Saturday, September 28, 2013

Se descubre un libro de oraciones judío de hace más de 1.200 años de antigüedad - Menachem Wecker - Forward



Se ha descubierto un pergamino de oraciones judío de más de 1.200 años de antigüedad que es considerado como el más antiguo del que se tiene conocimiento, según ha destacado este 27 de septiembre un destacado coleccionista privado de obras bíblicas.

El libro de 50 páginas originales está completo y tiene unas dimensiones de 13 centímetros por 10, por lo que sus características lo relacionan con las primeras vocales babilónicas (judíos de Babilonia), que son precursoras de las modernas vocales hebreas. Ese hecho, junto con el carbono 14, ayudó a los estudiosos a fecharlo en el siglo IX, lo que le convertiría en un libro de oraciones anterior en varios cientos de años a los rollos de la Torá más antiguos, aunque posterior a los Manuscritos del Mar Muerto.

"Este es el libro de oraciones judío más antiguo que existe en el mundo", dijo Steven Green, el presidente de la cadena de tiendas de Hobby Lobby, anunciando su identificación en la conferencia de la Religion Newswriters Association.

La colección epónima de Green, que contiene más de 40.000 obras, está programada que tenga un hogar permanente en el Museo de la Biblia que se abrirá en Washington, DC

Los estudiosos de Green creen que después de la investigación "esta obra muy bien pueda ser la primera conexión entre las practicas de los judíos religiosos actuales con sus raíces en la liturgia rabínica", agregó Green, quien dijo que la práctica judía antigua era enterrar o ritualmente descartar aquellos textos sagrados que se habían deteriorado.

"Es por eso que vemos tan pocos textos judíos que datan incluso de antes del siglo XV", dijo Green. La investigación completa sobre este libro de oraciones será publicada el próximo año o a principios de 2015 por la editorial Brill, con sede en Holanda, quedando su edición en manos de Emanuel Tov, un profesor de la Biblia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y de Jerry Pattengale, director ejecutivo de la Green Scholars Initiative.

En respuesta a las preguntas después de la presentación, Green y Pattengale declinaron hacer comentarios sobre lo mucho que les costó el libro, o de que colección privada provenía. Pattengale dijo que el libro contiene seis segmentos, pero no dijo si había inscripciones que identificaran a los que patrocinaron el libro o a sus primeros propietarios. Los coleccionistas también se negaron a comentar si el libro fue descubierto en Tierra Santa o en otro lugar.

El libro de oraciones dispone de los servicios del Shabat y las otras 100 bendiciones que algunos judíos dicen todos los días, según comentó Pattengale. "Este es probablemente el relato más antiguo de las 100 bendiciones", dijo. "Me gustaría que pudieran haber estado en la habitación cuando comenzamos a darnos cuenta de lo que teníamos delante. Muy pocas veces se encuentran colecciones de hace tantos siglos, no décadas, y ellos (¿los propietarios?) simplemente no entendían lo antigua que era".

"No parece ser un libro de oraciones dedicado al Shabat", agregó, "pues las 100 bendiciones pueden haber sido de lectura diaria".

Una cuestión en la que los investigadores podrían estar trabajando es si, por la fecha sugerida del libro, se trataría del libro de oraciones de Amram Gaón, que murió alrededor del año 875 y se dice que codificó el primer libro de oraciones judío.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home