Sunday, October 05, 2014

Un investigador del grupo de extrema izquierda B'Tselem que había negado el Holocausto abandona la organización para limpiar su imagen - Arutz Sheva



Un investigador del grupo de extrema izquierda B'Tselem que había negado el Holocausto ha tenido que abandonar la organización para limpiar su imagen.

Un periodista que trabajaba de manera encubierta, Tuvia Tenenbom, registró al investigador, Atef Abu-Alrub, diciendo que el Holocausto era una "mentira" en la que él "no creía" durante una gira a la aldea beduina de Khirbet Al-Makhul en Judea y Samaria.

El libro de Tenenbom, "Catch the Jew" (Atrapa al judío), que fue lanzado el mes pasado, documentó el incidente.

Después de que el Canal 2 hiciera públicas en septiembre las palabras del investigador, la portavoz de B'Tselem, Sarit Michaeli, afirmó que los comentarios eran "mentiras" y estaban sacados de contexto. Según Michaeli, B'Tselem "abordó el asunto con el propio Atef, quien negó categóricamente las acusaciones y afirmó que se trataba de una falsedad y una tergiversación diseñada para dañar a B'Tselem".

"Atef declaró que estaba traduciendo una conversación entre un residente palestino y el autor (Tuvia Tenenbom), y B'Tselem solicita el metraje completo de toda la entrevista que probará que las acusaciones de negacionismo en su contra son mentiras", añadió Michaelí, quién prosiguió diciendo que "B'Tselem preguntó al Canal 2 por el material completo de archivo y fue rechazado. La liberación de un corto fragmento de una larga entrevista, y la negativa a volver disponibles el resto de las imágenes, plantea profundas sospechas y coloca la carga de la prueba en el Canal 2 y en el autor del libro".

Sin embargo, aparentemente los puntos de vista de la organización han cambiado, y este domingo en un mensaje en Facebook la organización se comprometía a "examinar seriamente la cuestión".

"Después de una investigación [inicial] llevada a cabo con el investigador, y en una carta enviada a nuestros empleados, quedaba claro para nosotros que el Sr. Abu sentía "de una manera inequívoca" que el Holocausto fue un "crimen" y una "amenaza contra el pueblo judío", y que el Canal 2  puso en su boca las palabras de otro orador que estaba presente".

"Sin embargo, hace unos días se publicó el vídeo de la conversación completa. De hecho, la mayor parte de la conversación filmada era la traducción de una conversación con una tercera persona [presente en la entrevista]. Pero al ver el vídeo, vimos que, contrariamente a lo expresado anteriormente, los comentarios sobre el Holocausto no formaban parte de la traducción de las palabras de esa tercera persona, sino que fueron aportados por el propio Sr. Abu-Alrub".

"En vista de esto, tratamos de arreglar nuestra anterior reacción ante este asunto, que fue dada de buena fe, y queremos que quede claro que estamos disgustados", concluía la nota.  "B'Tselem es cuidadosa en el mantenimiento de la fiabilidad y la precisión de su trabajo y de sus publicaciones. Por lo tanto, nos comprometemos a abrir una investigación tan pronto como sea posible sobre el incidente y vamos a publicar la sentencia tan pronto como se termine".

B'Tselem ya ha sido acusada en el pasado de defender posiciones anti-Israel y anti-IDF, y de publicar historias que disfrazan los hechos.

A principios de este año, se convirtió en el centro de denominado escándalo "David el Nahalawi", después de que un grupo de jóvenes árabes palestinos - que fueron animados a provocar a los soldados y a burlarse de ellos delante de las cámaras de vídeo para luego difundir falsas representaciones de una "agresión israelí" - provocaron a un soldado hasta que éste tuvo que amartillar su arma después de amenazarlo en Hebrón.

El soldado, conocido como "David el Nahalawi", tuvo que enfrentarse a una acción disciplinaria, lo que desató una intensa reacción negativa del público sobre la política del IDF hacia esas provocaciones intencionadas. David fue finalmente restituido a su puesto.

En otro incidente, un camarógrafo de B'Tselem participó activamente en los disturbios anti-israelíes en junio de 2013 arrojando piedras a los soldados israelíes, para luego alegar que "sólo era un camarógrafo" y que "no participó" en los disturbios. B'Tselem prohibió al camarógrafo nuevas actividades, pero también se distanció de su participación en ese incidente.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home