canal 1 de TV ha comenzado la radiodifusión de los cinco episodios de "Los Guardianes", la película documental de 2012 del director Dror Moreh que se basa en las entrevistas a seis ex jefes del Shin Bet.

Ya he escrito sobre la película aquí. Tras el primer episodio, hubo una discusión en el estudio de televisión. La discusión molestó al director Dror Moreh, quien expresó su "repugnancia" ante una discusión que contiene críticas de algo “tan equilibrado” como la propaganda de una sola de las partes en su mediocre película.

Moreh ve a sí mismo como un Mesías, por lo que, ¿quienes somos nosotros, gente vulgar, para criticarlo? Los supuestos anti-religiosos y anti-colonos de la película parecen una cápsula del tiempo inamovible desde la década de 1980. Los jefes del Shin Bet se exponen como personas que cumpliendo una tarea delicada demuestran una talla intelectual normal. Ellos son profesionales, nada más. Dror Moreh también. Alguien tiene que decirle que estamos viviendo en 2013.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home