Tuesday, July 30, 2013

¿Por qué EEUU está exigiendo a Israel que libere a terroristas? - Elliott Abrams - Israel Hayom



El gobierno israelí ha anunciado que liberará a 104 prisioneros terroristas en un esfuerzo para inducir a la Organización de Liberación de Palestina para volver a la mesa de negociaciones. Esta era una exigencia de la OLP respaldada por los Estados Unidos como parte de los esfuerzos del  secretario de Estado de EEUU John Kerry para conseguir una renovación de las conversaciones.

Dejemos de lado por el momento la singularidad de que los palestinos deban ser sobornados según esta forma de negociar. Uno podría haber pensado que estarían dispuestos a negociar  porque quieren poner fin a la ocupación israelí y avanzar hacia la independencia.

Mi pregunta es por qué los Estados Unidos piden a un amigo que haga lo que ellos no harían: liberar a terroristas. Así es como The Washington Post describió a esos que deberán ser liberados:
"La lista de presos que pueden ser liberados en los próximos días incluye militantes que lanzaron bombas en un caso a un autobús que transportaba a niños; otros que apuñalaron a civiles, entre ellos mujeres, ancianos judíos y dispararon a presuntos colaboradores palestinos; y esos otros que emboscaron y mataron a guardias fronterizos, policías, otros agentes de seguridad y soldados".
Israel realiza a veces enormes excarcelaciones, por ejemplo liberar a un millar de prisioneros a cambio de recuperar al soldado secuestrado Gilad Shalit. Pero fue su propia decisión soberana, tomada después de un largo debate nacional. Actualmente, Washington les está presionando para liberar a terroristas prisioneros. Los EEUU no van a sufrir los riesgos inherentes a que cualquiera de ellos pueda volver a la violencia, lo que hace que sus peticiones y presiones sean difíciles de justificar moralmente. Tampoco los EEUU se enfrentan al terrible problema de explicar a las víctimas de estos delitos y a sus familiares y sobrevivientes por qué fueron puestos en libertad.

Mientras tanto, la política de Estados Unidos hacia los terroristas sigue siendo dura e intransigente. Este mismo mes, el presidente de EEUU Barack Obama pronunció un discurso defendiendo enérgicamente el uso de ataques con aviones no tripulados. Por lo tanto, los EEUU intensifican sus esfuerzos a la hora de matar a los terroristas mientras al mismo tiempo instan a un aliado para que libere a terroristas de la cárcel. Valdría la pena requerir al gobierno de Obama como esa posición puede ser defendida moralmente.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home