Saturday, September 28, 2013

Cinco razones para no confiar en Irán sobre las armas nucleares - Jeffrey Goldberg - Blomberg



 El presidente iraní, Hassan Rohani - que esta semana está tratando de encandilar y seducir a las Naciones Unidas, al Presidente Barack Obama, a los judíos del mundo y a Charlie Rose -,  puede tener éxito a la hora de convencer a mucha gente de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, realmente no quiere actualmente hacerse con el control de un arsenal nuclear.

Por qué Rohani afirma esto es obvio: Las sanciones que los EEUU impusieron a Irán están haciendo verdadero daño económico. Una economía paralizada amenaza los intereses del Cuerpo de los Guardias Revolucionarios de Irán, y por lo tanto, a la estabilidad del régimen. Sabemos que el régimen no es popular entre muchos segmentos de la población iraní - testigo de la brutal represión de las protestas a gran escala en el 2009 - y que debe tener felices por lo menos a algunos de sus ciudadanos si quiere sobrevivir a largo plazo.

Rohani espera convencer al mundo de que las intenciones nucleares de Irán son pacíficas y que su país es un actor racional y reflexivo en el escenario mundial y que, por lo tanto, deben permitirle el acceso una vez más al sistema bancario internacional.

Aquí hay algunas razones para dudar de la sinceridad de las reclamaciones de Irán.

1. Rohani, al menos hasta ahora, no ha indicado que Irán esté abierto a dar marcha atrás en su programa nuclear. De hecho, el régimen ni siquiera habla de suspender el enriquecimiento de uranio.

2. En comparación con el anterior presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, Rohani es una
figura moderada y agradable. Pero este es un ejemplo de cómo contentarse con casi nada. Rohani, obviamente, parece moderado si se compara con un loco que niega el Holocausto. Pero por supuesto, Rohani se ha “declarado neutral sobre la cuestión de si el Holocausto realmente ocurrió”. Y lo acaba de demostrar de la manera menos conflictiva.

3. Tener un arsenal nuclear es uno de los más obvios intereses de los gobernantes de Irán. Póngase por un momento en los zapatos de su líder supremo. Estás rodeado de enemigos. Casi todo el mundo musulmán sunita te desprecia. El Estado judío, por el que sientes un odio patológico, está tratando de socavar tu seguridad. Y detrás de todos ellos destacan los EEUU, el país antes conocido como el Gran Satán, cuyo presidente dice que no está interesado en el cambio de régimen iraní, ¿pero quién puede realmente confiar en un presidente de los Estados Unidos? Por supuesto que no.

Un arma nuclear en tus manos te proporciona dos cosas vitales: te protege de los esfuerzos externos para derrocar a tu gobierno y te permite proyectar tu poder en el Oriente Medio. Ya hemos visto lo que ha pasado con los líderes del Oriente Medio que no tenían capacidad nuclear - Saddam Hussein y Muamar Gadafi - y no deseamos compartir su suerte.

Conseguir un arma atómica es difícil, pero una vez que Irán cruce la línea de meta, el mundo aceptará la energía nuclear y las sanciones se disolverán con el tiempo.

4. Es cierto que el líder supremo ha argumentado que el uso de armas nucleares es antiislámico. Por lo cual se "supone que el régimen nunca buscaría esas armas". Sólo me gustaría señalar que el asesinato en masa de personas inocentes también está prohibido por el Islam, pero el gobierno de Jamenei se dedica a esta práctica a través de su apoyo a Hezbollah y a Bashar al-Assad en Siria, entre otros ejemplos. El régimen iraní también mata a muchas personas de forma directa, por supuesto, incluyendo los iraníes que protestaban pacíficamente.

5. El líder supremo es, de hecho, el principal apoyo del programa nuclear. Reuel Marc Gerecht, el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia y experto en Irán, dijo que a los ojos de Jamenei, "él se deshonraría ante Dios y ante sus pretorianos, los Guardianes de la Revolución, si tuviera que renunciar a sus ambiciones nucleares a cambio de un alivio en las sanciones. Se ha invertido todo en el programa nuclear. Es el núcleo de la defensa de la república islámica contra los Estados Unidos. Sin él, Jamenei estaría diciendo a todos que Estados Unidos y el resto de Occidente le habrían derrotado. Él perdería la revolución islámica y muy probablemente su puesto".

Después de años de travesuras alienantes de Ahmadinejad, Irán ha elegido un camino diferente. Ahora cuenta con un presidente (y un jefe negociador) que es suave y afable y comparativamente moderado. Pero Rohani se ha dedicado al programa nuclear de su país durante años, y no hay signos de que esté interesado en el desarme a cambio del levantamiento de las sanciones.

¿Cuál será su juego? Divide y vencerás, esta es mi suposición. Dividir a los europeos de los americanos, y dividir a los americanos de los israelíes (y de los árabes sunnitas, que también tienen miedo de un Irán nuclear).

Las promesas de negociaciones y de realizar cambios son indicaciones del deseo de llegar a un acuerdo. Pero al mismo tiempo se mantienen girando las centrifugadoras y se lleva el programa nuclear hasta el punto en que una bomba nuclear podría producirse en tan sólo seis u ocho semanas después de que el líder supremo decida cruzar el umbral. Un Irán con capacidad para producir armas en seis semanas es un Irán nuclear. Israel y los estados árabes lo saben, y por eso están tan preocupados por el entusiasmo americano por Rohani.

¿Esto significa que los EEUU no deberían negociar? Por supuesto que no. La administración Obama debe probar esas negociaciones con Irán inmediatamente. Están, de hecho, presionados por las sanciones. Tal vez las sanciones sean más perjudiciales de lo que incluso pensamos. Sin embargo, estas negociaciones deben ser limitadas en el tiempo, y las sanciones no deben ser levantadas antes de tiempo, puesto que las sanciones son las que han traído la crisis a este punto.

Otra cosa que la administración Obama debería hacer es escuchar a su antiguo experto en control de armas, Gary Samore, quien, según la revista Foreign Policy, dijo lo siguiente sobre el régimen iraní: "Nadie debe engañarse con la política de encanto, todo el mundo entiende que el líder supremo está buscando armas nucleares. No importa cuántas veces sonrisas nos muestre Rohani, eso no cambiará el objetivo fundamental del programa".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home