Saturday, October 19, 2013

Cómo Turquía vendió a los espías del Mossad en Irán: Una historia filtrada por Washington para advertir a Netanyahu - DEBKA


Obama, Erdogan y el jefe de la inteligencia turca en Washington

 A principios del año pasado, el gobierno de Erdogan voló la cobertura de una decena de agentes de Israel en Irán que se habían reunido en el interior de Turquía con sus oficiales del Mossad. Este artículo fue publicado en el The Washington Post (TWP) por David Ignatius, quien cuenta con excelentes conexiones en la capital de EEUU, el jueves 17 de octubre, justo el día después de una conferencia de dos días en Ginebra entre seis potencias mundiales con Irán sobre su programa nuclear. Un coro de potencias occidentales lideradas por los EEUU elogió el evento como "sustantivo" y por "visión de futuro".

Pero silenciosamente, la historia del TWP iba dirigida contra el primer ministro Binyamin Netanyahu como una advertencia para que dejara de hacer oír su "voz solitaria" en contra de confiar en Irán en cuanto al presunto abandono de sus aspiraciones de armamento nuclear. En su lugar, Netanyahu tenía que mirar hacia adelante y empezar a acostumbrarse al "nuevo Oriente Medio" y al papel que Barack Obama le ha asignado a Irán. Si persiste en su actitud desafiante, la inteligencia israelí podría enfrentarse a más debacles como la traición de Turquía.

La historia del TWP revela de "fuentes bien informadas" que la inteligencia israelí dirigía aparentemente parte de su red de espionaje iraní a través de Turquía, desde donde disponía de una capacidad de movimiento relativamente sencilla a través de la frontera con Irán. El servicio de inteligencia turco, el MIT, tenía los recursos para monitorear esas reuniones, pero después de 50 años de cooperación con Turquía Israel nunca imaginó que los turcos "vendieran" a sus agentes israelíes a una potencia hostil.

Ignatius informaba: "Los funcionarios estadounidenses evaluaron el incidente como un problema de confianza fuera de lugar, en lugar de falta de competencia".

Sin embargo, el artículo presenta al Mossad bajo una luz desfavorable, alegando que los agentes de inteligencia israelíes se quejaron en el 2010 a la CIA alegando que Hakan Fidan, el jefe de la inteligencia turca, era de hecho "el jefe de la estación MOIS en Ankara". El MOIS es el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán.

El artículo describe "la ira de Israel ante la deliberada entrega de sus agentes", y decía que bien  podría ayudar a explicar por qué Netanyahu "se afianzó en su negativa a pedir disculpas a Erdogan sobre el incidente de la flotilla" en el que nueve activistas turcos murieron. Netanyahu se disculpó más tarde, pero una "fuerte tensión con Erdogan continúa". Las fuentes de inteligencia de Debka subrayan cinco lecciones del artículo del TWP y su calendario:

1. Los EEUU nunca han protestado ante Ankara por su entrega deliberada de la red israelí porque el presidente Barack Obama tenía la intención de cultivar al primer ministro Erdogan como un aliado musulmán clave.

2. Washington no estaba seguro de los motivos de Turquía. Según una teoría, Erdogan se estaba vengando de Israel por su ataque de comandos contra el Mavis Marmama que encabezaba la flotilla a Gaza de activistas pro-palestinos.

3. La disculpa de Netanyahu, forzada por Obama, no alivió las tensas relaciones con Ankara.

4. Aunque los funcionarios estadounidenses trataron de dar a entender que la caída de la red israelí era una lamentable pérdida de inteligencia, ellos continúan trabajando con Hakan Fidan sobre cuestiones muy delicadas a pesar de su supuesta colaboración con Teherán.

"Esta práctica de separar los asuntos de inteligencia de la formulación de políticas más amplias se dice que es un enfoque habitual de los EEUU", informó el escritor.

5. Debido a "los cambios caleidoscópicos" que se avecinan en el Oriente Medio, comenta Ignatius, países como Israel, Turquía, Irán, Arabia Saudí y Egipto están buscando - abierta y encubiertamente - alianzas en un cambiante Oriente Medio.

La sexta lección aparece entre líneas en el artículo. Se resume en que si Netanyahu quiere escapar a más castigos por sus malas relaciones con Erdogan y por su actitud con Irán, debería cambiar su enfoque y aclimatarse al nuevo Oriente Medio, en el que EEUU e Irán, tan fría y cruelmente como pueda parecer, están comenzando a cooperar.

El mismo mensaje se aplica igualmente a Arabia Saudita y Egipto, los cuales desafían activamente el enfoque de Barack Obama para la región.

Como es habitual en el mundo secreto de la inteligencia y el espionaje, la historia del TWP tiene otra dimensión. También es la respuesta a un artículo del Wall Street Journal del 10 de octubre titulado "el jefe de espías de Turquía trama su propio curso para Siria", donde se cita al ex embajador de EEUU en Turquía, James Jeffrey, diciendo: "Hakan Fidan es la cara del nuevo Oriente Medio".

Acusando a Fidan de trabajar contra la política de EEUU ayudando a suministrar armas y municiones a los yihadistas de Al Qaeda vinculados en la lucha con los rebeldes sirios. Jeffrey describe a Fidan como uno de los tres jefes de espionaje que actúan para dar forma al "nuevo Oriente Medio". Los otros dos son el príncipe Bandar bin Sultan, director del servicio general de inteligencia de Arabia, y el general Qassem Soleimani, el jefe de inteligencia de las Brigadas Al Qods iranís y de la red terrorista.

El jefe del Mossad, Tomer Pardo, no aparecía en la lista.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home