Sunday, October 26, 2014

Se acusa al NYTimes de publicar una información sesgada sobre el atentado terrorista palestino que costó la vida a un bebe judío - Arutz Sheva



El grupo de vigilancia de los medios de comunicación CÁMARA ha montado un asalto frontal contra un nuevo artículo del New York Times, esta vez con respecto a la sesgada cobertura del ataque terrorista palestino en el que murió un bebé judío.

El asunto es como el NYTimes presentó su información sobre la historia del terrorista palestino que la semana pasada realizó un ataque terrorista en Jerusalén que mató a un niño de 3 meses de edad e hirió a otras ocho israelíes. "Pero en vez de presentar los acontecimientos claramente establecidos y de una manera directa", escribe CÁMARA, "la periodista Isabel Kershner trata rápidamente de distanciar a los lectores de los hechos violentos de los palestinos para pasar a centrarse en supuestas fechorías de Israel".

La cobertura parcial se inició con el titular: "Conductor atropella a un grupo de personas en Jerusalén. Muere un bebé".  CÁMARA subraya que el titular "evita cuidadosamente revelar" que el conductor era un árabe partidario de Hamas que había atropellado a propósito, y en las proximidades de una estación del tren ligero, a las inocentes víctimas israelíes. Cuando un joven árabe fue asesinado tres meses atrás, por otro lado, el titular del NYTimes decía, "6 israelíes acusados del asesinato de un palestino".

CÁMARA sostiene que esta historia es sólo el último ejemplo de "una habitual manipulación periodística"que resulta "endémica en el The New York Times cuando se trata de su sesgado tratamiento de Israel".

Otros puntos planteados por CAMARA en su análisis detallado de este último informe son:

• El New York Times califica a la violencia palestina meramente como una "alegación" realizada por los israelíes, en lugar de confirmarla como un hecho. Los primeros párrafos que describen el incidente son cuidadosamente redactadas como si fueran interpretaciones y reclamaciones.

• La periodista no proporciona ningún detalle del largo historial terrorista y de violencia contra los israelíes del conductor palestino, incluyendo bombas incendiarias, asalto con agravantes y disturbios. Su relación familiar, que es fácilmente verificable, con un importante comandante de Hamas es calificada como información de segunda mano, mientras que la información relativa a sus mensajes en Facebook, fotos, y vídeos y enlaces de Hamas no se menciona.

• Por el contrario, la periodista entra en gran detalle acerca de algo que no tiene nada que ver directamente con la propia historia: "La residencia del perpetrador palestino en Silwan se convierte en un punto de partida para uno de los temas favoritos del periódico: una acusación contra los israelíes que compran propiedades en el este de Jerusalén. Y en este caso, por el contrario, la periodista al parecer no siente ninguna necesidad de matizar sus declaraciones". El NYTimes describe al terrorista  como habiendo vivido en "Silwan, un barrio predominantemente palestino  en el territorio que Israel capturó a Jordania en la guerra de 1967, y posteriormente anexionado, un paso que no ha sido reconocido a nivel internacional", Tampoco fue reconocida la "anexión" de esa misma zona por parte de Jordania 19 años antes, pero el NYTimes omite eso.

• El NYTimes prosigue mencionando que "la afluencia de colonos judíos derechistas... ha convertido la zona en un punto de inflamación en el conflicto palestino-israelí". Nada pues tener en cuenta que los judíos vivían en esa zona desde la década de 1880  hasta 1939, cuando las autoridades británicas les obligaron a partir a causa de la violencia árabe contra ellos.

CÁMARA resume tres pasos que se utilizan de una forma rutinaria en los artículos del New York Times... para crear una versión sesgada y no representativa de los acontecimientos. Ellos son:  "disminuir la culpabilidad palestina en aquellos acontecimientos de incitación y terrorismo protagonizados por árabes como afirmaciones discutibles realizadas por Israel; utilizar etiquetas peyorativas para los israelíes que visitan los lugares sagrados o residen en determinadas zonas de Jerusalén; y omitir detalles que en gran medida incriminan las acciones palestinas".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home