Sunday, November 24, 2013

El acuerdo de Ginebra es sólo interino, e Irán estará bajo prueba - Yaakov Lappin - JPost


El acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán es sólo un acuerdo inicial, que permitirá a los EEUU y a la comunidad internacional poner a prueba a Irán en los próximos seis meses, afirmó este domingo el ex jefe de la inteligencia militar y el jefe del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Amos Yadlin.

En declaraciones a los periodistas a través de una conferencia telefónica, Yadlin instó a los israelíes a no dejarse engañar por un sentido de pesimismo sobre el acuerdo diciendo: "Si este fuera un acuerdo final, sería de hecho un muy mal acuerdo, pero éste no es el caso".

"Las potencias mundiales querían llegar a un acuerdo. Espero que el primer ministro esté formulando una estrategia para ver qué pasa en los próximos seis meses. Eso, y no lo que pasó anoche, es lo que importa", dijo Yadlin.

Aunque no es un "acuerdo de ensueño", en comparación con el trato propuesto en Ginebra a principios de este mes, "el acuerdo del domingo es una mejora", argumentó Yadlin.

Él informó al primer ministro Binyamin Netanyahu de las mejoras que aparecían en el segundo proyecto de acuerdo. A diferencia de la primera versión, la disposición actual congela casi todas las actividades iraníes en el reactor de agua pesada de Arak (la sospechada vía a través del plutonio para el programa nuclear), y obliga a los iraníes a neutralizar su arsenal del 20% de uranio.

El nuevo acuerdo también obtuvo un compromiso iraní de no construir centrifugadoras de enriquecimiento de uranio adicionales. "Colectivamente, estas medidas echan sólo un poco hacia atrás el programa de Irán", destacó Yadlin.

"Al final, un acuerdo final sólo podría contemplar como Irán disolvíera sus decenas de miles de centrifugadoras, y al mismo tiempo enviara fuera su reserva de uranio poco enriquecido, suficiente en la actualidad para hacer seis o siete bombas atómicas", comentó Yadlin.

"Un acuerdo final también debería incrementar significativamente la supervisión internacional, teniendo en cuenta las inspecciones diarias en todos los centros, incluidos los que han estado fuera del alcance de los inspectores del OIEA", añadió. "Los americanos van para poner a los iraníes a prueba. Esto necesita tiempo. todos seríamos más felices si el acuerdo actual hubiera logrado más de Irán. Pero ambas partes necesitan un acuerdo inicial para ganar legitimidad en su propio país para luego poder dar pasos adicionales. No hay necesidad de estar demasiado emocionados con todo esto", dijo Yadlin.

El ex jefe de la inteligencia militar dijo que se sentía alentado por los comentarios hechos por el presidente de EEUU Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry, quienes dijeron que EEUU comparte el objetivo estratégico de Israel de impedir que Irán se haga nuclear. Además promovió que el gobierno de Israel volviera a hablar con los EEUU a través de los canales a puerta cerrada en lugar de los titulares de la prensa.

"Si, después de seis meses, la diplomacia llega a un callejón sin salida, los EEUU deben cancelar este alivio de las sanciones, endurecerlas, y sopesar medidas adicionales". Dirigiéndose a los temores de que el régimen de sanciones pudiera colapsar, Yadlin dijo que el acuerdo de Ginebra daría a la economía iraní siete mil millones de dólares, lo cual "no es todo lo que necesitan en absoluto".

También destacó que las garantías norteamericanas de aliviar las sanciones era "limitada, temporal y reversible", y agregó: "Creo que esto es lo que queríamos evitar, un colapso del régimen de sanciones. Debemos centrarnos en los próximos seis meses, y no hablar de quién se rindió a quién".

"Las conversaciones fallaron a la hora de conseguir cualquier tipo de acuerdo provisional, con Irán pudiendo continuar enriqueciendo uranio al nivel del 20%, instalando más centrifugadoras, y avanzando en la vía del plutonio en el reactor de agua pesada de Arak", advirtió Yadlin. Además, la coalición de estados que voluntariamente puso en pie las sanciones a Irán podría romper el acuerdo ante la ausencia de avances en las negociaciones. "Sin amar este acuerdo, es mejor que las alternativas".

"Esto nos obliga ahora a poner todos nuestros esfuerzos en asegurar que el acuerdo final, en seis meses, revertirá el programa nuclear. Un acuerdo final razonable debe tratar de conseguir que Irán pueda tener capacidad nuclear en años, no en meses", agregó.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home