Sunday, July 28, 2013

¿Dónde están los flotilleros? Si el bloqueo de Gaza lo hacen los egipcios (o los sirios, o los kuwaitis, o los libaneses...), a todos los biempensantes les importa un carajo



Cuando los árabes perjudican a los palestinos, al mundo le importa un carajo - Walter Russell Mead - The American Interest

Desde el derrocamiento de Mohamed Morsi, el ejército de Egipto ha estado causando estragos en las vidas de los palestinos en Gaza. Los 1,7 millones de habitantes de la Franja de Gaza dependen en gran medida del comercio para su subsistencia de la red de túneles en la frontera con Egipto. Sin embargo, con los Hermanos Musulmanes fuera del poder, el ejército egipcio se ha mostrado feliz de poder acabar con el comercio de los túneles y asfixiar la economía de Gaza, lo que priva a los palestinos de empleos e ingresos. Así el Wall Street Journal informa:
En los días posteriores a que los militares de Egipto echaran al presidente Mohammed Morsi del poder, el ejército egipcio llevó a cabo un ataque sin precedentes, según los residentes locales, contra la red de túneles, estrangulando la linea de abastecimiento de materiales de construcción y de combustible de la Franja bloqueada [...] 
"El impacto es muy evidente en Gaza: no hay combustible, no hay cemento", dijo Omar Shabaan, un economista que dirige el think tank Pal Think. "Las cosas están empeorando en términos de actividad económica, lo que hace que la situación social sea más difícil".
Muchos palestinos de Gaza se ganan la vida mediante el transporte de mercancías como combustible, cemento y acero a través de los túneles, un comercio que el ejército egipcio está destruyendo. El cierre de los túneles ha convertido a esos bienes en mucho menos asequibles, deteniendo proyectos de construcción por valor de millones, y privando al gobierno de Hamas de ingresos fiscales. En una palabra, Egipto tiene el poder de hacer que la vida en Gaza se vuelva irrespirable, y lo está usando.

No podemos dejar de pensar que si Israel hiciera la vida imposible a los palestinos de manera intencionada y sin escrúpulos, tal como es el caso de Egipto, el mundo estaría en pie de guerra. Pero como suele suceder, si los árabes son la causa directa del sufrimiento de los palestinos a nadie parece importarle.

Esto quizás debiera ser un motivo de reflexión para algunos en Europa: si algo les llena de ira cuando los judíos lo hacen, pero les importa un carajo cuando son otros los que lo hacen, ustedes deberían empezar a preguntarse cuál es el verdadero problema.

Es sólo una idea.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home