Saturday, November 23, 2013

El Pacto de los incautos - Charles Krauthammer - Washington Post


Un presidente desesperado por cambiar de tema y un secretario de estado desesperado por hacerse un nombre para sí mismo están, según se informa, al borde de un acuerdo nuclear "interino" con Irán . Francia lo ha calificado como un "acuerdo de incautos". Francia está siendo caritativa.

La única razón por la que Irán ha llegado a la mesa de negociaciones después de una década de obstruccionismo despectivo es que las sanciones económicas la han dañado tan profundamente - su moneda se ha derrumbado, la inflación es galopante - que el régimen teme una amenaza para su supervivencia.

Ninguna otra cosa podría moverlo a negociar. La supervivencia del régimen es lo único que los mullahs valoran por encima de las armas nucleares. Y sin embargo, precisamente en ese punto de máxima influencia, el presidente Obama está ofreciendo alivio con un acuerdo que es absurdamente asimétrico: Occidente debilitaría las sanciones a cambio de unos cambios cosméticos que no hacen absolutamente nada para debilitar la infraestructura nuclear de Irán.

"No se preocupen, nos dicen, estamos seguros. Esto es sólo un acuerdo de transición de seis meses para 'construir confianza' hasta llegar a un final". Pero esto no tiene sentido. Si en este punto de máxima presión económica no podemos conseguir que Irán acepté un acuerdo final para que de cerrojazo a su programa nuclear, ¿cómo en el nombre de Dios esperamos conseguir dicho acuerdo cuando hemos reducido radicalmente esa presión?

Sin duda, una táctica de negociación algo extravagante. Y el contenido del acuerdo es aún peor. Se trata de un paquete de rescate para los mullahs. Ensancha el comercio permisible en petróleo, oro y automóviles. Libera los activos iraníes congelados, proporciona un aumento de las reservas de divisas de Irán en un 25%, mientras que duplica su total acceso a las reservas de divisas. Una infusión masiva de dinero en efectivo sería una bendición para su tambaleante economía, ya que reducirá la inflación y la escasez, y frenará la creciente desmoralización del país. El acuerdo prospectivo ya está cambiando las expectativas económicas. El petróleo extranjero y otros intereses, nos informan, se preparan para reabrir las negociaciones para una reanudación del comercio anticipándose al levantamiento total de las sanciones.

¿Y todo esto para qué? ¿Se ofrecerán esas medidas a cambio de que Irán renuncie a su búsqueda de armas nucleares? ¿No es eso de lo que tratan las negociaciones?

Y sin embargo, este acuerdo no hace nada por el estilo. Nada. Deja la infraestructura nuclear de Irán intacta. Irán mantiene cada una de sus 19.000 centrifugadoras - sí, 19.000 - incluyendo 3.000 máquinas de segunda generación que producen uranio enriquecido cinco veces más que la mayoría.

En suma, ni una sola centrifugadora se desmontará. Ni una sola instalación que fabrica centrifugadoras se tocará. En Siria, la primera cosa que hicieron los inspectores de armas fue destruir las máquinas que producen las armas químicas. Luego fueron a por los arsenales. Tiene que ser de esa manera. De lo contrario, toda la operación es un ejercicio de futilidad. Quiten solamente los agentes químicos y las instalaciones para fabricar armas podrán reemplazarlas a voluntad.

Sin embargo, eso es exactamente lo que estamos haciendo con Irán. Sería desactivar su uranio enriquecido del 20%, que además de ser químicamente reversible es rápidamente reemplazable porque Irán mantendrá su uranio enriquecido al 3,5%, que podrá ser enriquecido al 20% en menos de un mes.

Resultado: aliviar las sanciones dejará la infraestructura nuclear de Irán sin tocar, incluyendo - y aquí es donde los franceses se quitaron la mordaza - la instalación de plutonio en Arak , un desafiante camino alternativo para un arma nuclear.

El asunto es deslumbrantemente simple. A menos que desmantelen las centrifugadoras y eviten la fabricación de otras nuevas, Irán estará perpetuamente a pocos meses de distancia de ser nuclear. Este acuerdo, del que ahora nos informan, está preparado para permitir que Irán lo interprete como que le otorga el "derecho" a enriquecer uranio, y supone que Occidente legitima el estado de Irán como un estado que está en el umbral de ser nuclear.

"No se preocupen, nos dicen, nos dará seguridad. El alivio de las sanciones es reversible". Tonterías. Fue extraordinariamente difícil improvisar las sanciones actuales. Tomó años interminables de superar la obstrucción rusa, china y e india, junto con falta de celeridad de los europeos, para dañar a Irán.

Una vez que comience la relajación, ¿cómo la invertirán? ¿Cómo se puede volver a aplicar sanciones? No hay absolutamente ningún apetito para esto entre nuestros aliados. Y además, sumar nuevas sanciones, nos dicen, sería una provocación que podría conducir a una ruptura nuclear con Irán, eso es exactamente lo que afirma actualmente Obama al denunciar los movimientos del Congreso para aumentar las sanciones, "sería una provocación sin precedentes que podría conducir a Irán a interrumpir las conversaciones".

Los mullahs están ansiosos de firmar este acuerdo provisional porque les producirá un alivio inmediato, a nivel político y económico. Una vez que lo consigan, habremos eliminado su único incentivo para concluir el único acuerdo que vale la pena para cualquiera de nosotros: una entrega verificable de su programa nuclear.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home