Saturday, August 02, 2014

Ah, estos "artistas líquidos": Los "portavoces intelectuales" de las grandes causas y de la moralidad ciudadana en esta sociedad postmoderna dan marcha atrás a una velocidad considerable.



En una carta abierta publicada el lunes pasado, decenas de músicos, escritores, actores y realizadores españoles, entre ellos Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem, arremetían contra la operación israelí "Margen Protector" en la Franja de Gaza. Denunciando un "genocidio", instaron a la UE a condenar los ataques israelíes. De cara a las críticas generalizadas que dicho texto ha suscitado, la celebre pareja de actores Cruz-Bardem han tenido que explicarse. Penélope Cruz ha dicho este miércoles en el USA Today: "No quiero que se me malinterprete sobre este importante tema. Yo no soy una experta en la situación y soy consciente de su complejidad".

La actriz española ha añadido: "Mi único deseo con la firma de esa carta era la esperanza de que hubiera paz entre Israel y Gaza. Tengo la esperanza de que todas las partes pueden ponerse de acuerdo sobre un alto el fuego y que no haya otras víctimas inocentes en ambos lados de la frontera".

La actriz fue seguida rápidamente por su marido, que sin embargo ya había publicado otro texto virulento contra la operación israelí. Javier Bardem dijo el jueves que su acción "sólo fue pensada como un alegato en favor de la paz". El actor también ha querido contrarrestar las acusaciones de antisemitismo que se han realizado después de la publicación de la carta abierta.

"Mientras soy crítico con la respuesta militar israelí, tengo un gran respeto por el pueblo de Israel y una profunda compasión por sus pérdidas. Ahora soy etiquetado por algunos como antisemita, como mi esposa, algo que es la antítesis de lo que somos como seres humanos. Odiamos el antisemitismo tanto como odiamos las consecuencias horribles y dolorosas de la guerra", escribía hoy en el USA Today.

En Twitter, el comentarista político conservador Ben Shapiro había dicho "Es triste que Javier Bardem y Penélope Cruz sean antisemitas, pero no me sorprende dado el muy alto odio a los judíos existente en España".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home