Wednesday, July 17, 2013

¿Fue el Israel bíblico una sociedad igualitaria? - BAR


Típica casa israelita de cuatro habitaciones en Izbet Sartah

A través de la mayor parte de la Edad del Hierro (1200-586 a. C.), el corazón del Israel bíblico fue la robusta región montañosa central, desde el norte de Samaria a las colinas de Hebrón, al sur de Jerusalén. Mientras que en esta área se han revelado muchos signos materiales del asentamiento israelita, es lo que los arqueólogos no han descubierto lo que nos puede ofrecer una mejor perspectiva de las creencias israelitas.

Tumbas y evidencias de antiguas costumbres funerarias rara vez se encuentran entre los asentamientos israelitas de la mencionada región montañosa, tal como observa el arqueólogo Avraham Faust en "El Israel inicial: una sociedad igualitaria", en un artículo de la  edición de Julio / Agosto de Biblical Archaeology Review.

Como Faust explica, esta "ausencia del fenómeno de los enterramientos" es exclusiva de la Edad de Hierro. Tanto en la previa Edad de Bronce tardía  (1550-1200 a. C.), como en las fases posteriores de la Edad del Hierro (siglos VIII u VII a. C.), la presencia de tumbas es un hecho común y las costumbres funerarias son conocidas. ¿Cómo podemos explicar esta notable brecha en el registro arqueológico del Israel bíblico?

Dado que ni la incineración ni la exposición (de los cadáveres) a los elementos se apoyan en una evidencia arqueológica o bíblica, la explicación más probable es que en el Israel bíblico los muertos eran enterrados alejados de los asentamientos, en zonas donde los arqueólogos excavan raramente. Estos enterramientos debieron ser simples inhumaciones, sin grandes adornos o bienes. Pero si bien esto nos explica la ausencia de enterramientos israelitas conocida por los arqueólogos, una cuestión mucho más difícil es averiguar en primer lugar por qué los muertos fueron enterrados de manera tan simple en el Israel bíblico.

Avraham Faust sostiene que las antiguas costumbres funerarias en el Israel bíblico reflejan la ideología de una sociedad igualitaria en la que la sencillez y la igualdad son muy valoradas.

En Israel se utilizaban inhumaciones simples para distinguirse de las culturas circundantes que tendían a enterrar a sus muertos en tumbas bastante elaboradas, acompañadas de muestras más ostentosas de riqueza, y de enterramientos más ricos.

Este énfasis en la sencillez se encuentra también en otros aspectos de la cultura material del Israel bíblico. La cerámica sin decorar y utilitaria tan típica de los asentamientos de Israel, por ejemplo, es de un marcado contraste con esa otra con elaboradas pinturas de los cananeos y filisteos.

Del mismo modo, la característica "casa de cuatro habitaciones" israelita ofrece un fácil acceso entre habitaciones y carece de un arreglo jerárquico obvio, una muestra más de la ideología de una sociedad igualitaria.
.
Hay que subrayar, sin embargo, que el Israel bíblico estaba lejos de ser una sociedad igualitaria pura. No hay tal cosa como una sociedad verdaderamente igualitaria, y los reinos de Israel y Judea eran bastante jerárquicos, como lo demuestra la historia, la arqueología y los Profetas.

Sin embargo, el Israel bíblico parece haber tenido una ideología igualitaria por la cual se espera que la gente viva mediante un código de simplicidad e igualdad, aunque la realidad social sea muy diferente.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home