Saturday, January 25, 2014

Likud - Yisrael Beitenu se disparan en los sondeos, mientras el aspirante a primer ministro "pacifista" Lapid se desploma



Un año después de las elecciones que mantuvieron al primer ministro Benjamin Netanyahu en el poder, pero que por el contrario dio lugar a una decepcionante resultado para la lista Likud-Beytenu, la alianza de los dos partidos está recogiendo ahora un gran incremento de posibles votantes. Si las elecciones fueran hoy, el Likud-Beytenu ganaría 15 escaños más en la Knesset, desde sus actuales 31 a los 46 actuales, según una reciente encuesta de Times of Israel.

El notable incremento de la aceptación de la alianza, dirigida por el líder del Likud, Netanyahu, y por el ministro de Asuntos Exteriores y líder del Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, los eleva muy por delante de cualquier rival potencial y garantizaría un fortalecimiento de su posición en el poder. En las elecciones de 2009, cuando fueron por separado, el partido Likud ganó 27 escaños y el Yisrael Beytenu 15, para un total combinado de 42 escaños, mientras que esta nueva encuesta sugiere un incremento del apoyo a ambos, que aún tienen que decidir sobre la conveniencia de fusionarse totalmente, que sugiere una recuperación y superación del nivel de 2009.

Mientras que la cuota de escaños en la Knesset del Likud-Beytenu subiría de 31 a 46 si se celebraran hoy las elecciones, el centrista Yesh Atid caería de 19 a 13 diputados; el partido Laborista, de centroizquierda, crecería de 15 a 18, el nacionalista Hogar Judío de Bennett  pasaría de 12 a 8; el Shas (ultraortodoxo sefardí) y el Meretz (de izquierda) se mantendrían estables en 11 y 6 escaños respectivamente; mientras los partidos árabes combinados pasarían de 11 escaños a 8; el partido Judaísmo de la Torá (ultra-ortodoxo ashkenazi) y  Hatnua de Livni (centro-izquierda) perdería cada uno un diputado, de 7 a 6 y de 6 a 5, respectivamente, y los dos asientos de Kadima se perderían al no pasar el umbral del 2% de los votos requerido actualmente para entrar en la Knesset.

Estas cifras incluyen los votantes indecisos, que se distribuyen de acuerdo con la ideología que expresan en las preguntas de seguimiento. El apoyo del Likud-Beytenu entre los votantes ya decididos es aún mayor, un 46% o bien 55 escaños, pero cae al 38% o 46 escaños cuando se trata de los indecisos.


PD: Quizás el aspirante a primer ministro Yair Lapid deba pensar más detenidamente sus declaraciones "pacifistas" a la moda europea para "cimentar" en el exterior sus aspiraciones y sus burlas a la exigencia del reconocimiento de Israel tal como lo que es, y quizás Naftali Bennet debiera asumir de una vez que tendrá que racionalizar sus exigencias territoriales y sus proyecciones del futuro de Israel, algo que sin duda le permitiría ganar más adeptos y no perder demasiados de los que ahora posee.

Labels:

3 Comments:

Blogger Miguel said...

Si bien no hay que despreciarlas porque siempre marcan tendencias, yo las encuestas las tomaría con pinzas, y más en el caso de Israel donde suelen darse cambios sorprendentes (mirar lo que pasó en 2013 donde se suponía una mayoría holgada para Bibi y sus aliados anteriores y justo sacaron 61 diputados), cuando todavía debería quedar bastante tiempo para unas nuevas elecciones (aunque esto nunca se sabe) y quedan muchas incertidumbres (nuevo partido de Kahlon con Gabi Ashkenazí?, escisiones en el Likud en caso de una avance en el proceso de paz?, que hará Peres cuando deje la Presidencia?).

De hecho una encuesta más reciente del Canal Knesset (la del Times of Israel fue realizada a finales de diciembre aunque se publicó ahora), daban a Likud Beteinu 34 diputados y a la suma de Derecha y religiosos 60 diputados, frente a los 70 de la encuesta del Times of Israel.

Sobre el caso particular de Lapid creo que le perjudica más su posición de Ministro de Economía y el hecho de que haya tenido que "meter la tijera" que otras cuestiones.

10:34 PM  
Blogger José Antonio said...

Ok, la economía es importante así como las apuestas realizadas sobre el reclutamiento haredi y el matrimonio civil, pero un Lapid aspirante reconocido a primer ministro jugando en el campo ya abarrotado de Livni (buena entrevista hoy en el Global, aunque siempre se evita hablar de los palestinos, sobre todo por el entrevistador), Laboristas e izquierda israelí, es jugar a perdedor.

Su negativa burlesca al reconocimiento de Israel como Estado judío y democrático, que realmente no trata de dicho carácter - que obviamente solo determinarán los israelíes -, sino de hasta donde están dispuestos a llegar los palestinos sobre su reconocimiento del final del conflicto, es la de un presuntuoso bastante fútil, por no hablar de fatuidad

12:09 PM  
Blogger Miguel said...

Interesante encuesta (que en cierta manera es coherente con la anterior de Canal Knesset que comentaba):

http://knessetjeremy.com/2014/01/28/scenario-poll-new-netanyahu-party-18-likud-17-labor-16-bayit-yehudi-16-meretz-11/

3:01 PM  

Post a Comment

<< Home