Saturday, November 30, 2013

El acuerdo final con Irán necesitará que equilibre las concesiones hechas a Irán en el acuerdo interino - Editorial del Washington Post


"Como la descuidada diplomacia de EEUU está fortaleciendo a Irán.  Israel no es el único país del Oriente Medio que considera que los negociadores de Ginebra se merecen un premio por su incompetencia, y que su terrible tendencia al amateurismo se está acelerando". Leer aquí


 La hoja informativa distribuida por la administración Obama sobre el acuerdo nuclear con Irán es notable por sus omisiones. El documento de 2.000 palabras, como la declaración televisada del presidente Obama la noche del sábado sobre el acuerdo, destaca el compromiso de Irán a la hora de limitar su programa de enriquecimiento de uranio, retrasar la realización de un reactor de producción de plutonio y aceptar inspecciones adicionales, medidas con las que protegerse de un intento de producir una bomba mientras continúan las negociaciones.

Lo que la Casa Blanca no informó es que el texto del acuerdo hace varias concesiones importantes a Teherán sobre los términos del futuro acuerdo en una segunda fase que está previsto. Aunque los funcionarios de la Casa Blanca y el secretario de Estado John F. Kerry han dicho en repetidas ocasiones que la afirmación de que Irán tiene "derecho a enriquecer" uranio no sería reconocida en un acuerdo provisional, el texto dice que la "solución integral" se "implicará en un programa de enriquecimiento definido mutuamente con unos parámetros de común acuerdo". En otras palabras, los Estados Unidos y sus socios ya han acordado que la actividad del enriquecimiento iraní continuará indefinidamente. Por el contrario, no se menciona una demanda ya muy antigua de los EEUU de que se cierre una planta de enriquecimiento subterránea.

Mr. Obama y otros funcionarios estadounidenses han hablado de un plazo de seis meses para completar las negociaciones, pero el acuerdo dice que el acuerdo de seis meses puede renovarse "de mutuo acuerdo" y que "las partes tienen como objetivo llegar a una conclusión de las negociaciones y comenzar a aplicarlo en no más de un año". Asimismo, señala que "no habría pasos adicionales entre las medidas iniciales y el último paso", incluyendo el hacer frente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esas resoluciones piden a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio, pero el acuerdo no dice si se harán cumplir esas demandas.

La parte más preocupante del documento prevé lo que equivale a una cláusula de suspensión del acuerdo global. Se dice que el acuerdo final "tendrá una duración de largo plazo que deberá ser acordada", y que una vez que ese periodo de tiempo se haya completado, "el programa nuclear iraní será tratado de la misma manera que el de cualquier otro Estado no poseedor de armas nucleares" en el Tratado de No Proliferación. Irán podría así disfrutar de un momento en el que no habría sanciones y restricciones especiales sobre su capacidad nuclear, sino que además podría instalar un número ilimitado de centrifugadoras y producir plutonio sin violar ningún acuerdo internacional.

Los funcionarios de la administración Obama dicen que consideran, en el acuerdo con Irán, las palabras "a largo plazo" como una cláusula de caducidad que representa una concesión significativa. En teoría, esto podría significar entre 15 y 20 años. Irán, sin embargo, se ha propuesto un plazo mucho más corto; se nos dice que será de tres a cinco años. Cualquiera que sea el compromiso final, sería peligroso permitir que este régimen iraní posea un programa nuclear sin restricciones en cualquier momento, y seguramente sería inaceptable para Israel y para los vecinos árabes de Irán. Los Estados Unidos deben conservar la capacidad de bloquear la expiración de los controles con su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El acuerdo provisional, como hemos dicho, es valioso porque chequea el progreso de Irán hacia una bomba nuclear y es muy preferible a una acción militar que de otro modo podría haber sido necesaria. Pero el acuerdo deja a Estados Unidos y a sus socios en desventaja en la negociación de un acuerdo global. Las concesiones hechas a Irán tendrán que ser equilibradas por una importante reversión de la infraestructura nuclear de Irán, pero sin fecha de caducidad automática.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home