Monday, September 30, 2013

La investigación sobre el asesinato de Arafat es una broma, pero es el momento de respetar ambas narrativas - Uri Dromi - TheJC


Después de dos años de investigación hemos concluido que Arafat está muertoJames Whitworth

Esta semana, un blog llamado The Elders of Ziyon nos recordó la investigación sobre la reclamación de que Yasser Arafat fue asesinado por los israelíes.

Estos rumores, que surgieron hace dos años, dieron lugar a una operación para desenterrar al fallecido líder palestino. Muestras de su cuerpo fueron enviadas para realizar diversas pruebas - que aún, al parecer, se están llevando a cabo - en un laboratorio suizo. El objetivo fue responder, de una vez por todas, a la pregunta: ¿hubo suficiente plutonio en el cuerpo de Arafat para matarlo?

El blogger ridiculiza toda la investigación, preguntándose por qué aún no hemos visto los resultados de la investigación ya que se suponía que serían publicados a mediados de septiembre.

En la misma línea, puedo predecir con un 100% de certeza los resultados del laboratorio suizo:

1. Había suficiente plutonio en el cuerpo de Arafat para matarlo.

2. No había suficiente plutonio en el cuerpo de Arafat para matarlo.

3. ¿Están seguros de que ese era el cuerpo de Arafat?

4. Vaya, hemos perdido el resultado.

Si los palestinos fueran serios acerca de investigar el pasado para aprender lecciones para el futuro, deberían haber designado una comisión para responder a las siguientes preguntas: ¿Fue Arafat, en sus últimos años, un activo para la causa palestina o, más bien un pasivo? Y con su mezcla de diplomacia y de terrorismo, hizo avanzar la búsqueda de soberanía de los palestinos o, más bien, la saboteó?

Aunque francamente, sin embargo, los israelíes también deberían tener en cuenta investigar su propia conducta.

Si encuesta tras encuesta, dos de cada tres israelíes dicen que están a favor de una solución de dos Estados, ¿cómo es que ahora estamos más cerca que nunca de convertirnos en un estado binacional donde podría quedar erosionado el carácter judío y democrático de Israel, si no se ve eliminado por completo?

Pero ¿por qué caer en investigaciones sobre el pasado cuando israelíes y palestinos ahora deberían invertir todas sus energías en la construcción de un futuro de paz? De este modo, podríamos hacernos nosotros mismos un gran favor si empezamos respetando el hecho de que la otra parte tiene una narrativa propia, en la que cree sinceramente.

El respeto no significa necesariamente aceptación. Sin embargo, puede allanar el camino para una verdadera reconciliación.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home