Saturday, July 12, 2014

¿Alguna idea sobre lo que Hamas está tratando de lograr? (y algunos notas más desde la zona de guerra) - Shmuel Rosner



1 -. Hay un párrafo en el artículo que escribí ayer para el Slate que tanto mi editor como yo estuvimos de acuerdo en que era un tanto condescendiente. Mi única defensa es que verdaderamente refleja un gran nivel de perplejidad. El artículo se ocupa de las motivaciones detrás de la insistencia de Hamas en una guerra que no puede ganar. Realmente, es un artículo acerca de nuestra incapacidad para entender la motivación de Hamas. Aquí lo tienen:
Lo que Hamas cree que puede lograr es un misterio. La comparación puede parecer condescendiente, pero Hamas se siente como un niño testarudo que recibe periódicamente un palo y que sin embargo busca una pelea con el adulto más fuerte del barrio. Seguramente, incluso un adulto se siente herido al ser golpeado con un palo, por lo que tiene que hacer algo al respecto. En algún momento, tiene que disciplinar a ese niño irritante. Pero el corazón de una persona mayor no está nunca en esta pelea. Le resulta repetitiva, aburrida, predecible
2 -. Entonces, ¿qué es lo que quieren?

Peter Beaumont, escribiendo en The Guardian, intenta responder a la pregunta con la ayuda de algunos expertos:
"Ellos sienten que no tienen nada que perder", dice Mkhaimar Abusada, un politólogo de la Universidad Al-Azhar, quien ha estudiado al grupo. "Dado que el acuerdo de unidad del 2 de junio con la Autoridad Palestina y Abu Mazen [apodo del presidente Mahmoud Abbas] no ha hecho nada por Gaza y Hamas. Se suponía que iba a abrir los cruces [con Egipto], pagar los salarios de su gente, que llevan sin pagarse un mes. Ellos esperaban la visita de Abu Mazen, y él ni siquiera ha llamado.  
"Ellos calculan que habrá un nuevo alto el fuego y cuando esto ocurra, mejorarán las cosas para Hamas". 
Y en algunos aspectos, eso es exactamente lo que Hamas quiere: hacer una guerra para obtener un alto el fuego.

Claro que Israel también quiere un alto el fuego. De hecho, les ofreció un alto el fuego. Sin embargo, Hamas no lo quiso entonces, no antes de que pudiera causar algunos daños a Israel. Pero lo que está sucediendo ahora es que el daño se inflige sobre todo a los pobres de Gaza. Así que Hamas está buscando un supuesto "ataque de calidad" - es decir, asesinar a suficientes israelíes como para poder declarar su victoria -. Nadie puede decir con certeza que Hamas no va a lograr este objetivo, pero cualquiera puede ver que el precio que Hamas está pagando - el precio que los habitantes de Gaza están pagando – es muy alto por un espejismo momentáneo de triunfo.

3 - Otra respuesta fue presentada por Elliott Abrams, de hecho, varias respuestas:
A. "La situación económica en Gaza es terrible... Hamas necesitaba una manera de salir de su situación cada vez más difícil".  
B. "El acuerdo que Hamas había alcanzado con Israel - no a los ataques con cohetes desde Gaza, no a los ataques israelíes sobre Gaza - se estaba volviendo cada vez más difícil de mantener para Hamas... Hamas se estaba arriesgando a las acusaciones de otros grupos terroristas de que eran en realidad una fuerza de policía auxiliar para Israel". 
C. "Hamas ya no es irrelevante".  
D. "Este episodio en su larga lucha con Israel permite a Hamas demostrar sus capacidades". 
Abrams dice que esta es "una gran apuesta de Hamas, y el tamaño de la apuesta es la medida de la desesperación de Hamas". Y mirando a su lista de razones uno se da cuenta de que para Hamas una derrota asegurada y el dolor infligido a los habitantes de Gaza no son ni siquiera elementos a considerar. La batalla se libra por razones políticas,  para la supervivencia política.

4 -. Mi artículo en Slate comienza con una referencia al último libro de Hillary Clinton, y de su papel en la mediación de un alto el fuego en una situación similar en el 2012. Michael Crowley en la revista Time utiliza la misma historia en su artículo, en el que argumenta que la administración Obama debe intervenir para prevenir una continuación "desastrosa" de la guerra (yo uso la palabra "guerra", pero esto "no es una guerra"). Pero él sabe que "Obama se enfrenta a un cálculo diferente en la actualidad, incluyendo el reciente colapso del empuje de Kerry para un acuerdo de paz en Oriente Medio, y un nuevo régimen egipcio que es decididamente hostil a Hamas, lo que hace poco probable que Cairo medie de nuevo". Aquí está el problema que hoy presento a mis lectores respecto a esto: Los EEUU pueden presionar a Israel para una mayor contención utilizando la amenaza de no darle cobertura diplomática. Los EEUU pueden presionar a Hamas para que se contenga dando a Israel cobertura diplomática. Presionar a las dos al mismo tiempo podría ser complicado, sin embargo.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home