Tuesday, March 04, 2014

Un breve anticipo de "Sobre Israel, Obama no tiene idea de lo que habla" - David Harsanyi - The Federalist


 Los párrafos finales del artículo:

 Sin embargo, Obama dice:
Que por todo lo que hemos visto en las últimas décadas, a pesar de toda la desconfianza que se ha construido hasta ahora, los palestinos todavía prefieren la paz. Ellos todavía preferirían un país propio que les permitiera encontrar un trabajo, enviar a sus hijos a la escuela, viajar al extranjero, ir y venir de trabajar sin sentirse como si estuvieran restringidos o limitados como pueblo.
Esta declaración, como señala John Podhoretz, no encaja con la realidad. Los palestinos, que viven en una sociedad donde las teorías conspirativas antisemitas explican todos los problemas de su sociedad, no son compatibles con unos acuerdos de paz viables.  Según el Centro Palestino de Investigación Política , el 53% de los palestinos se oponen a un acuerdo de estatus permanente sobre la base de cualquiera de los parámetros de Clinton del 2000 o la iniciativa de Ginebra de 2003. La inmensa mayoría de los palestinos (el 76%) se opone a una solución permanente que incluya un período de transición en el que Israel pueda estar presente en el valle del Jordán, lo que es crucial para cualquier acuerdo. La oposición a estos acuerdos es aún mayor en la Ribera Occidental (el 82%) que en la Franja de Gaza (el 65%), donde el gobierno democráticamente elegido y semi-autónomo dirigido por Hamas está en un perpetuo estado de guerra con Israel.

¿Quiere hablar de un precipicio Mr. Obama? ¿Alguien cree que Gaza - al igual que el lanzamiento de cohetes desde la vecina Cisjordania - tendría menos consecuencias para el ciudadano israelí medio que un boicot de la Asociación de Estudios Americanos? ¿Qué nación responsable entregaría su seguridad a un gobierno de Fatah - corrupto, impotente y frágil - sin mayores garantías de seguridad a largo plazo? ¿Qué ciudadanía podría criticar a su líder por apartarse de tal acuerdo? ¿Y qué tipo de aliado sería ese que presionara para que lo acepten?

Entiendo que un acuerdo de paz en Oriente Medio fortalecería el (dudoso) legado de Obama. Entiendo que cada presidente intente lograrlo. Y quizás esta vez pueda ser diferente. Pero Obama ha puesto casi toda la responsabilidad de la paz en Israel. Él actúa como si la historia comenzara y terminara con su presidencia, y sólo esta presidencia, evidentemente, puede salvar a Israel de sí mismo.

"Si no es ahora, ¿cuándo?", se pregunta el presidente Obama haciéndose eco de Rabí Hillel con algo de petulancia. "Y si no es así, señor Primer Ministro, ¿entonces quién?", prosiguió.

Bueno, ¿quién sabe? Tal vez el próximo primer ministro. Tal vez nadie. Lo que Obama omite es la primera parte de la máxima de Hillel: "Si yo no miro por mí, ¿quién lo hará?".


Labels:

1 Comments:

Blogger José Antonio said...

Gracias Natalia por la propuesta, pero mi blog es un tema más bien personal,suelo decir que para obligarme a leer y profundizar en los temas de mi interés, y su repercusión me es indiferente (sería ridiculo). Vuestra web, me parece a mí, está enfocada a blogs más interactivos.
Saludos

10:59 PM  

Post a Comment

<< Home