Tuesday, March 04, 2014

Obama coloca la pelota del proceso de paz en el tejado de Israel - Shmuel Rosner y Stephanie Butnick






Obama a Netanyahu: Usted es lo suficientemente inteligente y fuerte como para hacer lo que yo quiero - Shmuel Rosner

Las entrevistas quisquillosas no son exactamente una empresa noble, pero desde que Jeff Goldberg tiene una con Obama en la que éste cita a Israel, no tenemos más remedio que picar y diseccionar las palabras del presidente (si usted no sabe de lo que estoy hablando, el presidente Obama habló con Goldberg de su futura reunión con el primer ministro Netanyahu el día de hoy) .

Así pues, ¿qué dijo Obama? En este post me referiré solamente a la parte de la entrevista que trata del proceso de paz entre israelíes y palestinos. Tal vez abordaremos sus palabras sobre Siria e Irán a finales de este semana .

En resumen, Obama quiere que Netanyahu acepté la oportunidad que le presentó el secretario de Kerry, pero esto no es una sorpresa. De hecho, el que Obama de repente se muestre tan ansioso de ser visto como un socio del empeño de Kerry (ayer el New York Times informó de que el presidente Obama iba a presionar a Netanyahu, y hoy tenemos esta entrevista) me dice dos cosas:
- Kerry quiere que el mundo sepa que tiene el respaldo de Obama.
- Obama quiere un poco de crédito del papel de Kerry.
La charla sobre la presión presidencial no es realmente necesaria, pues Netanyahu parece determinado - y me ha parecido especialmente determinado ahora - a aceptar la formula de Kerry (con reservas) . Así que Obama está golpeando realmente una puerta que ya está abierta, y sólo para que los demás vean que él también ha llegado.

El aspecto más preocupante de las palabras de Obama - desde la perspectiva israelí - es la parte de un posible aislamiento de Israel si el proceso de paz no proporciona resultados. Kerry fue más contundente hace aproximadamente un mes, ya que cometió un error al amenazar específicamente a Israel con un boicot. Obama es más sabio y tiene más cuidado, pero la amenaza es similar. "Si los palestinos llegan a creer que la posibilidad de un Estado palestino soberano contiguo ya no está a su alcance, nuestra capacidad a continuación de gestionar las consecuencias internacionales se verán limitadas", dijo Obama. Esto significa que "no cuenten con que los EEUU sean capaces de evitar que el resto del mundo decrete el aislamiento de Israel".

Eso es una evaluación, pero también es una advertencia, más o menos esta: "Los EEUU pueden tener una gran influencia en el resto del mundo cuando está a la altura, sin embargo, cuando el enfoque es, bueno... cuando no estamos seguros de que podamos hacer mucho al respecto, el mensaje al mundo es que ya no podemos hacer grandes esfuerzos aquí". Y esto es una invitación abierta al resto del mundo para que aislé a Israel.

Otro tema un tanto inquietante, al menos desde el punto de vista de Netanyahu, la tendencia del presidente Obama es poner toda la carga y las culpas en los hombros de Israel. "Por todo lo que hemos visto en las últimas décadas, por toda la desconfianza que se ha construido, los palestinos siguen prefiriendo la paz. Ellos todavía preferirían un país propio que les permita encontrar un trabajo, enviar a sus hijos a escuela, viajar al extranjero, ir y venir de trabajar sin sentirse como si estuvieran restringidos o limitados como pueblo. Y ellos reconocen que Israel no va hacia ninguna parte. Así que realmente creo que las voces por la paz en la comunidad palestina serán más fuertes con un acuerdo marco y que la posición de Abu Mazen se verá reforzada con un marco de negociación".

Así pues, el presidente Obama tiene confianza en el deseo de los palestinos de paz, y quiere que Netanyahu "aproveche el momento de una manera que quizás sólo él puede hacerlo".

El presidente otorga muchos elogios a Netanyahu durante esta entrevista: es inteligente, un gran comunicador, fuerte, capaz, todo lo necesario para que él tenga la responsabilidad de hacer los ajustes necesarios.

Una nota de atención: Obama respondió a las preguntas que se le plantearon, y no había una sola sobre la responsabilidad de Abbas - tal vez en la próxima entrevista, antes de la visita de Abbas, también tenga palabras similares de precaución para él. Pero a juzgar por esta única entrevista, Obama parece esperar más de Israel que del presidente palestino.


Obama: La pelota del proceso de paz está en el tejado de Bibi - Stephanie Butnick

Con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Washington DC para la conferencia política anual del AIPAC, y con la reunión de esta tarde con el presidente Obama en el calendario, Obama se sentó ayer con el periodista Jeffrey Goldberg para presionar a Netanyahu y asegurarse el éxito de la próxima fase del proceso de paz. "Obama dejó en claro que él ve a Abbas como el líder político más moderado que los palestinos nunca podrán tener", escribió Goldberg. "Parecía obvio para mí que el presidente Obama creía que el próximo movimiento lo debe hacer Netanyahu", señaló finalmente Goldberg.

Obama acudió a una cita cuidadosamente elegida del erudito judío Hillel para señalar que estos momentos son esenciales para las conversaciones de paz: "Cuando tengo una conversación con Bibi, esa es la esencia de la conversación: Si no es ahora, ¿cuándo? Y si no es así, señor Primer Ministro, ¿entonces quién? ¿Cómo se resolverá esto?".

Obama y Bibi se reunieron brevemente en la Casa Blanca esta tarde, a pesar de que las crecientes tensiones en Ucrania y Crimea son cuestiones muy prioritarias, y a pesar del aspecto impaciente con el que Obama abordó como se desarrollaba la situación ante los reporteros, no dijo nada de su reunión con el el primer ministro israelí.

Durante la reunión, Netanyahu se mantuvo firme en su creencia de que Israel estaba defendiendo su caso en el proceso de paz: "Israel ha estado haciendo su parte, lamento decir que los palestinos no lo hacen", le dijo Netanyahu, según informó la AFP .
Haciendo caso omiso de la apelación de Obama, Netanyahu afirmó que "la más alta prioridad para Israel y para los Estados Unidos no era el proceso de paz, sino impedir que Irán obtenga la capacidad nuclear militar". 
"El desafío más grande, indudablemente, es impedir que Irán adquiera la capacidad para fabricar armas nucleares".
Espero que vamos a oír un poco más acerca de la reunión cuando Bibi se dirija a la convención del AIPAC mañana por la mañana.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home