Sunday, June 22, 2014

Netanyahu a Obama: El IDF en el Jordan es la única seguridad para Israel, Jordania y los palestinos frente al ISIS - Debka



El primer ministro Binyamin Netanyahu envió una serie de notas el viernes 20 de junio al presidente Barack Obama, al rey Abdullah de Jordania y al presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina, según han revelado a Debka fuentes exclusivas en Washington y Jerusalén. Las notas tratan de los rápidos avances realizados por los combatientes islamistas suníes relacionados con Al Qaeda en Irak, y como ahora se dirigen a la intersección fronteriza entre Irak, Siria y Jordania, amenazando así la seguridad de Israel, de los palestinos y del Reino de Jordania.

El punto principal de Netanyahu era que las fuerzas armadas de Israel (el Tzahal) era el único ejército en la región con las capacidades y la experiencia de combate contra el terrorismo que puede hacer frente a los islamistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y, por tanto, apuntalar el reino de Abdullah de Jordania y el poder de Mahmoud Abbas en Ramallah contra las incursiones yihadistas.

Y para ello resulta esencial mantener las fortificaciones en la frontera del río Jordán controladas por el ejército israelí y continuar trabajando en colaboración con el ejército jordano para proporcionar un sólido baluarte contra un potencial impulso del ISIS desde Irak hacia el oeste.

Netanyahu citaba las propias palabras pronunciadas por Obama el jueves 19 de junio con relación a la crisis de Irak. El presidente dijo: "Creo que la clave de Siria e Irak va a ser una combinación de lo que suceda en el interior del país... y que nosotros podamos establecer unas más eficaces plataformas de lucha contra el terrorismo que consigan que todos los países de la región tiren en la misma dirección".

Según el primer ministro israelí, una de esas plataformas ya está en funcionamiento en el sur de Siria, como resultado de un esfuerzo militar combinado americano-israelí-jordano.

Sábado, 21 de junio: los yihadistas iraquíes tomaron el cruce estratégico de la frontera iraquí-siria de Qaim (población: un cuarto de millón). Los testigos informaron de cientos de soldados iraquíes que abandonaban sus armas y huían en todas direcciones después de que 30 de ellos murieran en la batalla.

Esta conquista llevó al ISIS mucho más cerca de la intersección de las fronteras iraquí, siria y jordana, que está situada en un terreno marcado por profundos wadis y por un denso follaje, y por lo tanto es popular entre los contrabandistas de armas, drogas y petróleo que se mueven entre Iraq y Jordania.

Siendo así, el control de los islamistas sunitas del cruce fronterizo de Qaim representa una amenaza directa a Jordania, así como les proporciona una vía abierta para una fácil transferencia de combatientes y armas pesadas entre sus dos campos de batalla de Irak y Siria, y de combustible a partir de los yacimientos de petróleo de Siria que ahora manejan sus camaradas que combaten en Irak.

En el este de Jordania, Al Qaeda posee una reserva de seguidores, algunos de los cuales lucharon bajo su bandera en Afganistán, y otros en contra de las fuerzas estadounidenses en Irak bajo el mando de su compatriota, Abu Musab al-Zarqawi en los años 2003-2007.

En los últimos tres años, extremistas jordanos han luchado con Al Qaeda y con otros elementos islamistas en el levantamiento civil sirio contra Bashar Assad.

Según han informado a Debka fuentes antiterroristas, miles de estos islamistas, algunos después de un entrenamiento de combate avanzado, se concentran en los alrededores de las ciudades jordanas de al-Zarqa, al-Rusaifa, Sal y Irbid.

Los servicios de seguridad jordanos, buscando detenerlos, sacaron de la cárcel esta semana al influyente líder islámico jeque Isam al-Barqawi, la cabeza del movimiento salafista jordano. Como contrapartida de su puesta en libertad anticipada de una larga pena de prisión, el jeque se comprometió a utilizar sus sermones para predicar contra los islamistas jordanos que se unan a la jihad liderada por el ISIS.

Según nuestras fuentes, Netanyahu insertó en su nota dirigida a Obama una nueva pieza de inteligencia, en ella se informaba que los funcionarios de enlace del ISIS habían entrado recientemente en la península del Sinaí para introducir una rama de su organización en la red local de Al Qaeda, conocida como Ansar Beit Al-Maqdis, la cual tiene vínculos operacionales con los gobernantes islamistas palestinos de la Franja de Gaza, es decir, Hamas

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home