Monday, September 30, 2013

El antiguo camino a Jerusalén: ¿obra de romanos o peregrinos judíos? - Eli Ashkenazi - Haaretz



"Las carreteras son cultura, relacionan a las personas, son la base para el comercio. Se trata de todo un mundo", dice Yigal Tepper, un agricultor miembro del Kibbutz Yagur y un estudioso de la Tierra de Israel. Tepper, junto con su hijo, el arqueólogo Yotam Tepper, acaba de terminar un fascinante estudio sobre las carreteras excavadas en la roca en la Tierra de Israel. Junto con familiares y un pequeño grupo de amigos, caminaron y documentaron docenas de caminos en todo el país.

Su investigación los llevó a contradecir el consenso académico de que los caminos escalonados y excavados en la roca que conducían a Jerusalén en tiempos del Segundo Templo fueron proyectos romanos. Más bien, nos dicen que fueron labrados por los propios judíos que los utilizaron para realizar peregrinaciones a Jerusalén.

El libro que surgió de este proyecto, que se llevó a cabo sin ningún tipo de apoyo institucional, se titula "Los caminos que llevan la gente. Los caminos de peregrinación a Jerusalén en el período del Segundo Templo" (Hakibbutz Hameuhad). El nombre proviene de un término usado por el historiador judío romano Flavio Josefo para el camino de peregrinación conocido como el Beth Horon Ascent.

Yigal Tepper ya se está preparando para las críticas. "Somos los únicos que afirmamos que estos caminos no fueron hechos por los romanos", nos dice. Sin embargo, el profesor Chaim Ben-David, jefe del Departamento de Estudios de la Tierra de Israel en el Kinneret College, acepta al menos parte de la nueva teoría. "Con respecto a Judea, creo que Yigal y Yotam Tepper tienen razón y nos han iluminado", dice. Sin embargo, Ben-David opina que una investigación adicional es necesaria antes de que esa teoría se pueda aplicar a otras partes del país, especialmente las áreas, por ejemplo la Alta Galilea, que no estaban bajo el control judío.

La idea de ir contra la convención académica con respecto al origen de estas carreteras surgió por vez primera cuando estaban trabajando con un comité para documentar los hitos (mojón o poste de piedra, por lo común labrada, que servía para indicar la dirección o la distancia en los caminos) y las carreteras antiguas. Las carreteras escalonadas que descubrieron en varias partes del país, pero se dieron cuenta de que habían sido cortadas y labradas antes de que comenzara la dominación romana. "El método romano de construcción de carreteras era estándar en todo el imperio. Lo que los guiaba era la necesidad de garantizar el paso de los vehículos de ruedas durante todo el año. No construyeron escalones. Incluso cruzaron los Alpes lo hicieron sin escalones. No parece probable que solamente por nosotros, sólo en Israel, los romanos construyeran escalones", comenta Yotam Tepper.

Yotam Tepper también toma nota de que los romanos construyeron sus caminos por lo general de oeste a este, mientras que los caminos en la Tierra de Israel llevaron de norte a sur, desde la Galilea a Jerusalén, por ejemplo. También afirman que los caminos escalonados que estudiaron eran más estrechos que la calzada romana estándar.

El proyecto no fue fácil, dice Yigal Tepper. "Caminamos por muchos caminos, algunos de los cuales no estaban marcados y registrados. Eran largas caminatas, a lo largo de la cual se mide y documenta las carreteras, examinándolas, dibujándolas y discutiendo. A veces incluso nos levantamos las voces los unos a los otros", nos confiesa.

Pero el trabajo también produjo momentos satisfactorios, especialmente cuando la imagen se volvió más clara para ellos. "Hubo algunos momentos en nos pusimos a bailar con los escalones que descubrimos", dijo Yigal Tepper

El Tepper padre describe cómo, al tratar de seguir la ruta de un acueducto cerca de Hukuk, en la zona del lago de Tiberíades, se encontró inesperadamente con un camino escalonado. "Yo estaba bajando por la colina y de repente… me encontré con 100 metros de escaleras talladas de una anchura de 1,70 metros. Parecía claro que no se trataba de unos escalones tallados con el objetivo de hacer el descenso más fácil, porque éste era muy moderado. Yo estaba tan feliz que saqué mi estufa de gas, hice café, y luego llamé a Yotam para contárselo". Otro lugar donde los Teppers encontraron escalones fue allí donde la topografía no informaba de que se estaba cerca del Kibbutz Ma'ale Hahamisha, al oeste de Jerusalén.

Casi en todas partes que encontraron caminos también hallaron escalones tallados cerca de fuentes de agua, pero lejos de los asentamientos. Un judío, sobre todo si se tratara de un sacerdote, no podía pasar cerca de las comunidades no judías, nos dice Yotam Tepper. Las carreteras eran una especie de puro sendero a Jerusalén, por lo que muchos estaban cerca de las fuentes de agua, para que la purificación ritual pudiera tener lugar. Tepper cree que se trataba de esos momentos en que los judíos de la Tierra de Israel estaban preocupados con la purificación ritual.

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