Monday, March 31, 2014

La peste de los "selfies" también en Israel (Un país como cualquier otro): "Un 'selfie' en pleno vuelo - Sal Emergui"



La página oficial de Facebook de la Fuerza Aérea israelí suele mostrar imágenes de cazas de combate, entrenamientos en tierra, declaraciones de su jefe, Amir Eshel, o la graduación de los nuevos pilotos en una conocida base del sur de Israel. Este fin de semana, sin embargo, se ha rendido a la 'selfiemania' con una espectacular imagen tomada por un piloto en su caza de entrenamiento "Efroni" (Beechcraft T-6 Texan II) en pleno vuelo sobre Tel Aviv. La foto se realiza justo cuando sobrevuela la emblemática Plaza Rabin, situada en el centro de la ciudad israelí.

No extraña que Tel Aviv sea la elegida por el largo brazo de Israel. Según indica la revista Time, ocupa el sexto lugar en el mundo en el ranking de ciudades con más "selfies".

El Ejército se ha limitado a identificar al piloto-fotógrafo como el Mayor Ofer. Quizá sorprende que se pueda ver parte de la cara del piloto teniendo en cuenta que en todas las entrevistas de éstos u otros miembros de la Fuerza Aérea, sus caras son pixeladas o tapadas con el casco oscuro del avión o helicóptero.

Aunque el Ejército israelí es muy activo en las redes sociales, sus soldados tiene ordenes muy estrictas en su uso por temor, por ejemplo, a enseñar determinadas armas, preparaciones de operaciones o situaciones comprometidas. La protección de datos personales suele ser retada diariamente por las redes en uno de los países que, en proporción a su población, más usa Internet.

En una visita inusual que realizamos a una base donde se almacena y se ensaya el drone militar de vigilancia más pequeño de Israel, un oficial nos confesaba recientemente que en muchas ocasiones debe "ocuparse" de fotos comprometidas que fueron tomadas y subidas a Instagram o Facebook por los propios soldados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home