Friday, April 18, 2014

Los israelíes no piensan que sea probable un acuerdo marco - IDI



El Instituto Israelí de la Democracia (IDI) y la Universidad de Tel Aviv han dado a conocer el sondeo mensual de su Índice de Paz que este mes cubre la opinión pública israelí sobre el proceso de paz, las críticas del ministro de Defensa a la política exterior estadounidense, la participación europea en el proceso de paz, y una potencial reconciliación turco-israelí.

El Proceso de Paz: su apoyo, las posibilidades de éxito, y su urgencia

- Apoyo a las negociaciones: un 65% de los israelíes (el 62% de los judíos de Israel y el 80% de los árabes israelíes) favorecen las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. El 31% de los israelíes (35% de los judíos de Israel y el 15% de los árabes israelíes) se oponen a este tipo de negociaciones.

- Las posibilidades de éxito de las negociaciones patrocinadas por los Estados Unidos: el 87% de los israelíes (el 92% de los judíos israelíes y el 62% de los árabes israelíes) piensan que las probabilidades son bajas en los próximos meses para que palestinos e Israel, con la mediación y la ayuda de la administración de EEUU, logren encontrar un marco para un acuerdo de paz. (Esos judíos israelíes que ven tan pocas posibilidades de éxito incluyen al 95% de los que se autoidentifican con la derecha, el 89% con el centro, y el 87% con la izquierda).  El 12% de los israelíes (el 7% de los judíos israelíes y el 35% de los árabes israelíes ) piensan que las posibilidades de un acuerdo de este tipo son altas.

- La urgencia para llegar a un acuerdo: el 52% de los israelíes cree que es urgente en la actualidad llegar a un acuerdo con los palestinos, mientras que el 45% no cree que sea urgente. Entre el público judío aquellos que piensan que el acuerdo es urgente provienen el 37% de la derecha, el 68% del centro, y el 87% de la izquierda.

Las críticas del ministro israelí de Defensa a la política exterior estadounidense

- Precisión de la crítica: el 65% de la población judía está de acuerdo con las críticas del ministro de Defensa israelí, Moshe "Bogie" Yaalon, a la política exterior de EEUU por mostrar debilidad, mientras que el 27% está en desacuerdo. El 44% de la opinión pública árabe no está de acuerdo con las críticas de Yaalon, y el 32% está de acuerdo en que los EEUU están mostrando debilidad.

- Expresar las críticas públicamente: el 72% de los judíos israelíes están de acuerdo con la afirmación de que, aunque Yaalon tenía razón en sus críticas, no debería haberlas expresado públicamente, mientras que el 25% no están de acuerdo con tal afirmación. El 48% de los árabes israelíes no están de acuerdo con la afirmación, mientras que el 32% están de acuerdo.

- El daño a la cooperación entre EEUU e Israel: el 49% de los judíos israelíes creen que críticas como las de Yaalon - a la política exterior estadounidense en Oriente Medio y en otros lugares - no pueden dañar de manera significativa la cooperación política entre los EEUU e Israel, mientras que el 47% cree que tal crítica puede dañarla. El 43% de los árabes israelíes creen que estas críticas a los EEUU pueden dañar de manera significativa la cooperación entre EEUU e Israel, mientras que el 38% no lo cree.

- Notas del rendimiento ministerial: Al calificar el desempeño de varios ministros en una escala de 1 (escaso) a 10 (excelente), el público judío otorgó un promedio de 6,55 para el ministro de Defensa Moshe "Bogie" Yaalon, un 5,45 para el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, un 5.38 para el ministro de Salud, Yael German, y un 4,27 para el ministro de Finanzas Yair Lapid. El público árabe dio una ley promedio de 5,80 a Yael German, 4,94 a Yaalon, 3,33 a Lapid, y 3,05 a Liberman.

La participación europea en el Proceso de Paz

- Equidad europea respecto a Israel: el 76% de los judíos israelíes y el 47% de los árabes israelíes creen que Europa no está tratando a Israel de una manera justa en el contexto de la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí, mientras que el 20% de los judíos israelíes y el 42% de los árabes israelíes creen que Europa está tratando a Israel de manera justa.

- Ayuda para la Paz: El 42% de los judíos israelíes afirman que la oferta europea de diciembre de una asistencia económica, política y de seguridad "sin precedentes" para promover un acuerdo de paz no afecta a su disposición a apoyar un acuerdo de paz; el 37% afirma que la oferta podría influir en su disposición a apoyar un acuerdo de paz en función de las condiciones de la oferta, y el 10% afirma que la oferta influiría en su disposición a apoyar un acuerdo. El 28% de los árabes israelíes afirman que la oferta europea va a influir en su disposición a apoyar un acuerdo, el 25% afirma que la oferta podría influir en su apoyo en función de sus condiciones, y el 14% afirmó que la oferta no va a afectar su disposición a apoyar un acuerdo. El 7% de los judíos de Israel y el 16% de los árabes israelíes creen que Europa no es importante para Israel y no se muestran interesados ​​en cualquier oferta relacionada con el proceso de paz.

La reconciliación turco-israelí

- Importancia de la reconciliación: Según se informa, un acuerdo de reconciliación entre Turquía e Israel pronto será firmado estipulando una indemnización a las familias de los muertos en el Mavi Marmara y una renovación de las relaciones diplomáticas. El 74% de los israelíes creen que es importante, a la luz de la situación actual en el Oriente Medio, que Israel mejore sus relaciones con Turquía, mientras que el 23% contempla que una mejoría en las relaciones ya no es importante.

- La responsabilidad de la crisis en las relaciones entre Turquía e Israel: el 81% de los judíos israelíes creen que Turquía es más responsable de la crisis en las relaciones entre los dos estados, mientras que el 9% cree que ambas partes son igualmente responsables y 6% cree que Israel es más responsable. Entre los árabes israelíes, el 54% piensa que Israel es más responsable de la crisis, el 17% piensa que ambas partes son igualmente culpables, y el 11% piensa que Turquía es más responsable.

Esta encuesta, realizada el 30 al 31 marzo 2014, incluyó a 600 encuestados que constituyen una muestra representativa de la población adulta de Israel. El error de medición para una muestra de este tamaño es de ± 4,1%.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home