Más mentiras por Navidad por parte palestina - Jonathan Tobin - Commentary

Es una tradición de Navidad en Ramallah. Siguiendo el mismo patrón establecido por vez primera por su antecesor, Yasir Arafat, Mahmoud Abbas utilizó su mensaje anual de vacaciones de Navidad para afirmar que Jesús era un palestino y su grupo está siguiendo sus pasos. Pero en lugar de una muestra más de proxenetismo inofensivo para Occidente o de un exceso de extravagante espíritu navideño, esta ridícula afirmación nos dice bastante más acerca de la mentalidad de los palestinos y de las perspectivas de paz que el optimismo del secretario de Estado John Kerry ha mostrado recientemente.
Como el Times de Israel ha informado:
El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, emitió un saludo de Navidad este lunes donde llamaba a Jesús un "mensajero palestino" y daba a entender que Israel persigue a los cristianos.
"Como nosotros los palestinos luchamos por nuestra libertad dos milenios más tarde", decía el comunicado, "hacemos todo lo posible para seguir su ejemplo. Trabajamos con esperanza a la búsqueda de la justicia, a fin de lograr una paz duradera".Esta es una versión política de la teología cristiana de la sustitución en la que los judíos eran sustituidos por los cristianos en su pacto con el Todopoderoso. Pero esta no es meramente una cuestión de fe, sino un intento de echar a los judíos fuera de su propia historia. Al contar estas cosas, no sólo tratan de golpear al gobierno de Netanyahu, sino que intentan representar a los palestinos como los verdaderos herederos de la nación judía que produjo a Jesús de Nazaret, y por lo tanto representar a los seis millones de judíos de Israel como unos usurpadores coloniales que roban el patrimonio de los demás. La utilización de esta mentira no es solamente ofensiva, sino que también ilustra cuán profundamente está arraigado el rechazo de la legitimidad de Israel en la cultura palestina.
Sin embargo, cuando uno se acerca a la narrativa de los orígenes del cristianismo, no hay duda de que el Jesús histórico era un judío, no un árabe. La única forma de transformarlo en un árabe palestino es secuestrar la historia del judaísmo de la era bíblica con el fin de ir puliendo el mito de que los judíos actuales no tienen lugar en la tierra de Israel. Que esto sea una grosera y transparente falsedad no ha impedido que esta afirmación sea un elemento básico de la propaganda palestina.
También es igual de falsa la otra parte del mensaje de Abbas:
Abbas aprovechó la ocasión para denunciar las políticas de seguridad de Israel, diciendo: "esta noche de Navidad, nuestros corazones y nuestras oraciones estarán con los millones a los que se les niega su derecho a orar en su patria".
"Y estamos pensando en nuestro pueblo en Gaza, atrapados en un estado de sitio, y a los que se les impide venir a Belén. Nuestros corazones y oraciones también están con el campo de refugiados de Al Dbayeh, en Beirut, y con todos nuestros refugiados palestinos - cristianos y musulmanes desarraigados de sus lugares de origen en 1948 y que, desde entonces, han sufrido las vicisitudes de un exilio forzado".La persecución de los cristianos en el mundo árabe y musulmán está muy extendida, y se ha convertido en un tema de creciente preocupación de los cristianos de Occidente, por ejemplo el príncipe de Gales de Gran Bretaña. Pero los palestinos han intentado, con la complicidad de las autoridades cristianas locales, desesperadas por ganarse el favor de la mayoría musulmana, desviar la responsabilidad de los islamistas, que han marginado e incluso obligado a los cristianos a emigrar de los territorios a Israel. Aunque los cristianos siguen siendo una pequeña minoría en Israel, ellos tienen todos los derechos, incluso si la mayoría judía sigue sintiéndose incómoda ante la exhibición de los símbolos cristianos, como lo muestra la reticencia de la Knesset a instalar un árbol de Navidad en su sede.
Pero aquí nuevamente Abbas está jugando la carta del rechazo (a un reconocimiento de los vínculos judíos con la Tierra de Israel) al aludir a los descendientes de los refugiados de 1948, reclamando que se les impide que se reúnan en "su patria". El objetivo de esa alusión a permitir que regresen esos refugiados a Israel no es precisamente para que pueden orar, sino tratar de revertir el veredicto de la historia de los acontecimientos de 1948, otra señal adicional de que Abbas es demasiado débil como para firmar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto, aunque él siga insistiendo en que quiere un estado a lo largo de las líneas de 1967.
Por otra parte, nadie debe dejarse engañar pensando que la minoría árabe cristiana entre los palestinos son realmente socios iguales con la mayoría musulmana sunita. Para estos últimos, no son nada más que dhimmis - una minoría protegida, pero desigual -. Y a pesar de toda la tensión entre judíos y árabes, solamente en el Israel democrático los cristianos tienen plena libertad religiosa en la región. El vídeo difundido por la OLP (que encabeza Abbas) en la que una figura cristiana, y que podría ser el Papa o Jesús, viaja a esta tierra y es testigo de las supuestas atrocidades israelíes antes de romper la barrera de seguridad israelí, solamente representa más basura con la que ilustrar su mensaje.
Podemos esperar que algún día Abbas o alguno de sus sucesores practiquen de verdad eso que dicen de "paz sobre la tierra" durante la época de Navidad. No obstante, sólo sabremos que son serios cuando dejan de fingir que Jesús era un palestino. Hasta entonces, está claro que para los palestinos la Navidad es un día del calendario cuyo principal propósito es deslegitimar a Israel y negar la historia y los derechos de los judíos.
Labels: JTobin, Navidad palestina
0 Comments:
Post a Comment
<< Home