Thursday, July 31, 2014

Filósofos heideggerianos de izquierda por y para Hamas - Gabriel Noah Brahm - Fathom



El titular del Haaretz lo decía todo: "Conocido filósofo italiano: Me gustaría disparar a esos bastardos sionistas". Gianni Vattimo es el "filósofo más famoso de Italia", de acuerdo con la reportera del Haaretz en Milán, Anna Momigliano. Y ahora todo el mundo sabe que también es un fanático y un partidario del terrorismo. De hecho, como argumentaba en mi revisión del libro que recientemente ha coeditado, revisión publicada en la revista Fathom en junio, Vattimo 'ha ganado el derecho a ser conocido como uno de los principales antisemitas del medio académico".

En ese momento, basaba mi afirmación en nada más (o nada menos) que una lectura de su vil antología de filosofía "post-metafísica" actual (co-editado con Michael Marder, y que incluye en sus páginas a luminarias del pensamiento contemporáneo como Judith Butler, Slavoj Zizek, y Luce Irigaray),  "Deconstruyendo el sionismo: Una crítica de la Metafísica Política". Allí aseguraba que el libro debería haber sido mejor titulado "Reconstruir el Antisemitismo". Estaba en lo cierto.

Porque, desde entonces, hemos conocido (de Momigliano y de otros) que en Italia el célebre filósofo ha pedido abiertamente ayuda militar a Hamas - algo ilegal bajo las leyes que prohíben la asistencia material a los terroristas - y ha expresado su deseo de "disparar personalmente contra los bastardos sionistas si pudiera", y todo ello en un programa de la radio italiana. No nos equivoquemos: Por sionistas quiere decir judíos israelíes, tal como ese término ha llegado a significar de forma inequívoca en el vocabulario desviado del actual "nuevo antisemitismo", que apenas se oculta bajo este aburrido, cínico y transparente truco verbal.

Así pues, qué nos dice esto sobre el estado actual de la filosofía - y del mundo -, ya que esto es lo que se vende como la "vanguardia del pensamiento" en tantas de nuestras universidades de élite, donde la reivindicación  de un "nihilismo posmoderno" (como llama Vattimo a su filosofía) reina como la "vanguardia de la conciencia occidental". Creo que al menos nos dice dos cosas.

En primer lugar, se demuestra que - si alguna vez realmente se dudó seriamente de que el antisionismo solamente es antisemitismo, la forma del odio a los judíos que se lleva hoy - ahora no puede haber ninguna duda acerca de la equivalencia entre antisionismo y antisemitismo en la práctica de aquellos que, como Vattimo, llaman descaradamente al fin del Estado y de la soberanía judía. A pesar - o debido a - las consecuencias genocidas de estos escenarios, gente como Vattimo, Butler, Zizek y otros que aparecen en "Deconstruyendo al sionismo", promueven no un compromiso de dos estados para dos pueblos en el nombre de la paz, sino que como Irán y Hamas, promueven una "solución de un único estado" al problema de la negativa islamista a aceptar la existencia de Israel bajo cualquier condición. De hecho, en el nombre de una "solución de un único estado", gente como Marc H. Ellis (otro contribuyente al libro de Vattimo) acoge con satisfacción la idea de un "éxodo masivo" de judíos de Israel  a  Europa, en una inversión paródica y grotesca de la aliyá.

Por otra parte, el propio Vattimo - en nombre de una concepción filosófica del "ser" derivada de, nada menos, el trabajo del principal pensador del nacionalsocialismo, Martin Heidegger - expresa su imperturbable admiración por el antisionismo eliminacionista del Irán teocrático. De hecho, como ya señalé hace un par de meses - y me tomo la libertad de reiterar ahora para dar énfasis a las circunstancias de la crisis actual - esto es lo que dice:
Por buenas razones de estabilidad internacional, uno nunca se atreve - o casi nunca, salvo en el caso de jefes de Estado islámicos como Ahmadinejad - a cuestionar la legitimidad de la existencia de Israel... Cuando Ahmadinejad invoca el fin del Estado de Israel se limita a expresar una demanda que debe ser compartida de manera más explícita por los países democráticos en lugar de considerarle un enemigo.
No se trata pues solamente de un adorno retórico.

Más recientemente, este mismo "famoso filósofo" expresaba la exigencia de que la Europa democrática enviara brigadas de guerrilleros y mejor artillería a Gaza, con el fin de ayudar a los terroristas de Hamas en el bombardeo de la población civil israelí, y es que por qué no, pues como afirmó hace ya tiempo otra famosa filósofa, Judith Butler, que también contribuye en el libro de Vattimo, (y cuyas palabras no fueron tomadas más en serio en su momento) "deberíamos entender a Hamas y a Hezbollah como movimientos sociales progresistas, que se encuentran en la izquierda, y que forman parte de la izquierda mundial".

Y de hecho, parecen forman parte de ella. Es muy importante por cierto reconocer algo más - y esa es la segunda cosa revelada por Gianni Vattimo y por otros, a la luz de la crisis actual en Gaza / Israel -, y es que la filosofía como disciplina se ha vuelto loca y ha perdido la cabeza.

Y ahora que lo pienso de nuevo, una tercera cosa también se revela: La gran audiencia de estos autores indica que muchos han perdido la cabeza.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home