Wednesday, September 17, 2014

Y algunos todavía preconizan un "judaísmo laico" - El 40% de los europeos ocultan su identidad judía - Haabir-haisraeli



Datos inquietantes procedentes de una encuesta realizada por las organizaciones judías en Europa: la tasa de asimilación se eleva a cerca del 80% y aproximadamente el 70% de los judíos no se dirigen a la sinagoga durante las festividades, ni siquiera para el día Yom Kipur, y mientras el fenómeno de la negación del judaísmo aumenta: "el 75% de los niños no estudian en un establecimiento judío y numerosos padres prohíben a sus hijos unirse a otros alumnos de escuelas judías para que no sean identificados como judíos".

Los rabinos y los líderes de las comunidades judías también informan que alrededor del 40% de los judíos de Europa ocultan su religión, y evitan realizar cualquier actividad que pueda identificarles como judíos, y eso aparentemente por temor a ser hostigados por su identidad judía.

A medida que nos acercamos a Rosh Hashaná y a las fiestas del Tishri, el "Centro Rabínico de Europa" y la Asociación de Organizaciones Judías de Europa querían verificar cuantos judíos europeos estaban planeando acudir a las oraciones organizadas en las sinagogas, y al mismo tiempo comprobar a qué nivel estaban vinculados con las instituciones de la comunidad judía y con sus actividades.

El estudio de los datos oficiales y de las estimaciones de toda la población judía de Europa muestra que medio millón de judíos oran durante las fiestas (aproximadamente el doble que para el Shabat durante el resto del año), pero que a pesar de eso alrededor del 70% de los judíos de Europa no acuden a la sinagoga, y ni siquiera el día de Yom Kippur.

Pero lo más relevante: el 40% de los judíos europeos no muestran su judaísmo en su vida diaria, y esto no se debe principalmente a su nivel de práctica (por ejemplo, alrededor del 75% de sus hijos no están escolarizados en escuelas judías), y más grave aún, la estimación anuncia que la tasa de asimilación de los judíos europeos se eleva a casi el 80%.

Estos datos fueron recogidos por más de 800 rabinos basándose en la información proporcionada por 1.353 sinagogas en todo el viejo continente, así como por otras instituciones de la comunidad (por ejemplo, escuelas) y comparando el número de matrimonios judíos con relación al número de judíos en cada ciudad, y tales datos aparecen como estimaciones fiables y aceptadas por la Agencia Judía.

El responsable de la asociación de organizaciones judías en Europa y del "Centro Rabínico de Europa", el Rav Menachem Margolin, se mostró sorprendido por el número de matrimonios mixtos, pero no del todo. "Esa es la razón de que la población judía mundial no se haya incrementado desde el Holocausto, a pesar de los 70 años transcurridos" ha declarado Ynet. "Por cada nacimiento judío hay una asimilación".

Sobre el fenómeno de la negación del judaísmo, Margolin señala, "aparte de esos que ni siquiera vienen a la sinagoga por "Kol Nidrei" y "Neila", y evitan pertenecer a las instituciones comunitarias, también están esos que ya no envían más a sus hijos a las escuelas judías, prohibiéndoles incluso relacionarse y jugar con niños judíos con el objeto de que no sean identificados como judíos".

El Rav Menachem Margolin percibe estos datos como el resultado del fortalecimiento de la extrema derecha en Europa, del incremento del Islam y de la operación "Tsouk Eitan". "Todo esto representa este año un verdadero desafio para el judaísmo europeo, más aún que en años precedentes. Más ataques antisemitas, más acoso a titulo individual pero también contra comunidades e instituciones judías, más manifestaciones y más políticos que escuchan el discurso anti-israelí y anti-judío".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home