Saturday, December 28, 2013

¿Por qué los cristianos toleran el revisionismo histórico palestino? - Evelyn Gordon - Commentary


La iglesia de St. James y su "performance" de Abrir Belén

La Navidad de este año trajo de nuevo la avalancha habitual de revisionismo histórico palestino, incluida la reclamación ahora rutinaría de que Jesús era un palestino. Esto, como señaló Jonathan Tobin (ver post previo), nos dice mucho sobre la mentalidad palestina y las perspectivas de paz existentes. Pero para mí, el aspecto más sorprendente de esta historia es que las objeciones y críticas a dicho falseamiento histórica provienen casi exclusivamente de judíos, mientras que muchas iglesias y organizaciones cristianas parecen no tener ningún problema con dicha falsificación. Y es que, después de todo, no es sólo la historia judía y la religión judía la que los palestinos intentan borrar de ese modo, de hecho también están borrando la historia del cristianismo y de la religión cristiana.

¿Qué pasaría con muchas escenas del Nuevo Testamento cristiano, por ejemplo la famosa escena de Jesús desalojando a los cambistas del templo, si como afirman las autoridades palestinas el Templo nunca existió? (Ellos refieren a él estrictamente como "el presunto Templo"). ¿O con el marido de María, José, que era "de la casa y del linaje de David" (Lucas 02:04), si, como los palestinos reclaman, el reino davídico nunca existió?

Incluso si quieren reclamar, desafiando toda evidencia, que el propio Jesús no era un judío, toda su historia que se relata en los Evangelios tuvo lugar en un país judío con una dirección política y religiosa judía que gobernaba con gran autonomía, aunque sujeta a cierto control del Imperio Romano. Según los Evangelios, fue ese liderazgo judío quien promovió el arresto y juicio de Jesús, aunque fueron los romanos finalmente los que lo crucificaron. Si nunca existió un estado judío con el poder de detener y juzgar (como los palestinos, nuevamente, aseveran de forma rutinaria), ¿qué sería pues de las más fundamentales historias de la religión cristiana?

Por supuesto, los cristianos que más simpatizan con este revisionismo palestino en general representan a las iglesias más liberales que son muy poco adeptas ​​a una lectura literal de la Biblia. Sin embargo, la fe en Jesús es ostensiblemente fundamental incluso para los cristianos más liberales, y en ausencia del histórico trasfondo judío de los Evangelios, ya no hay, literalmente, Jesús en que creer.

Esto tiene que ver con un tema que está relacionado: muchos de estos mismos grupos cristianos más liberales han hecho generalmente la vista gorda ante la masacre en curso de los cristianos en Siria e Irak, la persecución y el empeoramiento de la situación de los cristianos en Egipto y otras varias otras atrocidades cometidas contra los cristianos en todo el mundo (por ejemplo, en Africa), prefiriendo eso sí centrar todas sus energías en vilipendiar ese país del Oriente Medio donde, por citar al sacerdote árabe israelí Gabriel Nadaf, "Nos sentimos seguros como cristianos".

Como he señalado antes, este contraste entre la terrible situación de los otros cristianos de Oriente Medio y la seguridad de que gozan en Israel está llevando a cada vez más cristianos árabes de Israel a reconsiderar su antigua identificación como opositores del estado: un ejemplo es el número de cristianos árabes que se apuntan a servir voluntariamente en el ejército israelí y que se ha disparado en más de un 60% este año (aunque dado el punto de partida minúsculo, las cifras absolutas aún siguen siendo pequeñas). Pero nada de esto parece afectar a un replanteamiento de las cosas entre esos cristianos liberales y anti-Israel de Occidente.

En pocas palabras, el liderazgo de grupos como la Iglesia de Escocia o la Iglesia Presbiteriana parece dispuesto a sacrificar tanto al cristianismo histórico como a los cristianos de carne y hueso en el altar de su obsesión de socavar el Estado judío. La pregunta del millón es cuánto tiempo los miembros de base de estas iglesias seguirán tolerando esta paranoica parodia.

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Iojanan said...

La iglesia cristiana pagará bien cara su osadía. Y eso que su especialidad siempre fue el mimetismo.

9:00 PM  

Post a Comment

<< Home