Tuesday, July 29, 2014

Como desmilitarizar Gaza en menos de 1.000 palabras - Shmuel Rosner - Jewish Journal


Así que todo el mundo parece haberse dado cuenta de que la desmilitarización de Gaza es el camino a seguir, incluso los funcionarios americanos. Tomar sus armas y cambiarlas por dinero para mejorar sus vidas. Sin duda, es una buena idea. Los diabólicos detalles determinarán si también es ejecutable. Aquí están algunas cosas a considerar:

A.- A Hamas es muy probable que no le guste la idea, porque Hamas sin brazos no es Hamas y perderá el control sobre Gaza. Por supuesto, con mucho gusto tomarán los fondos que les den, pero no se muestren totalmente sorprendidos si no cumplen rápidamente con su parte del trato.

B.- Si no lo hace, alguien tendrá que hacer el trabajo y desarmarlo. ¿Han observado si ya hay algunos candidatos por ahí?

C.- El objetivo es cancelar la ronda de violencias entre israelíes y palestinos. Así que Israel no puede ser un candidato.

D.- A continuación, el candidato que más suena: la "comunidad internacional". ¿Pero hablan en serio? Israel todavía hoy está a la espera de que la comunidad internacional desarme a Hezbollah. Hay inclusive una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo el desarme de Hezbollah. Una fuerza internacional también fue enviada al sur del Líbano. Pero en realidad, su objetivo nunca ha sido reducir el número y la calidad de las armas de Hezbollah, y no es probable que su objetivo cambie a corto plazo. No veo a ninguna fuerza externa dispuesta a sacrificar soldados para una misión de este tipo, y no veo la razón para creer que Hamas sea diferente a Hezbollah.

E.- El siguiente candidato: Mahmud Abbas. Lo más apropiado que se puede decir en estos momentos es que a Abbas se le dio el poder y las llaves de Gaza (me remito a Will Saletan, que defendió esta idea en su habitual forma mesurada y equilibrada, por lo que no pierdan su tiempo con otros defensores menos relevantes de esa visión y de ideas similares). Por supuesto, se trata de una idea maravillosa, excepto que Abbas ya tenía las llaves de Gaza: las tenía, las perdió y no ha podido recuperarlas.

F.- Sin duda muchas personas creen que Abbas únicamente es débil porque Netanyahu le volvió débil. Para ellos dos respuestas: Una, eso no es exactamente cierto. Dos, en realidad, qué importa. La única cosa que importa es si Abbas puede tomar el control de Gaza.

G.- ¿Entonces, puede o no puede? Quizás sí, quizás no. Saletan escribe: "Los israelíes se quejan de Abbas, pero también ha hecho mucho para merecer su confianza. Sus fuerzas de seguridad en Cisjordania han cooperado con Israel, incluso enojando a los palestinos". Verdadero. Pero por alguna razón, yo no lo veo corriendo a presionar a Israel para que le abra a él y a sus fuerzas una carretera hacia Gaza a través de la cual volver a entrar en la zona para volver a ocuparse del poder. Nuevamente el ejemplo del Líbano: ¿Ustedes han visto como el gobierno libanés ha desarmado a Hezbollah? Yo no. Es decir, buscar prevenir que algún grupo cometa atrocidades es una cosa, pero tratar decididamente de despojarlo de sus existencias de armas es otra muy distinta. Así que tal vez Israel sea ser demasiado escéptico sobre esto, pero sigo pensando que si Abbas decide desarmar a Hamas contra la voluntad de Hamas, sería una sorpresa. Hay pocas sorpresas positivas en tales casos.

H.- Debo decir también que hay algo sospechoso en toda esa presión sobre Israel para que "fortalezca" a alguien para hacer posible que ese alguien árabe tome posesión de otros árabes. Si la idea es que Israel no tiene control sobre las vidas de los palestinos, ¿por qué hacer que su negocio sea manipular a su liderazgo?

I.- Y de todos modos, ¿qué pasaría si Israel refuerza a Abbas y los palestinos, después de todo, deciden que prefieren antes a Hamas? ¿Y si ellos que deciden que quieren que Abbas destrone a Hamas no se preocupan de hacer cumplir esa decisión? Entonces lo que se necesita es a alguien que dome, desarme y destrone a Hamas por la fuerza. Una vez más, se necesita un candidato.

J.- ¿Y qué hay de los Estados Unidos? ¿Sería América capaz de hacerlo? Al igual que con Abbas, mi escepticismo se basa más en las impresiones en curso actualmente, que en pruebas sólidas como rocas. Así que permítanme sugerir otra lectura que muestra el tipo de pensamiento que me hace sospechar. Se trata de un artículo de Relaciones Exteriores (2010) que explicaba por qué "la búsqueda activa de desmilitarizar Hezbollah de una manera no coercitiva tenía sus ventajas". Uno de los autores era nada menos que un funcionario de Obama. Sí, estoy siendo un poco injusto, porque aquí todo el mundo comete errores. Por otra parte, lean este párrafo, escrito antes de la guerra en Siria, cuando algunas personas todavía podrían caer en tales tonterías, y reconsideren la propuesta de la actual administración de EEUU a cargo de desarmar a Hamas: "Hezbollah... puede estar listo para funcionar de una manera más decidida en el ámbito político... Hezbollah se ha ido distanciando del patrocinio iraní. Algunos de los líderes de Hezbollah podrían contemplar un movimiento hacia la desmilitarización como una nueva vía para aumentar el atractivo del grupo. Habría que contactar más con Hezbollah para conseguir aprovechar que este impulso sea útil".

K.- Pero oigan, me podría responder alguien esta pregunta: ¿Acaso no tuvieron éxito los EEUU en el asunto del desarme de los productos químicos de Siria? Incluso Netanyahu elogió a Obama por este logro, ¿no es cierto? Desde luego es muy cierto. Sin embargo, tienen que leer cuidadosamente los labios de Netanyahu, ya que no es su costumbre ir alabando a los presidentes que no le gustan. Ese elogio significaba sobre todo sugerir un camino para el éxito: Si Obama quiere tener el mismo éxito con Irán, tiene que hacer lo que hizo en Siria, es decir, emitir una amenaza creíble del uso de la fuerza. Esto no es un post acerca de Irán, se trata de Hamas, pero la lección es similar. Si los americanos quieren desarmar a Hamas de la misma manera que desarmaron a Siria, el gobierno de Netanyahu es probable que se muestre entusiasmado. Pero no creo que el equipo de Obama-Kerry esté listo para asumir esa tarea.

L.- ¿Pero realmente Hamas puede desarmarse? Tal vez pueda. Una amenaza creíble del uso de la fuerza (Israel) ya está en marcha. Dos vecinos difíciles (Egipto, Israel) parecen dispuestos a ver el proceso a través. La participación - la participación presumiblemente bien intencionada - de las fuerzas externas es necesaria en realidad por qué el desarme de Hamas es más complicado de lo que parecer ser. Kerry y sus socios están de pie en el camino.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home