Sunday, July 27, 2014

Y dice ser, y algunos lo sostienen, un "amigo de Israel": Todos coinciden, John Kerry capitula ante las exigencias de Hamas e ignora las de Israel

Haaretz: el documento de los EEUU (John Kerry) ignora la mayoría de las demanda de seguridad de Israel.


JPost: Livni dice que la propuesta de alto el fuego de Kerry es "completamente inaceptable" para Israel


 Times of Israel: según fuentes israelíes, Kerry "capitula totalmente" ante las demandas de Hamas en su proposición de alto el fuego


 Ynet: el proyecto de tregua de Kerry ignora las demandas de Israel

Dice el Ynet:
Una propuesta de alto el fuego presentada a Israel por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, hacía muy pocas referencias a las necesidades de seguridad de Israel, afirma el Haaretz este domingo. 
Israel rechazó rápidamente la propuesta, con algunos comentaristas cuestionando la comprensión de la situación en Gaza por parte de Kerry.

El Haaretz afirma que el proyecto prohibía a Israel la destrucción de los llamados túneles del terror que entraban en territorio israelí desde Gaza durante el propuesto alto el fuego humanitario de siete días.

Según el Haaretz, el proyecto contiene 3 elementos clave que describen el acuerdo de alto el fuego entre Israel y las facciones palestinas. "Estos artículos incluyen un alto el fuego humanitario de siete días comenzando la noche del domingo, el uso de los acuerdos alcanzados después de la Operación Pilar de Defensa en el año 2012 como punto de partida, y conversaciones en El Cairo en 48 horas para resolver las cuestiones pendientes pertinentes al mantenimiento de un alto el fuego a largo plazo".

Haaretz dice que las demandas de Hamas estaban todas incluidas en el proyecto, incluyendo la apertura de los pasos fronterizos, el paso de mercancías, y el pago de los salarios de los funcionarios públicos. Sin embargo, no hay ninguna mención, dice el Haaretz, a la demanda central de Israel de que la Franja de Gaza sea desmilitarizada y los túneles del terror destruidos.

Por otra parte, según informa el Haaretz, el proyecto también ignora completamente a Egipto y en su lugar da la supervisión de la ejecución del acuerdo a Turquía y Qatar, ambos abiertamente hostiles a Israel y muy comprensivos con Hamas.
En Times of Israel:
Fuentes del gobierno israelí acusaron en la noche del sábado al Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de estar "capitulando completamente" a las demandas de Hamas y de su gran defensor y financiador Qatar en la redacción de una propuesta de alto el fuego que los ministros israelíes rechazaron unánimemente el viernes. 
Las fuentes no identificadas, citadas por el Canal 2 de la televisión israelí, dijeron que Kerry "cavó un túnel por debajo de la propuesta de alto el fuego egipcia, que Israel aceptó y Hamas rechazó la semana pasada", y presentó al gobierno de Israel  un texto que aceptaba "la mayoría de las demandas planteadas por parte de Hamas", el grupo terrorista islamista que gobierna la Franja. 
Para "horror" de los ministros israelíes, la propuesta de Kerry aceptaba las demandas de Hamas de apertura de los pasos fronterizos de Gaza - donde Israel y Egipto temen que se produzca una masiva importación de armamento -, la construcción de un puerto de mar y la creación de un canal de financiación posterior al conflicto entre Hamas, Qatar y otros países. La propuesta, por su parte, ni siquiera preveía que Israel continuara con la demolición de la red de "túneles del terror" de Hamas excavados bajo la frontera con Israel. 
En lugar de provocar una confrontación diplomática abierta con los Estados Unidos, según el informe, los ministros horrorizados optaron por no emitir una declaración oficial rechazando los términos de Kerry. En cambio, se permitió que la noticia de la decisión se filtrara. 
El gabinete se reunió de nuevo el sábado por la noche para discutir todos los aspectos del conflicto de 19 días con Hamas. Se están realizando esfuerzos en curso para reformular los términos del alto el fuego, dijeron fuentes israelíes. 
La reportera diplomática del Canal 2, Udi Segal, dijo que "portavoces" del gabinete habían descrito a Kerry como "negligente", "careciendo de la capacidad para comprender" los problemas, e "incapaz de manejar los asuntos más básicos". 
El informe de Canal 2 decía que algunos de los implicados en los contactos con Kerry habían sugerido que "tal vez hubo un malentendido", o que Kerry "sólo estaba presentando un proyecto" de oferta, pero que el mismo secretario de Estado no dio ninguna indicación de que este fue el caso cuando expresó su decepción por el hecho de que ningún alto el fuego se hubiera acordado durante una conferencia de prensa celebrada en El Cairo el viernes por la noche. 

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home